Distribución

Acesur (La Española) enfría las expectativas sobre una bajada inmediata y fuerte del precio del aceite de oliva

La envasadora espera que se regule a la baja a partir de noviembre o diciembre pero advierte de que el "stock" de enlace entre cosechas está bajo mínimos y primero hay que llenarlo

Aceite de Oliva © Gonzalo Pérez Mata
Botellas de aceite de oliva en el lineal de un supermercadoGONZALO PEREZ MATAFotógrafos

El precio del aceite de oliva se resiste a bajar con fuerza. Y esta resistencia parece que se mantendrá algunos meses. Gonzalo Guillén, director general de Acesur, principal envasadora española y propietaria de marcas como La Española o Coosur, ha advertido hoy de que aunque las circunstancias invitan a pensar que los precios van a moderarse en los próximos meses, hay otras que actúan como freno y que van a contener estas caídas.

Guillén ha explicado que el mercado del aceite de oliva ha sufrido en los últimos cuatro años "una inflación galopante" que no ha tenido tanto que ver con la guerra de Ucrania sino con la climatología, que ha provocado que las dos últimas cosechas hayan sido las peores del siglo. No obstante, el directivo ha explicado en el Congreso de la patronal del gran consumo Aecoc que se prevé que la cosecha que acaba de empezar "esté en la media histórica de 1,2 o 1,3 millones de toneladas". Esto, ha añadido, hará que los precios se regulen a la baja "y bajemos un poco el nivel de precio de mercado".

Estas bajadas, ha añadido Guillén, empezarán a notarse algo "cuando la producción empiece de verdad, en noviembre y diciembre". La cuestión es hasta dónde llegarán. Y en ese punto, ha advertido, hay cierta incertidumbre y una importante limitación con el denominado "stock" de enlace. Ahora mismo, este excedente que sirve para nutrir a los mercados entre una cosecha y otra está "bajo mínimos. Primero tenemos aceite para un mes y hay que llenar este stock", ha explicado Guillén.

Primavera

Para ver bajadas apreciables, el directivo de Acesur cree que habrá que esperar hasta primavera. "Si sigue lloviendo, con un invierno razonable, con una primavera que acompañe....; pues seguramente para abril o mayo deberíamos ver el suelo de los precios, que no sabemos dónde está. Ahora está en 7 euros en origen, pero podría ser 4, 5...", ha añadido.

En todo caso, Guillén ha añadido que es difícil que se llegue a niveles de precios tan bajos como los de 2020 y 2021 "porque no hay una base de stock suficiente y hay que llenar el canal".

Respecto a otro de los elementos que pueden impactar en el precio, la subida del IVA al 4% en el mes de enero, el director general de Acesur no cree que vaya a ser muy determinante dado que, como ha explicado, la rebaja anterior supuso un ahorro de unos 60 céntimos. Tampoco lo será en el consumo pues, como ha explicado, "el que dejó de consumir lo hizo cuando pasó de 5 euros el litro".