Ultra ricos
Amancio Ortega deja de ser uno de los diez hombres más ricos del mundo
Aunque su fortuna se ha incrementado desde los 55.100 hasta los 77.000 millones, baja al undécimo puesto de la lista “Forbes” por la subida de otros empresarios como Mukesh Ambani o Sergey Brin
Amancio Ortega ya no es uno de los diez hombres más ricos del planeta. Lo cual tampoco significa que la fortuna del fundador de Inditex vaya en retroceso. Todo lo contrario. En el último año, su patrimonio ha subido desde los 55.100 millones de euros hasta los 77.000 millones, según los datos recopilados por la revista “Forbes”. Lo que ocurre es que en el ranking anual que elabora la publicación sobre los hombres y mujeres más ricos del planeta han irrumpido con fuerza otros empresarios que han desplazado al gallego del “top ten”.
Ortega ha sido desplazado de la lista de las diez personas más ricas, entre otros, por el empresario indio Mukesh Ambani (84.500 millones de dólares); el expresidente de Alphabet, Sergey Brin (89.000 millones) y por el también exdirector ejecutivo de esa firma, Larry Page (91.500 millones). El empresario español ha retrocedido así hasta el undécimo puesto de una clasificación que encabeza el fundador de Amazon Jeff Bezos (177.000 millones) y el máximo responsable de Tesla, Elon Musk (151.000 millones). Musk se ha visto beneficiado en el último año de la vertiginosa escalada que han experimentado las acciones de Tesla. Los títulos de la compañía de vehículos eléctricos que fundó el surafricano han pasado de valer 109 dólares en abril del pasado ejercicio a 691 dólares. A comienzos de año llegaron incluso a romper la barrera de los 880 dólares, lo que ha hecho subir el valor de su fortuna como la espuma.
El tercer hombre más rico del mundo sigue siendo el francés Bernard Arnault, presidente del gigante del lujo LVMH, que con 150.000 millones de dólares es el europeo con la mayor fortuna por delante de Amancio Ortega.
Otros españoles
En total, y como ya ocurrió el año pasado, 29 españoles han sido incluidos en la lista de Forbes, que recoge a personas de todo el mundo con patrimonios superiores a los 1.000 millones de dólares y este año ha “explotado” un total de 2.755 personas, 660 más que en 2020, pese a la pandemia. La hija de Amancio Ortega, Sandra Ortega Mera, repite como la segunda española más rica, con una fortuna estimada en 7.300 millones de dólares, 400 millones más que el año pasado, y se sitúa en la lista de Forbes en el puesto 344. Les siguen el presidente de la cadena de supermercados Mercadona, Juan Roig (4.200 millones de dólares); el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino (3.900 millones); el presidente de Airtel, Juan Abelló (2.900 millones) y la empresaria Alicia Koplowitz (2.800 millones). En el sexto lugar de las fortunas españolas se sitúa Hortensia Herrero, que posee el 28% de los supermercados Mercadona, que dirige su marido, con 2.600 millones de dólares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar