Previsiones
La Airef eleva al 2,4% su previsión para el PIB este año, pero advierte del riesgo de incumplir la regla de gasto y rebaja el optimismo del Gobierno para 2025
Estima un alza del PIB en 2025 del 1,9%, por debajo del 2,2% previsto por el Ejecutivo y también desinfla las estimaciones del Gobierno para 2026 y 2027. Pide a Hacienda medidas de ajuste por valor de 10.700 millones
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha elevado cuatro décimas su previsión de crecimiento para el Producto Interior Bruto (PIB) español en 2024, del 2% al 2,4%, pero ha advertido del "riesgo" de incumplir con la regla de gasto este año. En concreto, el alza conjunta del gasto de las administraciones públicas alcanzará el 4,3%, frente al tope del 2,6% recomendado para España. Por ello, ha pedido al Ministerio de Hacienda que comparezca en el Congreso de los Diputados para exponer medidas de ajuste para contener el gasto o aumentar los ingresos que eviten sobrepasar los límites establecidos por Bruselas en plena vuelta de las reglas fiscales. Cumplir con el objetivo del 2,6% supondría rebajar el déficit al 2,3% este año, en lugar del 3% previsto (dentro del límite comunitario), acometiendo un ajuste fiscal de aproximadamente 10.700 millones (0,7 puntos de PIB). Asimismo, rebaja el optimismo del Gobierno para 2025, 2026 y 2027, con previsiones de crecimiento inferiores.
Así lo ha señalado el organismo independiente que dirige Cristina Herrero durante la presentación, este miércoles, del informe sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto para 2024. En el informe se alerta del riesgo de incumplimiento tanto de la regla de gasto nacional aplicable a la administración central, todas las comunidades autónomas y 10 de los grandes ayuntamientos, como de la recomendación emitida por la Comisión Europea para España, que limita el gasto computable total de las administraciones públicas al 2,6%.
En concreto, la Airef estima que el crecimiento del gasto primario neto -que se define como el gasto financiado a nivel nacional, excluyendo los gastos en intereses y de desempleo cíclico- del total de las administraciones públicas se situará en el 4,3% en 2024 frente al límite de Bruselas. Por subsectores, el gasto de la administración central se elevará un 4,8% este año, el de las comunidades autónomas un 6,7% y de las entidades locales un 7,3%.
Por ello, la Airef ha solicitado la activación de las medidas preventivas en las comunidades autónomas y las entidades locales que prevé la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. En este sentido, todas las administraciones territoriales que incumplan la regla de gasto están obligadas a presentar un plan económico financiero (PEF) para reconducir las cuentas. En el caso de la administración central, no se contemplan medidas para prevenir la desviación del gasto, pero el caso de que esta se produzca también habrá que aplicar un plan de ajuste que deberá contar con el visto bueno del Parlamento.
"Jamás ha presentado un plan económico financiero la administración central, pero la ley orgánica de estabilidad dice que si la administración central incumple tiene que presentar un plan económico financiero que tiene que ser aprobado por las Cortes Generales", ha explicado Herrero. Para evitar que los peores augurios se cumplan y reducir el riesgo de insostenibilidad, la Airef ha recomendado al Ministerio de Hacienda, dirigido por María Jesús Montero, que comparezca en el Congreso de los Diputados para exponer mecanismos de reconducción del gasto y ajuste fiscal.
Déficit del 3% y alza del PIB del 1,9% en 2025
En el informe, la Airef ha actualizado sus previsiones macroeconómica y fiscales y proyecta un crecimiento del PIB real para el conjunto de 2024 del 2,4%, por encima del 2% anteriormente estimado por la organización, y se sitúa en línea con la actualización del cuadro macro presentada por el Gobierno esta misma semana, así como con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, ha explicado en rueda de prensa que el comportamiento favorable de las exportaciones de servicios y la influencia de la población inmigrante, que está sosteniendo el gasto en consumo a la vez que impulsa el mercado de trabajo, son los principales factores que justifican esta revisión.
No obstante, desde la autoridad independiente han advertido de una desaceleración de la economía este año, que pasará de crecer un 0,8% en el primer trimestre al 0,4% en el segundo, según el modelo de previsión de la Airef. Ha alertado de la debilidad de la inversión, en un contexto de tipos de interés elevado que ha llevado a las empresas a reconducir su endeudamiento.
También del lado negativo, la autoridad independiente estima un alza del PIB en 2025 del 1,9%, por debajo del 2,2% previsto por el Ejecutivo y también empeorando la previsión del FMI (2,1%). Pese a ello, ve factible que se puedan alcanzar las previsiones del Gobierno, ha aclarado Herrero, por la buena evolución que ha mostrado la economía española últimamente.
El problema surge más a medio plazo. La comparación con las proyecciones de la Airef y con otras estimaciones disponibles sugiere que el escenario del Gobierno "es optimista". En concreto, el Gobierno espera un crecimiento del PIB real del 2% en 2026 y 2027, mientras que la Airef prevé tasas del 1,8% y del 1,6%, respectivamente.
Por su parte, la autoridad independiente ha mantenido su previsión de déficit del conjunto de las administraciones públicas en el 3% del PIB este año, en línea con las previsiones del Gobierno.
Por subsectores, y en comparación con el informe anterior, la Airef ha elevado su previsión de déficit de las comunidades autónomas hasta el 0,3% del PIB, empeoramiento que se ve compensado por la mejora hasta el 2,5% el PIB del déficit de la Administración Central. Por su parte, para los fondos de la Seguridad Social se mantiene la previsión de déficit en el 0,3% del PIB y para las corporaciones locales se mantiene la estimación de superávit de 0,1% del PIB. Con estas previsiones de déficit, la estimación de la AIReF en cuanto a la deuda pública se mantendría en un ratio del 105,3% a finales del 2024 --la del Gobierno es del 105,5%--, lo que implica una disminución de 2,3 puntos respecto al nivel registrado en 2023.
A su vez, la Airef ha señalado que la inflación ha detenido su trayectoria descendente debido a la resistencia a la baja de los incrementos de precios en las actividades de servicios que, en general se enfrentan a fuertes presiones de demanda. Así, la previsión de incremento del deflactor del PIB se mantiene inalterado respecto a la estimación anterior, en el 3,2%, y el avance del PIB nominal se revisa hasta un 5,7%, frente al 5,4% proyectado anteriormente.