Presupuestos del Estado
El Gobierno eleva el crecimiento al 2,4% por el turismo y prevé un millón de empleos nuevos entre 2024 y 2025
Revisa al alza cuatro décimas la previsión de este año y tres décimas la de 2025, hasta el 2,2% también por el tirón del sector exterior
El Gobierno ha revisado hoy al alza sus previsiones para el crecimiento del PIB en cuatro décimas para este año, hasta el 2,4%, y en tres décimas el de 2025, hasta situarse en el 2,2%. El fuerte empuje del turismo está entre los principales propulsores de esta mejoría, aunque el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, incidió en que se trata de un crecimiento "equilibrado".
"Tenemos un sector exterior que está teniendo un buen comportamiento, generando capacidad de financiación, no sólo por el turismo, que es un factor muy importante con 85 millones de turistas y cada vez más sostenible, pero hay un elemento donde empezamos a visualizar una progresiva modernización de la economía con un aumento de las exportaciones no turísticas".
Así lo trasladó Cuerpo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se dio el visto bueno al nuevo cuadro macroeconómico en el marco de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025 y en el que se incluyen por primera vez proyecciones a largo plazo, en este caso hasta 2027.
Al respecto, detalló que las exportaciones de servicios no turísticos van a alcanzar los 100.000 millones de euros por encima de las exportaciones turísticas que rondarán los 90.000 millones.
Cuerpo indicó que el Gobierno "sigue la estela de los analistas tanto nacionales como internacionales" que han elevado sus proyecciones para España. Subrayó que "la economía va a seguir creciendo a un ritmo elevado en los próximos años" y para 2026 y 2027 apuntó que el crecimiento se acercará a su potencial, en niveles "cercanos al 2%".
Señaló que este crecimiento va a ser compatible con la creación de empleo, con una previsión de creación de un millón de nuevos empleos entre 2024 y 2025. "Los escenarios catastrofistas que se preveían hace escasos dos años o un año no se han cumplido y no prevemos que se cumplan en el horizonte", agregó. Se alcanzarán así, según las previsiones del Gobierno, los 22 millones de ocupados en 2025.
Este impulso se traducirá en una caída de la tasa de paro a "niveles cercanos al pleno empleo, bajando a niveles cercanos al 8%, por debajo del 9% en 2027", aseguró el titular de Economía. La subida de la tasa de actividad irá acompañada de un alza de la productividad, en un escenario idílico en el que en ningún caso se mencionó que buena parte de ese crecimiento está determinado por la lluvia de fondos europeos, 160.000 millones de euros para el periodo 2021-2026.
El Gobierno sigue defendiendo el mantra de que "la economía española va como un cohete" y, en este sentido, Cuerpo reiteró que lidera el crecimiento económico entre las principales e economías europeas y que crea 4 de cada 10 empleos en Europa.
195.353 millones de límite de gasto
Respecto al techo de gasto, el Consejo de Ministros ha acordado un límite de gasto no financiero para los Presupuestos Generales del Estado de 2025 de 195.353 millones de euros, sin contar con los fondos europeos, lo que supone un incremento del 3,2% respecto al aprobado para 2024, año en el que finalmente no se presentaron presupuestos.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho que se trata un techo prudente, compatible con las nuevas reglas fiscales europeas, pero sin desatender los servicios públicos básicos del Estado de bienestar.
El límite de gasto alcanza los 199.171 millones si se suman los fondos Next Generation, una cantidad que este año disminuye a un tercio de lo presupuestado para 2024, porque pasarán a recibirse los préstamos que no computan para el gasto.