Tarjetas
¿Adiós al dinero en metálico?: los pagos sin efectivo crecieron un 8,8% a finales de 2023, hasta los 8.400 millones de transacciones
Los pagos con tarjeta representaron más de la mitad del total de pagos efectuados con instrumentos distintos al efectivo, mientras que las transferencias constituyen el 15,4%
Desde la pandemia, el uso del dinero en efectivo ha disminuido considerablemente, ya que fue entonces cuando se popularizó (aún más) pagar con tarjeta en los establecimientos para evitar el contacto personal al entregar y recoger billetes y monedas. Esta tendencia se sigue reflejando actualmente, ya que en el segundo semestre de 2023 las operaciones de pago sin efectivo -con tarjeta, bizum, transferencias, etc.- crecieron un 8,8% en España hasta alcanzar los 8.400 millones de transacciones. Sin embargo, el importe fue de 5,8 billones de euros, lo que representa una caída interanual del 4,1%.
Según los últimos datos del Banco de España, los pagos con tarjeta representaron el 65% del número total de pagos efectuados sin efectivo; las transferencias, el 15,4%; los adeudos directos, el 12,8% y las operaciones con dinero electrónico, el 1,4%. Destaca el hecho de que, aunque las transferencias solo suponen el 15,4% de las operaciones, representan casi el 88% del importe total, mientras que los pagos con tarjeta, que constituyen el 65% de las transacciones, apenas superan el 3% del importe total de pagos alternativos al efectivo.
Predomina el pago con tarjeta
En total, el número de operaciones de pago con tarjeta aumentó un 11,8% interanual en España, hasta alcanzar los 5.400 millones de operaciones, con un aumento del 7,9% en el importe, que se situó en los 181.100 millones de euros. Un consumidor que ha pagado con tarjeta en España se ha gastado 33,3 euros de media por operación, en línea con los 34,5 euros del segundo semestre de 2022. El Banco de España explica, no obstante, que este importe medio es inferior al de los países de la zona euro, que alcanza los 40 euros por operación en el segundo semestre de 2023.
Además, el número de tarjetas de pago se incrementó un 3,9% en la segunda mitad del 2023, hasta cerca de 99 millones de tarjetas, una media de dos por habitante, lo que incentiva aún más el uso de las mismas frente al dinero en metálico. Esta tendencia también implica un cambio en los comercios, que deben tener un mayor número de datáfonos disponibles. A cierre de 2023, había cerca de 4,2 millones de estos dispositivos, de los que más del 93% aceptaban pagos sin contacto. Por su parte, el número de pagos con tarjeta sin contacto o “contactless” se incrementó un 15,6% hasta los 4.100 millones de operaciones por importe de 118,4 millones, un 11,8% más.
Transferencias y otras alternativas
Según señala el Banco de España, las transferencias se utilizan normalmente para “operaciones de pago de importes más elevados”, aunque su importe total se redujo un 4,4% hasta los 5,1 billones de euros. Aun así, el número total de transferencias efectuadas en España en el segundo semestre de 2023 se incrementó un 7,9% hasta los 1.300 millones de operaciones
Otras alternativas a las tarjetas y las transferencias son los adeudos directos, que en España disminuyeron un 3,1% con 1.100 millones de operaciones. Por el contrario, el número de operaciones de pago con dinero electrónico creció un 33,3% interanual hasta situarse en los 116,9 millones de operaciones, con un importe total que alcanza los 5.600 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar