Tour de Francia

Tour de Francia: Golpe de mano de Pogacar en Saint-Lary Soulan

El líder saca más 40 segundos a Vingegaard y aumenta su distancia hasta los dos minutos en la clasificación general

Saint-lary-soulan Pla D'adet (France), 13/07/2024.- Yellow jersey Slovenian rider Tadej Pogacar of UAE Team Emirates in action during the 14th stage of the 2024 Tour de France cycling race over 151km from Pau to Saint-Lary-Soulan Pla d'Adet, France, 13 July 2024. (Ciclismo, Francia, Eslovenia) EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO
Tour de France 2024 - Stage 14GUILLAUME HORCAJUELOAgencia EFE

Tadej Pogacar ha dado un nuevo golpe de mano al Tour en el primer día de los Pirineos. El líder ha sacado su garra y se ha llevado la decimocuarta etapa en Saint-Lary Soulan, sacando 39 segundos a Jonas Vingegaard. Hoy sí, las cosas salieron bien para el esloveno, que ya gana un colchón de casi dos minutos en la general sobre el danés.

Ya en el ascenso a Saint-Lary, UAE ha cambiado de táctica mandando por delante a Adam Yates con la intención de pasar a los rivales la responsabilidad de comandar el pelotón. Visma ha puesto a Matteo Jorgenson por detrás, siempre con la amenaza del ataque de Pogacar rondando el ambiente.

Y llegó. A falta de cuatro kilómetros, el maillot amarillo hizo una de sus arrancadas y esta vez Vingegaard no entró directamente al trapo. Evenepoel se ha pegado a la rueda del danés, mientras que Carlos Rodríguez ha reaccionado en primer término, pero no ha podido estar después con los dos perseguidores. Vingegaard, en cambio, ha ido a más y ha terminado por soltar a Remco. Otra vez uno contra uno.

El caso es que Pogacar ha sido un mar de dudas. No ha parado de mirar hacia atrás para ver si su gran rival, su némesis, venía tras él. Esta vez sí ha sido capaz de imponerse y ampliar su diferencia al frente de la clasificación general. Vingegaard sube al segundo puesto, que hasta ahora era de Evenepoel, pero seguro que no está contento.

Lazkano, protagonista

Uno de los grandes protagonistas de la etapa ha sido el español Oier Lazkano (Movistar), que ha formado parte de la fuga y ha logrado el hito de coronar en primer lugar el mítico Toumarlet. Una gesta que ya por sí sola es suficiente para entrar en la historia del ciclismo.

Lazkano ha aguantado hasta bien entrada la subida final a Saint-Lary Soulan, cuando un ataque de Ben Healy que marchaba con él en la escapada ha terminado por dejarlo sin opciones de pelear la etapa, con el pelotón además muy cerca de la cabeza de carrera.