Vivienda

10 consejos para pagar menos por el seguro de hogar

Este tipo de póliza cubre una serie de servicios y asistencia básica para hacer frente a aquellos daños o incidentes que puedan surgir en un futuro

Llaves en la puerta de una casa
Llaves en la puerta de una casaSommart Sombutwanitkul (Shutterstock)

Una gotera, un incendio o un robo son algunos de los muchos imprevistos que pueden ocurrir en nuestro hogar y que pueden dejar tras de sí una serie de desperfectos. Ante este escenario, el seguro de hogar se vuelve un elemento indispensable, ya que este tipo de pólizas cubren una serie de servicios y asistencia básica para hacer frente a aquellos daños o incidentes que surjan en un futuro. No obstante, su contratación puede conllevar un gasto significativo para las familias, sobre todo desde que se enfrentan a una vida cada vez más cara. Por ello, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrecen diez consejos para abaratar la prima del seguro de hogar:

  • 1. Elegir un buen seguro y pagarlo de una vez: lo más importante es contratar una póliza que tenga una buena relación de calidad-precio, para así conseguir un ahorro anual significativo. Además, también se deberá intentar pagar este seguro de una vez, ya que fraccionarlo suele conllevar un sobrecoste.
  • 2. Investigar nuevas ofertas antes de la renovación: unos meses antes de renovar el seguro de hogar será importante ver qué productos existen en el mercado y si alguno de ellos se adapta en mayor medida a nuestras necesidades respecto al que tenemos actualmente. "Si te cambias, estáte muy atento a los plazos, porque si no avisas con la antelación debida, están en su derecho de aplicar la prórroga automática y exigir la prima anual completa", explican desde la OCU.
  • 3. No tener todo en la misma compañía: diversificar los seguros y comparar entre las distintas compañías es importante para encontrar la póliza con la mejor relación calidad-precio.
  • 4. Eliminar coberturas innecesarias: algunas coberturas de los seguros son opcionales, por lo que se podrán suprimir ciertos servicios para así pagar menos por la póliza. Por ejemplo, si no se tienen objetos valiosos o joyas en casa, no será necesario pagar una garantía para ellos.
  • 5. Comunicar las mejoras que aporten seguridad al hogar: en el caso de realizar mejoras en el hogar que hacen que disminuya el riesgo de que se produzcan siniestros o robos, esto deberá comunicarse a la compañía con el objetivo de que esta abarate la prima en la siguiente anualidad.
  • 6. Ajustar el capital para cubrir el continente: si se asegura más capital del que hace falta para reconstruir el continente, la indemnización que el seguro ofrece es, como máximo, el coste de reparar el daño o el elemento dañado. Por tanto, en ninguna situación ofrecerán más indemnización por haber pagado más y bastará con asegurar el valor de la construcción. Sin embargo, nunca se deberá poner como valor de reconstrucción el valor de tasación de la vivienda, ya que el valor del suelo es indestructible, por lo que no es la cantidad adecuada.
  • 7. No olvidar el seguro de la comunidad: conocer la compañía que ofrece un seguro comunitario en la comunidad de vecinos es imprescindible, ya que algunas de ellas ofrecen descuentos importantes a los vecinos que contraten seguros individuales.
  • 8. Pensar si contratar un capital a primer riesgo: cuando el seguro comunitario es bueno, este cubrirá las partes privativas del edificio en casos de incendio, los fenómenos atmosféricos, las explosiones... Por tanto, si se cubren estos casos en el seguro individual, se estará pagando el doble. En este escenario, se deberá asegurar el continente por un pequeño capital “a primer riesgo” para cubrir los pequeños siniestros, que suelen ser los más frecuentes. En caso de siniestros de mucha gravedad, se dependerá del seguro comunitario, aunque si no los cubriesen, se tendrá que poner dinero de nuestro propio bolsillo.
  • 9. Pensar en el valor de los muebles: en el caso de que las pertenencias no sean muy valiosas, se deberá contratar para el contenido de la vivienda el capital mínimo posible. Esto se debe a que los siniestros que afectan al contenido suelen ser "problemáticos", ya que es difícil demostrar lo que se tenía y las indemnizaciones pueden ser muy pequeñas.
  • 10. No escatimar con la responsabilidad civil: el seguro de hogar no solo sirve para cubrir los problemas que afectan al que lo contrata, sino también para cubrir aquellos daños que puedan causarse a otras personas. Por tanto, la responsabilidad civil es una cobertura fundamental. "Es muy importante que no escatimes con estas coberturas, ya que no son muy caras y aunque los siniestros son infrecuentes, de producirse, pueden arruinarte, sobre todo si te ves obligado a compensar daños físicos", explica la OCU.