Guía

Estas son todas las ayudas, permisos y subidas de prestaciones y salarios para 2023

Nace el cheque para comida, se suprime el IVA de los alimentos básicos, las pensiones contributivas subirán un 8,5%, el paro y otras prestaciones por desempleo también se incrementarán, y se prorroga el tope al alquiler y los descuentos en el transporte

Nace el cheque para comida, se suprime el IVA de los alimentos básicos, las pensiones contributivas subirán un 8,5%, el paro y otras prestaciones por desempleo también se incrementarán, y se prorroga el tope al alquiler y los descuentos en el transporte.
Nace el cheque para comida, se suprime el IVA de los alimentos básicos, las pensiones contributivas subirán un 8,5%, el paro y otras prestaciones por desempleo también se incrementarán, y se prorroga el tope al alquiler y los descuentos en el transporte.David JarLa Razon

Quedan apenas unas horas para que las campanadas anuncien el inicio del 2023 y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año que viene entren en vigor. El Año Nuevo traerá consigo nuevas ayudas, subidas de salarios y prestaciones y permisos con los que el Gobierno pretende aliviar los bolsillos de los españoles, que acabarán este 2022 maltrechos por el incremento generalizado de precios. La cesta de la compra, laspensiones, el paro, el transporte, los carburantes, la energía y la vivienda son los principales focos de las medidas incluidas en los presupuestos y en el nuevo plan anticrisis aprobado esta misma semana.

Ayudas para los hipotecados afectados por la subida del euríbor

El Gobierno ha aprobadoun plan para aliviar la carga hipotecaria a más de un millón de hogares vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad por el incremento del euríbor, indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variable en España. El paquete recoge medidas que mejoran el actual Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios vulnerables, aprobado en 2012, con el fin de adaptarlo a la situación actual. Entre ellas, se permitirá que los hogares con renta inferior a 25.200 euros al año (tres veces el IPREM) que dediquen más del 50% de su renta mensual al pago de la hipoteca, pero no cumplan el criterio actual del incremento de un 50% del esfuerzo hipotecario, puedan acogerse al Código con una carencia de dos años, un tipo de interés menor durante la carencia y un alargamiento del plazo de hasta 7 años. Puede consultar todas las medidas en este enlace.

Subida de las pensiones entre un 8,5% y un 15%

Las pensiones contributivas subirán en 2023 en torno a un 8,5%, la revalorización más alta de la historia y también la más cara, con un coste aproximado de 15.300 millones de euros. Las pensiones se actualizan desde 2022 con la fórmula de revalorización recogida en la ley de reforma de las pensiones en la que se tiene en cuenta, como referencia para determinar la subida de estas prestaciones, el IPC interanual promedio de 12 meses (de diciembre del año anterior a noviembre del ejercicio en vigor). Este incremento de 2023 es también más del triple que el aplicado en 2022, cuando las pensiones contributivas subieron un 2,5% y las pensiones mínimas contributivas un 3%.

Por su parte,las pensiones no contributivas mantendrán durante 2023 la subida del 15% pactada el pasado 2 de junio. EH Bildu confirmó su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras haber alcanzado un acuerdo con el PSOE y Podemos que, entre otros puntos, prorrogará durante todo el año que viene la subida del 15% de estas pensiones. Esta decisión se trasladará también al Ingreso Mínimo Vital (IMV), ya que su cuantía se determina en función del importe fijado para las pensiones no contributivas de acuerdo con lo establecido en el artículo 13.2 a) de la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece esta ayuda.

Bonificación a carburantes limitada

El Gobierno ha decidido poner fin a la bonificación generalizada de 20 céntimos al litro de combustible y solo prorrogarla en 2023 para sectores profesionales y vulnerables, entre los que se incluye el transporte, la agricultura, la ganadería y la pesca. Para los agricultores, habrá una ayuda directa de hasta 20 céntimos por litro, mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos, una medida que tiene un coste de 240 millones de euros. Además, para los pescadores se concederán 120 millones en ayudas directas para ayudarles a afrontar el precio de los carburantes.

