Finanzas

El BCE mantiene los tipos de interés pero confirma que dejará de comprar deuda en marzo

El Consejo de Gobierno espera que las compras netas finalicen poco antes de que comience a subir los tipos de interés oficiales

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido alargar un poco más su actual política monetaria y mantendrá si cambios sus tipos de interés y la compra de activos, aunque ha advertido que dejará de comprar deuda de emergencia por la pandemia a finales de marzo, en línea las decisiones avanzadas en diciembre. El Consejo de Gobierno espera que las compras netas finalicen poco antes de que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE.

Respecto al resto de elementos de política monetaria, el Consejo de Gobierno del supervisor ha dejado sin cambios todos sus elementos de política monetaria, aunque ha asegurado, como en otras ocasiones, estar preparado para “ajustar todos sus instrumentos con el objetivo de que la inflación se estabilice a medio plazo en el 2%”. Así, mantiene sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación, es decir, en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo, en el 0,25%.

A través de un comunicado, ha reiterado, como ya anunció en diciembre, que el programa de compras de emergencia contra la pandemia (PEPP) finalizará el mes que viene, aunque el BCE no ha hecho referencia a si tiene previsto agotar la “potencia de fuego” del PEPP, que es de un máximo de 1,85 billones de euros. Lo que sí ha especificado es que “las compras durante el primer trimestre serán a un ritmo menor que durante el trimestre anterior”. Eso sí, recuerda que el horizonte de reinversión de los vencimientos de los activos comprados al amparo del PEPP abarcará hasta finales de 2024. Las reinversiones se realizarán de forma “flexible en cuestión de tiempos, clases de activos o jurisdicciones siempre que sea necesario”, e insistió en que “la pandemia nos ha mostrado que, en condiciones de estrés, la flexibilidad en el diseño y conducción de las compras de activos ha ayudado a contrarrestar el desajuste de la transmisión de la política monetaria y ha hecho esfuerzos para alcanzar el objetivo del Consejo de Gobierno de forma más efectiva”, ha subrayado el BCE en el comunicado.

De esta forma, en caso de que se produzcan nuevas condiciones de estrés hasta finales de 2024, las reinversiones de los vencimientos del PEPP se podrán ajustar. Esta flexibilidad incluirá los bonos de Grecia. En todo caso, el BCE deja la puerta abierta a reiniciar las compras al amparo del PEPP si lo considera necesario.

Lo que sí que se mantendrá activo “mientras sea necesario” serán las compras de activos al amparo de su programa de compras de activos estándar (APP), que se seguirá empleando “durante tanto tiempo como sea necesario para reforzar el impacto acomodadizo” de los tipos de interés. En todo caso, las compras acabarán “poco antes” de que empiece a subir los tipos de interés. Los vencimientos de este programa se reinvertirán durante un periodo de tiempo “prolongado” después de que se suban tipos.

Hasta ahora, el BCE compraba bajo este programa 20.000 millones netos de activos por mes. Sin embargo, entre abril y junio, el BCE elevará las compras a 40.000 millones por mes (60.000 millones más de lo previsto para el conjunto del trimestre). En el tercer trimestre de 2022, las compras serán de 30.000 millones por mes (30.000 millones más de lo previsto para el conjunto del trimestre). Desde octubre de 2022, las compras se volverán a situar en 20.000 millones netos mensuales.

En cuanto a la liquidez bancaria, la entidad que preside Christine Lagarde ha indicado que vigilará las condiciones de financiación de la banca para asegurar que el vencimiento de las subastas TLTRO-III no afectan a la transmisión de su política monetaria.

También puso énfasis en la presión inflacionaria. Los precios registraron en el mes de enero una inflación del 5,1%, una décima más que en el mes anterior, debido al incremento de los precios de la energía y de los alimentos, marcando su máxima desde que hay registros históricos. Asimismo, indicó que la tasa interanual de inflación subyacente de los países que han adoptado el euro como moneda común, que es el resultado de excluir del cálculo la evolución de los precios de la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, se redujo en tres décimas, hasta el 2,3%.

Por otra parte, situó el PIB de la zona euro registró un incremento intertrimestral del 0,3% en el cuarto trimestre de 2021, dos puntos porcentuales menos que en los tres meses anteriores, de acuerdo a los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. Con respecto al desempleo, la tasa de diciembre de la zona euro, la última disponible, se redujo en una décima, hasta el 7%. En el conjunto de la UE, el paro se situó en el 6,4%, también una décima menos.