A por los octavos de final
Sorpresón en Roma: Alcaraz pierde con el 135 del mundo
El murciano se vio superado en todo momento por el húngaro Fabián Marozsan y ni el instinto de supervivencia le dio para remontar el partido (6-3 y 7-6 [7/4]).
Con ustedes, el húngaro Fabián Marozsan, el hombre del momento en el mundo del tenis, el jugador que ha derrotado a Carlos Alcaraz en Roma (6-4 y 7-6 [7/4]), que venía de triunfar en la tierra de Barcelona y la de Madrid y que se vio sorprendido de verdad y sin discusión. Porque el triunfo del magiar no fue por un mal día del español, es que disputó un partido maravilloso en el que dominó los intercambios con un tenis poderoso y una derecha de fuego, jugueteó con su rival con las dejadas (le hizo un Alcaraz a Alcaraz) y no tembló en los momentos importantes.
Porque el segundo set lo tenía ya en la mano cuando Alcaraz empezó una remontada que parecía definitiva: la historia de siempre, el favorito resiste y al novato le pueden los nervios en los momentos importantes y se acabó... Pero no. Carlos ganó la primera bola de break que tuvo en todo el partido para poner el 4-4 en ese segundo set, pero a su rival no le duró demasiado el atolondramiento y forzó el tie break. En él se llegó a ver 4-1 abajo y la respuesta fue... Hacer seis puntos seguidos para llevarse el partido. Y lo celebró como si nada, tranquilo, sin un grito, con el hielo con el que manejó todo el encuentro.
No hay que olvidar que se trata de un jugador que estaba por primera vez en el cuadro final de un torneo ATP. Es habitual de los Challenger (como la Segunda División) y su experiencia eran dos partidos de la Davis. Pese a eso, dio una exhibición, en lo que es una nueva demostración de la igualdad que hay en el tenis.
Alcaraz pasó por varias fases en el partido. De la incredulidad y el cabreo, a asumir lo que estaba sucediendo y encajar bien la derrota. No le ha salido como esperaba su primera participación en Roma, pero puede sacar conclusiones positivas: ahora tendrá unos días más descanso antes de Roland Garros y el próximo lunes volverá a ser el número uno del mundo.
Así lo vivimos en directo
Análisis
Marozsan es el hombre del momento en el tenis: ha ganado al número dos del mundo en el que es el primer cuadro final de un torneo ATP que jugaba en su carrera, porque es un habitual del circuito Challenger (como la Segunda División, por llamarlo de alguna manera) y su experiencia anterior eran dos partidos de la Copa Davis. Pero es que ha jugado de maravilla el húngaro, le ha pegado duro, ha hecho buenas dejadas, ha resistido los momentos difíciles cuando amagó con remontar Carlos. Ha sido mejor que el español, al que ni el instinto de supervivencia le dio. El 135 puede con el 2 y futuro uno del mundo. Y además ganó y lo celebró como si nada. Carlos, a descansar ahora para Roland Garros. Hasta aquí la retransmisión del partido.
Marozsan - Alcaraz: 6-3 y 7-6 (7/4)
TIE BREAK Y PARTIDO PARA MAROZSAN. Sorpresón en Roma con la victoria de Marozsan sobre Alcaraz. Así ha sido el tie break: Dejada y passing por los pelos, sin dejarla botar, para el 0-1 de Alcaraz. Saque y derecha de Marozsan, de manual, y 1-1. Y con una dejada que era muy complicada y tira fuera, toma ventaja el español, 1-2. Un saque liftado con mucho bote, le pone 1-3. Y uno plano, directo, que echa largo el húngaro, para el 1-4. Hizo lo quiso ahora el magiar, pero qué templanza con una dejada, luego volea corto, luego remata a un lado sin fuerza... como si nada, como si no fuera un tie break de Roma ante el número dos del mundo, se pone 2-4. Servicio, bola corta de Carlos, y derecha cómodo para el 3-4; se acerca Marozsan. Se precipita Alcaraz, hace una dejada que se queda en la red y ya van 4-4 y Carlos pierde el mini break que tenía de ventaja. Y un puntazo de cine de Marozsan, que restó un primer saque y después encontró un ganador echándose hacia atrás de auténtico maestro, es 5-4 y dos saques para cerrar el duelo. Saque y derecha y 6-4, dos puntos de partido para él. Y no tembló Marozsan, que tira durísimo y obliga a que Carlos la tire fuera. Y se acabó el partido.
Marozsan - Alcaraz: 6-3, 6-6
Fuerza el tie break Marozsan. Máxima tensión. El húngaro se vio 15-30, pero tampoco ahí le entraron los nervios, se sacó un buen golpe, otra dejada triunfadora... Menudo partidazo está haciendo.
Marozsan - Alcaraz: 6-3, 5-6
Parece que se le ha pasado el susto a Marozsan, si es que lo ha tenido en algún momento, y sigue la amenaza. Se pone 15-30 con un derechón a casi 160 kilómetros por hora. Alcaraz no pudo ni moverse. Pero además con un revés estirado paralelo espectacular se genera una pelota de break. Está sirviendo mejor el español, muchas pelotas que no vuelven, y por eso supera la bola de ruptura y se asegura el tie break. Escapa de otra Alcaraz, y van unas cuantas en el día de hoy. No termina de despegar, pero no está mal teniendo en cuenta cómo lo tenía hace un rato.
