Hipotecas
El euribor no encuentra techo y se acerca al 1%, máximo en una década
El indicador al que están referenciados la mayoría de préstamos hipotecarios en España, alcanza ya una media mensual del 0,604%
El euribor, como los carburantes, está subiendo en las últimas semanas como un cohete. El indicador al que están referenciadas el grueso de las hipotecas que hay en España -que no son pocas, más del 70% del total- ha continuado hoy con la escalada sin freno que empezó a experimentar a comienzos de marzo al calor de los movimientos del Banco Central Europeo (BCE) que anticipaban la subida de tipos para neutralizar la inflación que se materializará en julio con el incremento de 25 puntos básicos y ha situado su tasa diaria hasta el 0,957%, su valor más alto desde el 27 de julio de 2012.
La media mensual provisional del indicador con los datos de la primera mitad de junio se sitúa en el 0,604%, en niveles de abril de 2014. Sin embargo, las vertiginosas subidas que está experimentando el euribor día a día anticipan que la subida mensual será mayor.
La guerra de Ucrania y la inflación han cambiado el panorama del mercado hipotecario más rápido de lo que se esperaba. De las previsiones de CaixaBank pronosticando que el euribor no recuperaría el terreno positivo al menos en una década se ha pasado a análisis que apuntan a que lo hará este mismo año. Y de forma brusca, además. Previsiones como la de Bankinter, que lo situaban en el 0,4%, ya se han quedado obsoletas. Y las que apuntan a que concluirá el ejercicio en el entorno del 1% van también camino de hacerlo. En mayo, el indicador cerró en el 0,278%, lo que significa que en lo que va de junio ya ha doblado esa cota y condena a los que tengan una hipoteca a tipo variable referenciada a esta indicador a un importante encarecimiento de sus préstamos. Con la cotización de mayo, una hipoteca variable a 20 años de 150.000 euros -la media de las nuevas está en algo más de 145.000, según datos del INE- con un interés de euribor más 0,25% incrementó su coste mensual en 49 euros. Es decir, 588 euros anuales.
A pesar de las crecientes estrecheces económicas que viven las familias con el incremento de precios de bienes básicos como los alimentos o la gasolina que no se ven acompasados en la misma forma por incrementos salariales, al Gobierno le parece que la subida del euribor no es tan preocupante. La semana pasada, en el Congreso, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró que la subida del euribor tendrá un impacto “relativamente limitado”. Calviño aseguró que el capital medio pendiente de devolver es de unos 82.000 euros y, en el caso de ser a tipo variable, una subida de un punto porcentual del euríbor “supondría un coste inferior a los 70 euros al mes”.
Nuevos préstamos
Ante el cambio de tendencia del euribor, los bancos, que habían desempolvado las hipotecas a plazo fijo para protegerse de las pérdidas que les infligía el euribor negativo, han empezado a cambiar su estrategia. La era de estos préstamos a precios baratos parece haber tocado a su fin y las entidades han empezado a subir su coste y a relajar el de los variables. No obstante, los compradores de vivienda se siguen todavía decantando por las hipotecas fijas ahora que sus costes son aún aceptables para protegerse de este aumento de los tipos de interés de cara al futuro. Según el último informe sobre hipotecas del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 27,3% de los préstamos sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de marzo a tipo variable, mientras que el 72,7% se firmaron a tipo fijo, uno de los valores más altos de la serie (en febrero este porcentaje alcanzó un máximo histórico del 73,8%). Con el de marzo, ya son tres los meses consecutivos en los que las hipotecas que se suscriben a tipo fijo superan el 70%.