Entrevista
¿Cómo triunfar en AliExpress siendo una pyme? La directora en España del gigante asiático del ecommerce, Estela Ye, nos lo cuenta
El marketplace ha invertido este año un millón de euros en diferentes iniciativas de formación entre las que destaca Navigator, un innovador programa en el que los vendedores más reseñables de la plataforma comparten con otras pymes todas las claves que les han llevado al éxito
El gigante del comercio electrónico AliExpress es una de las plataformas de compras online por excelencia durante todo el año, pero sobre todo durante las megajornadas de descuentos como el ‘Singles’s Day’ (11.11) y el Black Friday. Sus atractivos precios, su enorme oferta de productos y sus competitivos tiempos de envío conquistan año tras año a los consumidores españoles, y especialmente este 2021, con el objetivo de adelantar las compras navideñas para esquivar un posible desabastecimiento. Las pymes españolas también han encontrado en la plataforma una vía sencilla de digitalizarse y adentrarse en el ecommerce, pero además con un valor añadido: la posibilidad de formarse gratuitamente para que sus negocios sean exitosos dentro del marketplace y puedan aumentar sus ventas.
Estela Ye, directora para España, Francia, Italia y Portugal de AliExpress, explica a LA RAZÓN qué papel juegan las pymes españolas dentro de la plataforma, cómo afrontan la crisis de la cadena de suministros y cómo funciona su programa de formación Navigator, una iniciativa novedosa en el que los vendedores españoles más sobresalientes se convierten en tutores que comparten todas sus claves del éxito.
¿Cómo operan las pymes españolas a través de AliExpress?
AliExpress es una plataforma digital que ayuda a las pymes a vender online a nivel doméstico y a otros países. Desde la plataforma les ofrecemos herramientas para facilitar su digitalización, como la publicación de catálogos, gestionar el tráfico, logística, pago, etc. Uno de los objetivos de abrir la plataforma a vendedores españoles era conseguir que nuestros usuarios tuvieran una mejor experiencia, por ejemplo, acelerando los tiempos de entrega. Dentro de AliExpress está el apartado Plaza que diferencia los productos de origen español. Para entrar en este canal de venta, donde obtienen mayor visibilidad, tiene que cumplir una serie de criterios, como garantizar entregas en tres días.
¿Cómo ha evolucionado su presencia en la plataforma?
En 2019 abrimos la plataforma a pymes españolas y poco después empezó el confinamiento. Durante ese periodo, muchas empresas se dieron cuenta de que la digitalización ya es absolutamente necesaria. En el pasado era una opción, mientras que en la actualidad era clave para que las empresas se vieran menos impactadas por la crisis de la Covid. En ese sentido, registramos un crecimiento del 100% de pymes españolas que venden a través de AliExpress en comparación con 2019. En un año y medio llegamos tener más de 8.000 empresas españolas en AliExpress. Estamos contentos, pero no satisfechos, ya que nuestro objetivo es que más pymes españolas disfruten de un canal online. La pandemia ha sido un factor de gran importancia para que las empresas desarrollen su estrategia de ecommerce, pero estamos convencidos de que esa tendencia no va a parar, sino que va a ir a más.
¿Qué lugar ocupa el mercado español en volumen de compras?
Vendemos a más de 200 países y regiones de todo el mundo y España es nuestro tercer mercado en volumen de compras online, pero en fechas importantes como el 11.11 España sube hasta la segunda posición.
¿Cómo ayuda AliExpress a las pymes españolas en el proceso de internacionalización y digitalización?
Las pymes españolas se están esforzando por entrar en el mundo online y las que ya lo están, por aprender. Por ello también estamos aumentando nuestros recursos en apoyarles, en cuanto a formación y asesoramiento casi personal para que conozcan la plataforma y puedan crecer.
En 2020 sumamos muchos vendedores, y ahora en 2021 es momento de darles herramientas y de formarlos para que puedan aprovechar mejor la plataforma y que una vez la situación vuelva a su cauce previo a la pandemia que este salto al mundo digital se mantenga. En esta línea, AliExpress anunció que este año invertirá un millón de euros en iniciativas de formación. Tener más vendedores no es nuestro objetivo, lo que queremos es ofrecer a las pymes que llegan todo tipo de información para que puedan aprender y desarrollarse. De enero a junio de 2021, AliExpress Businesses ha celebrado más de 70 sesiones para vendedores locales, lo que se traduce en 4.200 horas de formación acumuladas. Y en la primera mitad del año hemos contabilizado más de 15.000 registros por parte de nuestros vendedores. Además, la plataforma se ha propuesto como objetivo acumular más de 12.000 horas de formación de vendedores locales durante todo 2021.