Tope del 2% al precio del alquiler

El Gobierno ha prorrogado el tope del 2% a la subida de los alquileres hasta el 31 de diciembre de 2023, como parte del pacto alcanzado con Bildu a cambio del apoyo de este partido a los Presupuestos del año que viene. Este límite aprobado el pasado mes de marzo, estaba previsto inicialmente hasta el 30 de junio de 2022 y fue ampliado luegohasta el 31 de diciembre de 2022. El tope fija que la actualización de la renta no podrá superar lo marcado por el Índice de Garantía de la Competitividad (IGC), pero “la normativa de este índice establece unos límites por arriba y por debajo, de modo que el índice nunca puede ser inferior al 0% ni superior al 2%. Es decir, cuando el IGC supere el 2%”, explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Asimismo, el real decreto anticrisis permitirá extender seis meses la vigencia de los contratos de alquiler que finalicen antes del 30 de junio de 2023.

Cheque de alimentos e IVA al 0%

Este pasado 27 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó el tercer paquete de ayudas para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Entre las medidas se incluye un cheque de 200 euros para corregir el alza de precios de los alimentos (15,3% en noviembre) y que beneficiará alrededor de 4,2 millones de familias que tengan rentas anuales de hasta 27.000 euros y que no gocen de un patrimonio superior a 75.000 euros, aunque quedan excluidos pensionistas y perceptores del Ingreso Mínimo Vital. También se va a rebajar del4% al 0% el IVA en todos los alimentos de primera necesidad-como la leche, los huevos, las frutas y verduras, el pan o las legumbres- y del 10% al 5% productos básicos como el aceite y la pasta, pero deja fuera la carne o el pescado. No obstante, el Gobierno revertirá la rebaja el 1 de mayo si la inflación subyacente (sin alimentos ni energía) desciende del 5,5%.

Transporte rebajado o gratuito

El Gobierno ha decididomantener la gratuidad del transporte en trenes de Cercanías y Media Distancia para pasajeros recurrentes durante el año 2023, una medida que inicialmente iba a acabar el 31 de diciembre de este año. Los autobuses de largo recorrido que forman parte de la red de concesiones del Estado también serán gratuitos durante todo el año 2023. Así, por ejemplo, los usuarios recurrentes de líneas como las que unen Madrid y Segovia, Guadalajara y Madrid, Teruel y Barcelona, Zaragoza y Castellón de la Plana, Jaén y Madrid, Gijón y León, Irún y Tui o Logroño y Soria, pueden adquirir los abonos o títulos de 10, 20 o 30 viajes para viajar al 50% desde el pasado mes de septiembre hasta diciembre, una bonificación que pasará al 100% en 2023. Además, en el último plan anticrisis, el Ejecutivo aprobó una prórroga del descuento del 30% al transporte autonómico para el primer semestre de 2023, pero que pagará solo a las comunidades autónomas que se comprometan a ampliar la bonificación al 50% del precio.

Suben las prestaciones por desempleo

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) se elevará en 2023 de los 579,02 euros mensuales actuales, a 600 euros en 14 pagas, un 3,6% más. Este incremento aumentará las cuantías de prestaciones como el paro, el subsidio por desempleo, la Renta de Inserción Activa (RAI) y el subsidio para mayores de 52 años, y también elevará el límite de ingresos para acceder a otras, lo que permitirá que más hogares puedan beneficiarse de ayudas sociales.

El aumento del IPREM también afecta al límite de rentas exentas de tributar en la declaración de la Renta. La RAI y el Ingreso Mínimo Vital son prestaciones exentas de tributar en el IRPF hasta un importe máximo anual conjunto de 1,5 veces el IPREM (que para el año 2023 será de 12.600 euros). Todas las cuantías que superen ese límite sí deberán declararse como rendimientos del trabajo. En cuanto a cómo el incremento del IPREM va a ampliar el acceso a otras ayudas sociales, cabe recordar, por ejemplo, que este indicador se usa para determinar qué consumidores tienen derecho al bono social eléctrico. Puede ampliar información en este enlace.

Además, algunos parados cobrarán 100 euros más al mes

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 recogen que la base reguladora de la prestación por desempleo pasará del 50% al 60% a partir del séptimo mes. Así, a partir de 2023, los primeros seis meses de paro, se cobrará el 70% de la base reguladora, y a partir del día 181 se cobrará el 60% de la base. Esta mejora implicará que las personas que siguen cobrando el paro pasados los 180 días ingresarán 100 euros más al mes. En este enlace puede consultar más información al respecto.

