Vivienda

Esta es la forma de conseguir una hipoteca sin aval bancario

Las entidades financieras para evitar una ratio de morosidad elevado, en muchas ocasiones exigen un avalista para formalizar la operación

Llaves en la puerta de una casa
Llaves en la puerta de una casaSommart Sombutwanitkul (Shutterstock)

A pesar de que la situación económica actual del país esté teniendo graves consecuencias directas en una inflación desbocada y unos precios de la electricidad que baten récord tras récord, el mercado inmobiliario parece ajeno a esta problemática, ya que se encuentra mejor que hace mucho tiempo.

Tanto es así, que las hipotecas firmadas cierran 2021 con su cifra más alta desde el año 2010, a pesar de que esta sigue muy alejada de los niveles registrados durante el “boom” inmobiliario de la primera década del siglo.

No obstante, la concesión de nuevas hipotecas por parte de las entidades financieras no siempre es una tarea sencilla y los bancos han endurecido este proceso, ya que el ratio de morosidad es elevado y en muchas ocasiones las personas no son capaces de devolver los créditos que han solicitado.

En este sentido, para evitar esta situación, muchos bancos exigen un avalista para formalizar la operación, es decir, una tercera persona que se comprometa a hacer frente a la deuda del titular en caso de impago. Esta figura será necesaria cuando el titular no sea lo suficientemente solvente o no ofrezca las suficientes garantías de qué podrá hacer frente al pago de esta deuda contraída tras la firma de la hipoteca.

Estos son los requisitos para conseguir una hipoteca sin aval

La forma de que la entidad financiera ofrezca esta posibilidad es si el cliente asegura que es suficientemente seguro y solvente como para no necesitar contar con el aval en cuestión, y entre los factores más importantes, se encuentran los siguientes:

  • Nivel de ingresos: En primer lugar, en el caso de que el cliente cuente con un nivel de ingresos elevado, es muy probable que el banco no solicite un aval a la hora de conceder una hipoteca. Esto dependerá principalmente del trabajo de la persona interesada, por lo que no es un elemento fácil de modificar, no obstante, el préstamo hipotecario puede realizarse tras un aumento de sueldo, ya que de cara al banco es la forma más sencilla de que mejore el nivel de ingresos del cliente en cuestión.
  • Trabajo estable: Pero de nada sirve el tener un nivel de ingresos elevado, si esta situación solo se va a dar en un plazo corto de tiempo. Por tanto, otro elemento que las entidades financieras suelen tener en cuenta a la hora de pedir una hipoteca sin aval, es la estabilidad del trabajo del clienta, ya que aunque gane mucho dinero, si estos ingresos no se mantienen a lo largo del tiempo, al banco no le bastará como garantía. En este sentido, una persona que lleve muchos años trabajando en una misma empresa o incluso el contar con un contrato fijo son factores que pueden ayudar a que un avalista no sea necesario. En el caso de los trabajadores por cuenta propia, el estar dado de alta en el régimen de autónomos de forma estable a lo largo del tiempo, ayuda a la hora de poder prescindir del aval bancario.
  • Edad: Otro de los factores decisivos que puede influir en la decisión del banco de necesitar o no un aval hipotecario, es la edad y la mejor franja para pedir una hipoteca es entre los 35 y 45 años. No obstante, si el cliente es menor de esas edad, lo más probable es que la entidad financiera solicite un aval para completar la firma de la hipoteca, algo que es común en la mayoría de hipotecas para jóvenes.
  • Importe del préstamo: La cantidad de dinero de la hipoteca es otro elemento fundamental a la hora de conseguir una hipoteca sin aval, ya que cuánto mayor sea la cantidad prestada, el riesgo por impago también aumenta y en consecuencia hace que incremente la probabilidad de que se solicite contar con un avalista.
  • Vinculación con el banco: Otro de los factores que pueden influir de manera decisiva es el nivel de vinculación del cliente con el banco en el que se solicita la hipoteca, ya que si este tiene una larga relación, lo más probable es que no sea necesario que se cuente con un aval bancario a la hora de firmar la hipoteca.