SMI

Calviño planta cara a Díaz con el salario mínimo: “Hay que esperar a la recuperación del empleo y de la economía”

Reconoce su intención de cumplir con lo prometido, pero no hasta 2022

Siguen las disensiones en el Gobierno a cuenta del SMI. Mientras las ministras de Podemos -con la de Trabajo, Yolanda Díaz, a la cabeza- insisten en que hay que subirlo de inmediato -a más tardar después del verano-, la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha vuelto a abogar por esperar a “ver cómo evoluciona el empleo y la economía durante esta segunda parte del año” para que el Gobierno decida si sube o no el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2021. Esta afirmación llevaría implícito que el incremento de salario mínimo se retrasaría por lo menos hasta enero de 2022.

Así lo indicó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por esta cuestión sobre la que existen posturas diferentes -más bien divergentes- entre los miembros del Gobierno sobre la fecha en la que será posible esa subida, Todo el Ejecutivo está de acuerdo en el fondo, pero no en la forma ni en el tiempo. “El Gobierno está comprometido con la subida del SMI y lo hemos demostrado con hechos”, con un incremento aproximadamente del 30% en los últimos años, y con perspectiva de alcanzar el objetivo de que el SMI se sitúe en el 60% del salario medio.

Sin embargo, la vicepresidenta segunda advirtió de que “en este momento la situación sigue marcada por incertidumbre y nuestro objetivo tiene que ser impulsar la creación de empleo y reincorporar los 450.000 trabajadores cubiertos por ERTE. Espero que cuanto antes podamos retomar la senda de subida que teníamos antes de la pandemia”, reiteró Calviño, que ha indicado que las decisiones hay que tomarlas con “responsabilidad”, pensando en el impulso al crecimiento económico y al empleo.

La vicepresidenta segunda subrayó que “nuestra prioridad es que se reincorporen cuanto antes” por lo que, para decidir por el SMI, primero “vamos a ver cómo evoluciona el empleo durante esta segunda parte del año y espero que cuanto antes podamos retomar esa senda de subida del SMI”. Asimismo, destacó que la orientación del Ejecutivo respecto al SMI está representada “por dos palabras: compromiso y responsabilidad”. En este sentido, declaró que el compromiso del Gobierno es “indudable” tras la “mejora de las condiciones laborales de nuestro país con un conjunto de medidas en tres años encaminadas a reducir la precariedad del empleo y subir los salarios”.