Alza de los salarios de los funcionarios

Los salarios de los funcionarios subirán un 7,5% entre 2022 y 2024, un porcentaje que se eleva hasta el 9,5% si se suma el 2% que los sueldos públicos ya han subido en 2022. Para este año, se ha aprobado una subida del 1,5% retroactivo con el fin de compensar la inflación, que se suma al 2% que ya han obtenido los funcionarios públicos en este ejercicio y que fue aprobado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022. En total, este año los salarios de los funcionarios habrán subido un 3,5%. Este mes ya se aplicará el aumento del 1,5% adicional. Pero, además, se abonarán los atrasos correspondientes al incremento de la nómina desde enero hasta octubre. Estos atrasos se cobrarán en una paga adicional, de entre 231 y 651 euros aproximadamente, que ya está dispuesta en la Administración General del Estado, la gran mayoría de Comunidades y la Administración Local. El resto retrasará el cobro hasta diciembre. Puede ampliar información en este enlace.

Bono social eléctrico y tarifa regulada para comunidades de vecinos

Las comunidades de vecinos con caldera centralizada de gas natural, que quedaban fuera de la Tarifa de Último Recurso de gas (TUR), ahora podrán acogerse a ella (hasta ahora solo accesibles para quienes consumen menos de 50.000 kWh anuales) hasta finales de 2023, lo que les permitirá obtener mejores precios que en el mercado libre. Además de esta medida para limitar el incremento de las facturas de calefacción y agua caliente de los hogares que cuentan con calderas de gas comunitarias, el presidente del Gobierno anunció un aumento de los descuentos del bono social eléctrico -del que se benefician 1,3 millones de hogares-; la creación de una nueva categoría de consumidores con derecho a un descuento del 40%; y la ampliación de la cobertura del bono térmico.

Rebaja de los cargos eléctricos y fiscalidad

El Gobierno ha propuesto una rebaja del 9,21% a partir del próximo mes de enero en los cargos recogidos en la factura eléctrica de los hogares y las pymes -la tarifa 2.0TD correspondiente a los contratos que tienen una potencia contratada de hasta 15 kW (incluidos) y baja tensión-, según consta en el proyecto de orden por la que se establecen los precios de los cargos del sistema eléctrico de aplicación a partir del 1 de enero de 2023 y se establecen diversos costes regulados del sistema eléctrico para el ejercicio. Puede ampliar información en este enlace.

En materia fiscal, siguen activas la bajada del IVA del recibo de la luz del 10% al 5%, que se aplica a los consumidores, empresas o particulares, con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios, la aplicación del tipo impositivo del 0,5% del Impuesto Especial sobre la Electricidad, y la prórroga de la suspensión temporal del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica.

Ayuda de 100 euros por hijo

A partir del año que viene, la ayuda de 100 euros por hijo para mujeres trabajadoras, que permite desgravarse hasta un máximo de 1.200 euros al año en la declaración de la Renta o solicitarla de manera anticipada con 100 euros mensuales, pasará a ser universal, ya que también se podrán beneficiar las madres sin un trabajo asalariado, que hayan cotizado un mes o hayan cobrado cualquier prestación –contributiva o asistencial– del sistema de protección de desempleo, y las que tengan un empleo a tiempo parcial o temporal. Así lo recoge el anteproyecto de Ley de Familias, aprobado el pasado 13 de diciembre. Puede consultar los detalles de la medida en este enlace.

Permisos retribuidos para el cuidado de familiares

La Ley de Familias incluye también un permiso de 5 días al año para cuidado de familiares hasta segundo grado o convivientes. Además de este permiso, en la ley elaborada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se incluye otro permiso parental de ocho semanas que se podrá disfrutar de forma continua o discontinua, hasta que el menor cumpla 8 años, y un permiso de cuatro días por ausencia para atender a un familiar que requiera atención inmediata, que se podrá disfrutar por horas.

Asimismo, la Ley de Familias equipara los derechos de las parejas de hecho a los de los matrimonios, extiende los beneficios de familias numerosas a monoparentales con dos hijos (unas 300.000 familias monoparentales con dos hijos serán consideradas como numerosas) y prohíbe que los padres impidan el acceso a contenidos sobre diversidad familiar a través del conocido como ‘PIN parental’ en los centros educativos. Más información en este enlace.

400 millones más en becas

En 2023, el Gobierno prevé destinar 400 millones más que este año a becas. En concreto, las becas y ayudas a estudiantes tendrán una dotación de 2.474 millones (un 16% respecto al año anterior), una partida récord. Los Presupuestos de 2023 destinan, sin contar los fondos europeos, 2.474 millones de euros a becas, un 68,3% más que los del 2018, cuando se dedicaban 1.470 millones a esta partida.

Ayudas para jóvenes

Se amplía a 2023 el bono alquiler joven, el bono cultural joven y se destinan 260 millones para un programa de alquileres accesibles.