Energía
La central nuclear de Almaraz está lista para seguir operando más allá de su fecha de cierre
Se trabaja ya en el potencial cese de la planta en el año 2027-28 sin descartar ningún escenario, asegura su director
La Central Nuclear de Almaraz está “preparada para cualquier escenario”, tanto el del cese de su actividad una vez que concluya la autorización vigente, en 2027 para la Unidad I y 2028 para la Unidad II, como para su continuidad a partir de esa fecha.
Así lo ha confirmado el director de la Central Nuclear de Almaraz, Rafael Campos Remiro, en rueda de prensa este lunes en la planta, en la que ha informado de la actividad de la planta, que ha generado 16.600 gigawatios hora (GWh) durante este año 2022.
De hecho, según ha explicado Rafael Campos, en la Central Nuclear están “trabajando ya en el escenario del potencial cese de Almaraz en el año 2027-28, haciendo actuaciones con vistas a trabajar en las fases previas de desmantelamiento” de la planta.
En cualquier caso, el director de la Central Nuclear de Almaraz ha insistido en que están “preparados para cualquier escenario”, uno de ellos es el fin de la autorización de explotación vigente en los años 2027 y 2028, con los trabajos de cara al desmantelamiento aunque “manteniendo la actividad segura de la planta hasta el último megavatio hora”.
Sobre la posibilidad de que la Central Nuclear continúe operando a partir de 2027 y 2028, Rafael Campos ha explicado que serán las empresas propietarias de la planta las que, de acuerdo al Plan Nacional de Energía y Clima del Gobierno central, “abran ese escenario o no lo abran”, ha dicho. Iberdrola acumula el 52,7% de la titularidad de los dos reactores; Endesa, el 36% y Naturgy, el 11,3%.
“Sea cual sea el escenario, Almaraz está preparada, la central está modernizada, estamos invirtiendo todos los años”, ha reiterado Campos Remiro, quien ha señalado que en la planta se trabaja “tanto para un escenario de cese, como el que actualmente tenemos en la autorización de explotación, o en un escenario de continuidad”, ha explicado.
En manos de Enresa
En el caso del cese de la operación de la planta, Rafael Campos ha explicado que una vez que concluya la operación “hay un periodo de aproximadamente tres años, que es la fase de predesmantelamiento”, en los que “hay que dejar todo preparado para que luego Enresa coja la titularidad del emplazamiento”.
Así, a lo largo de esos tres años hay una serie de actividades que es necesario hacer, hasta que Enresa se haga cargo de la titularidad, para iniciar la fase de desmantelamiento.
“Nosotros lo que estamos haciendo es empezar a trabajar en ese escenario, e ir preparando toda la secuencia de actividades que durante esos tres años tendremos que hacer para poder hacer la transferencia de titularidad a Enresa”, ha explicado el director de la central, quien ha reiterado que la intención es “empezar a hacer ya esas actividades, en la medida que es viable, pero eso sí, manteniendo la operación segura de la planta hasta el último megawatio hora que produzca Almaraz”.
En cualquier caso, Rafael Campos ha reiterado que van “a estar trabajando en cualquier escenario”, ya que “sea el que sea el escenario, Almaraz está preparada, la central está modernizada y estamos invirtiendo todos los años” en la mejora de la planta.