NBA

El único jugador que clava la bandera española en la próxima NBA

Después de varios años 'dorados' con hasta diez representantes, nuestro país se queda con un único integrante en la mejor liga del mundo

Miami Heat center Thomas Bryant (31) handles the ball against Memphis Grizzlies forward Santi Aldama (7) in the first half of an NBA preseason basketball game Friday, Oct. 18, 2024, in Memphis, Tenn. (AP Photo/Brandon Dill)
Aldama, con la camiseta de los GrizzliesASSOCIATED PRESSAgencia AP

El baloncesto español se queda bajo mínimos en la temporada 2024-25 de la NBA. La liga estadounidense, a todas luces la mejor competición del deporte de la canasta, sólo contará con la presencia de un jugador de nuestro país.

Se trata del joven canario Santi Aldama. Jugador de los Memphis Grizzlies, se ha quedado solo en la liga después de que el draft no haya sido especialmente benévolo con los aspirantes españoles que se han presentado para intentar su desembarco en el basket americano.

Atrás quedan, por tanto, los 'años dorados' en los que España llegó a tener hasta 10 integrantes en la competición, siempre con Pau Gasol a la cabeza y la 'escolta' de su hermano Marc y José Manuel Calderón, así como Ricky Rubio. Cifras que parecen ya muy lejanas en el tiempo. Y es que, desde que Fernando Martín cruzase el 'charco' allá por 1986, hasta 18 jugadores se han vestido de corto en la Liga estadounidense.

Hornets Grizzlies Basketball
Hornets Grizzlies BasketballASSOCIATED PRESSAgencia AP

Aldama, eso sí, no va para ser un mero espectador desde los banquillos. El joven canario de 23 años cumplirá su cuarta temporada -de cuatro que firmó- en los Grizzlies, donde poco a poco se ha hecho un hueco a base de trabajo duro y regularidad. En la 2023-24 logró promediar 10,7 puntos y casi seis rebotes por partido. Jugó 61 encuentros y cumplió 35 titularidades en el que fue, sin duda alguna, su mejor año en la franquicia.

Si mantiene su evolución debe ser un jugador importante en el equipo este año, con el objetivo de volver a acercarse a un playoff del que quedaron demasiado lejos la temporada pasada. Es el hombre a seguir para los aficionados al baloncesto español en la NBA. Y, al menos este año, será el único.