Dublín

Adif invertirá 5.000 millones y pondrá en servicio 1.000 km de nuevas infraestructuras

Adif invertirá 5.000 millones de euros a lo largo de este año y 2015, cuando está previsto que entren en servicio cerca de 1.000 kilómetros de nuevas infraestructuras y a partir del cual se continuarán desarrollando las líneas previstas en función de las necesidades y de la situación presupuestaria.

De hecho, está previsto que el próximo año entren en operación distintos tramos como la conexión Olmedo-Zamora, Alicante-Murcia, Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, diversos tramos del Eje Atlántico, un túnel de la Variante de Pajares, Venta de Baños-Burgos; Plasencia-Badajoz o el último tramo de la Sevilla-Cádiz.

También se acometerán mejoras de infraestructuras en líneas tales como la Medina del Campo-Salamanca, en la conexión de esta capital con Madrid, o la Palencia-Santander, según han señalado fuentes de la compañía.

Es decir, después de 2015 se continuará trabajando en el desarrollo de las líneas previstas (conexión Madrid-Galicia, tramo Zamora-Orense; Murcia-Almería o la Y Vasca).

En este contexto, el gestor ferroviario que ya tiene la autorización del Ministerio de Hacienda para llevar a cabo otra emisión de bonos, en España, del entorno de los 1.000 millones de euros en el último trimestre del año. Recientemente, la compañía colocó en menos de dos horas y media 1.000 millones de euros en bonos a diez años en Dublín.

Teniendo en cuenta los 29.000 euros que serían necesarios para culminar todas las líneas de alta velocidad en ejecución o contempladas en 2011 o en el anterior Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), desde Adif insisten en la necesidad de racionalizar las inversiones y llevar a cabo un análisis exhaustivo de las necesidades a fin de priorizar los proyectos en función de las restricciones presupuestarias.

Para lograr los ahorros previstos, la compañía ha prescindido de soterramientos, ha optado por modificar algunos proyectos y ha redimensionado estaciones, algunas de las cuales tenían un coste de 800 millones de euros y contaban con lavabos de más de 750 euros la unidad o inodoros de 1.586 euros.

Por poner un ejemplo, la Estación de Orense diseñada por Norman Foster, la estación de Vigo-Urzáiz del arquitecto Thom Mayne, la estación de La Sagreda de Barcelona o la de Granada proyectada por Rafael Moneo sumaban 1.1434 millones de euros de acuerdo a los proyectos iniciales.

En el caso de los soterramientos de la línea de alta velocidad, los costes llegaban a 402,5 millones de euros en Palencia o a 855 millones en el caso de Alicante.

A finales de julio, Adif anunció que los retrasos que tenía en los pagos a proveedores estaban en vías de solución y que se iba a proceder a la liquidación de las certificaciones emitidas hasta el 31 de mayo, que ascendían a más de 600 millones de euros.