Vivienda

El cálculo para saber qué alquiler puedo permitirme: la regla de las 40 veces

Según este método, el inquilino debería dividir entre 40 su salario anual neto y destinar esa cantidad al pago del arrendamiento, aunque los sueldos y el mercado actual no siempre lo permiten

Imagen de recurso de la calculadora de un teléfono móvil
Imagen de recurso de la calculadora de un teléfono móvilArchivoArchivo

Encontrar una vivienda que se ajuste a nuestras necesidades ya es de por sí una tarea difícil, pero si además el presupuesto de partida es reducido, buscar piso puede ser toda una odisea. Aunque se suele decir que la clave del ahorro está en comparar hasta encontrar la mejor opción, hay ciudades, como Madrid o Barcelona, donde el precio medio del alquiler es por norma bastante elevado. Teniendo en cuenta que la cuota del alquiler suele ser una de las partidas que más peso tiene en los gastos mensuales de cualquier ciudadano, calcular cuánto dinero podemos gastarnos será clave para no acabar el mes en número rojos.

Para conocer qué alquiler nos podemos permitir con nuestro salario existen varios mecanismos. Uno de los más conocidos es la regla del 30%, la cual establece que el precio del alquiler no debe superar un tercio de los ingresos brutos mensuales. El Banco de España, por su parte, eleva este porcentaje hasta el 35% de los ingresos mensuales. Pero también hay otros métodos qué pueden ayudarnos en estar tarea, como la regla de las 40 veces, señala el portal inmobiliario Idealista. ¿Cómo funciona?

La regla de las 40 veces relaciona el gasto mensual en concepto de alquiler con el salario anual del trabajador. Es decir, en base a esta premisa el inquilino debería dividir entre 40 su salario anual neto y destinar esa cantidad al pago del arrendamiento de la vivienda. Si el alquiler que el inquilino tenía en mente supera el resultado de este cálculo, puede tener problemas económicos para hacer frente a su pago. Además, este método también sirve para saber qué cuantía restante queda disponible para hacer frente al pago de otras facturas, para la compra, para el ocio o para el ahorro.

A efectos prácticos, si una persona cobra un sueldo anual de 20.000 euros, el cálculo que debería de hacer es dividir esa cifra entre 40, lo que rebelaría una cantidad de 500 euros para pagar el alquiler al mes. Los defensores de esta regla afirman que aplicar esta norma ayudará a las personas a tener una economía sostenible.

Pero este método no es perfecto. “El problema de la regla de las 40 veces es que con los sueldos y con el mercado de alquiler actual es muy complicado aplicarla. En realidad, la norma se convierte más en un ‘lo que debería ser’”, explica Idealista.Por este motivo, al inquilino le suelen quedar dos opciones: pagar un arrendamiento superior al que se puede permitir bajo esta premisa u optar por compartir piso.

Bono joven y intervención de los precios

De acuerdo con el informe de precios del alquiler de Idealista, el precio medio del m2 de alquiler en España ha aumentado un 0,9% para situarse en enero en los 10,6 euros (aunque en ciudades como Barcelona y Madrid se sitúa entre los 14 y 15 euros por m2). Este incremento, aunque más moderado que el de la vivienda en venta, hace que independizarse o llegar a fin de mes sean tareas complicadas para los colectivos más humildes. Con la intención de atajar este problema, el Gobierno aprobó el bono joven de alquiler y la limitación de los alquileres en zonas tensionadas, incluida en el proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda.