Laboral
Los sueldos de los ingenieros subirán hasta un 10% en tres años
Este año subirán un 3,5% más un 3,1% retroactivo de 2022 y en 2024 lo harán hasta otro 3,5%
Después de dos años y medio de negociación, el sector de la ingeniería ya tiene su nuevo convenio colectivo, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024 y que incluye incrementos salariales con vinculación al IPC que pueden alcanzar un 10,4 % en tres años para los cerca de 100.000 trabajadores con los que cuenta esta actividad. El nuevo convenio se ha firmado esta mañana entre la patronal Tecniberia y los sindicatos CCOO y UGT.
El XX Convenio de Ingenierías contempla para 2022 un incremento salarial en tablas del 3,1% con efectos retroactivos. Para este 2023 recoge un aumento en tablas del 3,5% como resultado del IPC real 2022. Además, para 2024, también en función del IPC real de 2023, el alza salarial puede alcanzar el 3,5%, según explicaron los sindicatos y la patronal en sus comunicados.
El documento, que incluye un plus de convenio con una actualización del 2% en cada año (2022, 2023 y 2024), aborda la contratación tras la reforma laboral, elimina el nivel salarial más bajo en 2023 y regula la desconexión digital y el trabajo a distancia.
Con respecto al contrato en prácticas, fija 6 primeros meses al 60% y los 6 siguientes al 75%. Además, la duración máxima del contrato eventual por circunstancias de producción queda fijada en 9 meses.
En los contratos fijos discontinuos, de contrata o subcontrata, para los que sean a tiempo completo se determina un periodo máximo de inactividad de 6 meses, si con carácter previo se ha trabajado durante más de un semestre, y de 3 meses de periodo máximo de inactividad en caso contrario.
También se regula en el convenio el teletrabajo y la desconexión digital, garantizando una compensación mínima de un euro por día de teletrabajo (revalorizable y mejorable por acuerdo con la representación legal de los trabajadores en cada empresa o por acuerdo individual).
Asimismo, se actualizan las tarifas del kilometraje a 0,28 euros desde el uno de enero de este año, lo que supone un 32 % de incremento. Además, la dieta completa pasa a 51 euros diarios y la media dieta llegará a los 12 euros en 2024 de forma gradual.
En cuanto a la clasificación profesional, se elimina el nivel 9, el más bajo, que pasa a ser nivel 8; mientras que los de nivel 8 pasarán a ser del 7, todo ello a partir del próximo 1 de julio.
En materia de permisos retribuidos, se ha explicitado que los mismos se refieren a días laborales (salvo el de matrimonio), se ha flexibilizado la posibilidad de disfrute de forma continua o discontinua del permiso por hospitalización de familiar, mientras se mantenga tal situación; y para la casi totalidad de los permisos se ha equiparado cónyuge y pareja de hecho.
Por último, para mejorar la empleabilidad de los jóvenesmediante el relevo generacional, el convenio fija las condiciones y requisitos para posibilitar la extinción del contrato de trabajo del trabajador que tenga una edad igual o superior a 68 años, siempre que reúna los requisitos exigidos por la normativa de Seguridad Social para tener derecho al cien por ciento de la pensión ordinaria de jubilación en su modalidad contributiva.