Hay varias iniciativas de formación y varían en función de la temática y el perfil del vendedor. Un emprendedor que acaba de entrar a la plataforma recibe formaciones más básicas sobre cómo publicar el catálogo y montar bien su set-up, mientras que para un vendedor que lleva tiempo operando las sesiones pueden ser más avanzadas. Las sesiones tocan todas las áreas, desde logística, marketing, tráfico, etc. En una de estas iniciativas, Learning Centre, las empresas españolas pueden acceder a todos los módulos de formación, seminarios online y sesiones especiales creados por AliExpress Business para aprender por su cuenta.
¿Cómo funciona el novedoso programa Navigator?
El programa Navigator es una de las iniciativas más innovadoras de AliExpress para formar a pymes españolas que venden en la plataforma. El principal objetivo es atraer a pymes y autónomos. Más allá de darles consejos como plataforma, detectamos que una gran oportunidad de aprendizaje sería que los vendedores más destacados ayudasen a formar a otras pymes. Para ello se certifica y profesionaliza a estos vendedores para que sean tutores, ya que muchas veces tiene más conocimientos en operación de tienda que la propia plataforma. Las formaciones son gratuitas para las pymes interesadas y los tutores obtienen una remuneración.
En resumen, con el programa Navigator identificamos vendedores que han sido muy destacados en los poco tres años que lleva abierta la plataforma a vendedores españoles, les capacitamos, y los fichamos para que desarrollen módulos de formación y ayuden a desarrollar a otras empresas.
Un ejemplo de éxito de estas formaciones es la campaña 11.11, en la que los vendedores españoles en AliExpress registraron un nuevo récord de ventas en el 11.11 2021, superando los resultados de la edición del año pasado en un 10% y su facturación creció un 11%. Eso nos dice que vamos por el camino correcto porque las empresas han podido aprovechar la plataforma y están creciendo con nosotros.
¿Habrá más aperturas de tiendas físicas de AliExpress en España?
AliExpress actualmente tiene seis tiendas físicas en España, la última de ellas la abrió en Sevilla al mismo tiempo que arrancaba el 11.11 en España. Su séptima tienda se abrió el viernes 26 de noviembre en el centro comercial La Vaguada (Madrid). Aparte de las tiendas físicas, estamos ampliando la red de lockers. Estas taquillas automatizadas permiten a los clientes recoger sus pedidos con mayor flexibilidad y están enfocadas a un servicio más localizado. En el caso de España, ya hay más de 200 lockers con la marca AliExpress instaladas en Madrid y Barcelona, y se ha anunciado que se contará con más de 600 lockers a finales de año.
¿La crisis de la cadena de suministros tiene los días contados o va para largo?
Es muy difícil especular sobre el futuro de la crisis de la cadena de suministros. La etapa postcovid es poco estable y ha cambiado muchos equilibrios entre demanda y suministros. Ojalá supiéramos qué va a pasar, pero somos optimistas. Siempre estamos buscando las mejores soluciones junto con nuestros vendedores para poder responder a las demandas de nuestros clientes pese a los riesgos.
Los consumidores tienen miedo al desabastecimiento. ¿Los compromisos logísticos que se establecieron para el Día del Soltero y el Black Friday se mantendrán durante Navidad?
La crisis de la cadena de suministro es mundial y obviamente los consumidores la están sufriendo. Siendo conscientes de la crisis, nos hemos anticipado. Para el 11.11 empezamos a trabajar en los meses de verano para garantizar que los vendedores tuvieran stock y con la logística, para garantizar la estabilidad de la entrega durante estas campañas de rebajas, incluido Black Friday, y ahora la campaña de Navidad.
Junto con Cainiao, el brazo logístico de Alibaba Group, al que pertenece AliExpress, hemos invertido en crear un puente logístico entre China y Europa. Tenemos como mínimo tres vuelos por semana en los que transportamos pedidos de China a Bélgica, y desde ahí se distribuyen al resto de Europa. Así podemos garantizar un máximo de 10 días laborables de entrega para pedidos transfronterizos realizados en España.
Este puente aéreo hace que cada vez tengamos más pedidos que clasificar en España. Para ello, lo último que hemos anunciado es la puesta en marcha de un nuevo centro de clasificación automatizado de 19.000 m2 en San Fernando de Henares, Madrid. Esto nos permite clasificar fácilmente los pedidos, determinar cuál va a ser el operador logístico que va a entregar el pedido en función de dónde está el cliente y mejorar aún más los tiempos de tránsito. Pero para evitar sorpresas desagradables, aconsejamos a los consumidores que no dejen sus compras para el último momento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar