Empleo
Acuerdo entre Gobierno, patronal y sindicatos para prorrogar los ERTE hasta el 28 de febrero
Escrivá cede y mejora las exenciones a las empresas en un nuevo esquema que entrará en vigor en noviembre vinculado a la formación
El Gobierno y los agentes sociales han alcanzado un principio de acuerdo que será sometido a a la ratificación de las respectivas organizaciones y que, en el caso de los empresarios, está supeditado a la prolongación de las ayudas a los autónomos, según indican fuentes de la patronal. De cualquier modo, lo previsible es que se salven los últimos obstáculos y se prolonguen los ERTE, en los que están aún cerca de 230.000 trabajadores, hasta el 28 de febrero de 2022 condicionados a formación a los empleados en ERTE en las empresas de más de 10 trabajadores, que obtendrán más exenciones si ofrecen formación.
El acuerdo ha llegado después de que el Gobierno haya mejorado la última propuesta del domingo, según han indicado fuentes de UGT. En este sentido, se amplía el plazo de los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022, en consonancia con una de las peticiones sindicales y se lleva el “contador a cero” hasta el 31 de diciembre de 2022, tal y como solicitó UGT en la reunión del pasado viernes.
Asimismo, se mejoran las exoneraciones para las empresa de más de 10 trabajadores. En este caso obtendrán un 40% de exoneración en las cuotas laborales a la Seguridad Social en el caso de que no se imparta formación y un Un 80% en el caso de que se imparta.
En el caso de las empresas de hasta 10 trabajadores las exenciones alcanzarán el 50% sin formación y el 80% en el caso de que se impartan las acciones formativas.
Deberán de emplearse 30 horas en acciones formativas en empresas de entre 10 y 49 personas trabajadoras , y 40 horas en empresas con más de 50 empleados. Asimismo , se vinculan las actividades formativas con un incremento de crédito para la financiación en el ámbito de la formación programada, recogida en la ley que regula el sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.
La nueva prórroga se hará en fases. Se podrán tramitar durante todo el mes de octubre, en el que se va a mantener la vigencia y efectos del Real Decreto-Ley de mayo, por lo que la vigencia de las nuevas condiciones de formación empezará en noviembre de 2021.
Además, el silencio administrativo tendrá carácter positivo. Es decir, en caso de que el SEPE no se pronuncie ante la solicitud de una empresa se entenderá prorrogado el ERTE en las condiciones actuales. También se mantienen los beneficios relacionados con la prestación por desempleo de las personas trabajadoras ,como es el mantenimiento de las condiciones de protección de los trabajadores con contrato fijo discontinuo, así como el compromiso de mantenimiento del empleo; la prohibición de despedir ; la interrupción del cómputo en contratos temporales; la prohibición de realización de horas extras; el impedimento de realizar contrataciones nuevas en empresas que están aplicando ERTE, o el coto a la externalización mientras se disfrutan de los beneficios de esta extraordinaria legislación.
eberían de emplearse 30 horas en acciones formativas en empresas de entre 10 y 49 personas trabajadoras , y 40 en empleadoras de más de 50. Asimismo , se vinculan las actividades formativas con un incremento de crédito para la financiación en el ámbito de la formación programada, recogida en la Ley 30/2015 por el que se regula el sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.. ,
En cuanto a la situación de las Islas Canarias, la propuesta recoge las peticiones de UGT de exoneraciones y contador a cero, y las exoneraciones de un 100 % en ERTEs de impedimento y de 90% en los ERTEs de limitación , en consonancia con la petición de UGT, lo que se acompañará con un paquete de medidas en la próxima reunión del Consejo de Ministros donde se afronte la declaración de zona catastrófica en el archipiélago canario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar