España 2050
Las nuevas ayudas del Plan Sánchez: renta por hijos menores y paga para jóvenes para comprar casa o montar un negocio
La Agenda 2050 del Gobierno propone una herencia pública universal para que los jóvenes accedan a su primera vivienda, inicien un negocio o completen su formación, y una prestación para las familias con hijos menores de 18 años
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende hacer historia con la implantación de medidas desconocidas en nuestro país, pero nada novedosas en Europa, orientadas a recortar la desigualdad entre clases e igualar a los jóvenes a la hora de tener oportunidades para acceder a una vivienda. Así en su proyecto de Agenda 2050, que hoy presentó en sociedad, y que se esboza en un trabajo realizado por más de un centenar de expertos en el que se pretende dar respuesta a los desafíos de las próximas tres décadas, enumera sus medidas para reducir esta brecha entre clases sociales. Así, propone la creación de “una nueva prestación por crianza de hijos e hijas menores de 18 años”, defendida con anterioridad por el PSOE. El documento, de 676 páginas, recoge que esa nueva renta universal para familias con hijos menores debe “dirigirse a familias que se encuentran en riesgo de pobreza pero no cumplen los requisitos para acceder al IMV”. Ahora bien, en un segundo estadio debería extenderse a toda la población, tal y como en el resto de la Unión Europea.
Además, la Agenda 2050 defiende la imposición de un “herencia pública universal”, una dotación económica destinada a que los jóvenes adquirieran la primera vivienda, crearán un negocio o completarán la formación. De esta manera, se intentaría corregir el diferencial de riqueza existente entre los mayores de 65 y los menores de 35 años, que se ha duplicado en los últimos tiempos, asemejándose ya a la que existe en Estados Unidos y también se aprecia un peor funcionamiento del “ascensor social”. En este contexto, se estima que las herencias determinan casi el 70% de la desigualdad de la riqueza en España. De ahí la propuesta de “herencia pública universal”.
Para reducir la pobreza y la desigualdad, el plan subraya la necesidad de modernizar el aparato productivo y el mercado laboral y mejorar el potencial recaudatorio y redistributivo del sistema fiscal. Igualar la capacidad recaudatoria a la media de la UE, apunta, permitiría poner en marcha políticas sociales para reducir reduzcan significativamente la desigualdad y la pobreza. Junto a los impuestos, propone mejorar el sistema de transferencias sociales y las dinámicas del mercado inmobiliario.