Vivienda
Estas son las provincias con el precio del alquiler más caro y más barato
Barcelona se sitúo en cabeza como la capital más cara para alquilar vivienda, con el precio del metro cuadrado en 17,45 euros
La inflación se disparó en España en 2021 hasta cerrar diciembre en el 6,5%, siendo el dato más alto desde mayo de 1992. Esta situación ha tenido un impacto directo en el encarecimiento de los precios de la vivienda en alquiler, así como en los contratos de arrendamiento firmados.
Tanto es así, que el precio medio del metro cuadrado de alquiler se situó, de media, en 9,98 euros al cierre de 2021, lo que supone un 1,14% más que las cifras de 2020, según el informe anual de precios de alquiler publicado por pisos.com.
Ferran Font, el director de Estudios de pisos.com, ha explicado que durante la pandemia se registró una tendencia de “negociación a la baja de las rentas”, dado que los estudiantes, demanda tradicional de este tipo de inmuebles, volvieron a casa de sus padres.
“Los potenciales compradores con ahorro y solvencia que vivían de alquiler dieron el salto a la propiedad aprovechando la financiación barata y el crecimiento progresivo de los precios de la vivienda”, añade el experto.
Asimismo, cabe destacar que España ha sido tradicionalmente un país de propietarios de vivienda, y lo sigue siendo. A pesar de que el porcentaje de población que vive de alquiler se ha incrementado del 20,2% al 24,9%; y la cifra de propietarios de vivienda ha disminuido, esta continúa en niveles altos, situándose en el 75,1% de la población en 2020, según los datos más recientes de la oficina de estadística europea (Eurostat).
No obstante, la tendencia en las dos últimas décadas ha sido la de aumentar las viviendas en alquiler, dado que se ha pasado en 2004 de casi un 14% al 18%, según una encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística.
Para este 2022 estiman desde este portal que “la plusvalía que genera la venta en estos momentos de gran presión compradora es muy interesante, por lo que parte de la oferta de alquiler podría hacerse líquida y desaparecer del inventario actual”.
Respecto a la Ley de Vivienda, la cuál está todavía pendiente de aprobación, Font opina que la normativa puede anticipar “una subida previa a la entrada en vigor de las limitaciones anunciadas por el Gobierno para mantener la rentabilidad en un contexto económico inflacionista”.
Barcelona, la capital más cara para alquilar vivienda
El año pasado, Barcelona se sitúo en cabeza como la capital más cara para alquilar vivienda, con el precio del metro cuadrado en 17,45 euros. Esta fue seguida por San Sebastián, en el que la media se situó en 16,17 euros por metro cuadrado y en Madrid se pagó 15,80 euros por metro cuadrado.
En el polo opuesto, Zamora fue una de las capitales más asequibles para el alquiler, dado que el coste del metro cuadrado se situó en 4,99 euros. Asimismo, Cuenca y Ciudad Real son otras de las zonas más baratas con un precio de 5,83 y 5,89 euros por metros cuadrado, respectivamente.
Lugo fue la capital que registró el mayor aumento respecto a 2020, con los precios del alquiler un 21,97% más caro que hace un año, mientras que en la parte contraria se situó Logroño, con un ajuste del 10,61%.
Por comunidades autónomas, Madrid se sitúa en cabeza con los precios de los alquileres más caros, en 12,39 euros por metro cuadrado, seguida de Baleares, con 11,71 euros, y Cataluña, en 11,09 euros.
No obstante, por el contratio, las regiones con rentas más económicas fueron Castilla y León, con una media de 4,55 euros por metro cuadrado; Extremadura, con el metro cuadrado en 5,13 euros de media; y Castilla-La Mancha, en 5,42 euros.