Marozsan - Alcaraz: 6-3, 5-5
Pues Marozsan ha manejado la presión de maravilla. No ha podido apretar Carlos Alcaraz. Ha sacado bien y ha estado relajado. Qué sangre fría está mostrando el húngaro, que juega, no olvidemos, por primera vez el cuadro final de un torneo ATP.
Marozsan - Alcaraz: 6-3, 5-4
Sigue sin ser una versión súper de Alcaraz. Otra vez a pelear y a luchar, otro 40-40, pero al menos está logrando que más saques no vuelvan. Tampoco ha tenido que afrontar pelota de break. Saca el puño. Ahora parece con otro lenguaje, más decidido. A ver cómo juega con la presión Marozsan.
Con todo
Una demostración de lo duro que están jugando. El punto que acabó con el break de Marozsan, aunque después equilibró el set Alcaraz.
Marozsan - Alcaraz: 6-3, 4-4
BREAK DE ALCARAZ. Qué deporte el tenis, la cabeza manda sobre todo, llegado a un nivel. Apenas le había hecho cosquillas Carlos Alcaraz al resto a Marozsan. Pero el húngaro falla un par, llega el 0-30, Alcaraz aprieta los dientes y empuja y consigue la primera pelota de partido, que completa con una dejada y el passing posterior. Iguala el segundo set y sigue vivo cuando parecía imposible.
Marozsan - Alcaraz: 6-3, 4-3
BREAK DE MAROZSAN. La situación está llegando a un punto de no retorno. Rompe el saque el húngaro. A la segunda. Carlos salvó la primera pelota de break con un saque, pero en cuanto la bola se pone en juego y pasa dos o tres veces por encima de la línea, el punto es para el magiar. Ahora mismo el español está pendiente de un milagro porque está con el marcador en contra y siendo muy dominado.
Marozsan - Alcaraz: 6-3, 3-3
Derecha final a la red de Alcaraz, que amaga con tirar la raqueta al suelo. Pero ha sido un juego de 40-30 y Marozsan empieza a cometer algunos errores. Tiene que ver eso el español.
Marozsan - Alcaraz: 6-3, 2-3
Escapa Alcaraz de un buena, pero de verdad. Con una doble falta se vio con 0-30 y después un tiro largo dio tres pelotas de break a Marozsan. Mira al suelo el español pensativo, buscando respuesta, diciendo ¿qué está pasando? Estaba contra las cuerdas: un punto largo y caña del húngaro para ponerse 15-40; derecha a la red de Marozsan para el 30-40; resiste una gran derecha Alcaraz y después fallo de derecha de su rival;.la dejada que esta vez se queda en la red y un saque con efecto que no vuelve para dar la vuelta a la situación. Respira aunque sea un poco el murciano.
Marozsan - Alcaraz: 6-3 y 2-2
No cambia el panorama. Lo que para Carlos Alcaraz son dudas para Marozsan son certezas. Juego en blanco sin despeinarse.
Marozsan - Alcaraz: 6-3, 1-2
Suma Alcaraz a trompicones. De 40-30. No es que sufriera mucho, pero se ha visto otra vez sorprendido por algún resto, por un toque sutil de Marozsan en la red... Se intenta animar Carlos cada vez que hace algo bien, como en la derecha ganadora con la que pone el punto y final al juego.
Marozsan - Alcaraz: 6-3, 1-1
Le había dicho Juan Carlos Ferrero a Alcaraz que restara por el centro porque Marozsan está muy metido en la pista, pero el húngaro apenas le ha dejado poner la bola en juego. Y cuando lo ha hecho se ha precipitado y las tira fuera. Juego en blanco del magiar.
Marozsan - Alcaraz: 6-3, 0-1
"Vamos", ha gritado Alcaraz, que estaba otra vez en apuros con el 30-30. Pero es que Marozsan sigue más fuerte en el intercambio de golpes desde el fondo. Está con gestos de desesperación Alcaraz. Sufre. Se ha visto también con iguales y lo soluciona tirándose hacia arriba para cerrar en la red y con una derecha que dobla la mano de su rival. Vuelve a gritar el "vamos"
Marozsan - Alcaraz: 6-3
SET PARA ALCARAZ. ¿Quién dijo temblar? Marozsan gana el set con un juego... En blanco. No pudo poner en juego Alcaraz ni una bola: dos servicios directos y dos restos que no volvieron. Sorpresón en Roma. Carlos, en muchos apuros.
Marozsan - Alcaraz: 5-3
También está restando agresivo Marozsan y así se pone 0-15, pero esta vez sí encuentra una salida Carlos Alcaraz con un par de dejadas, una subida a la red y un saque directo. ha tenido que tirar de recursos, pero obliga al húngaro a que cierre el set con su saque.
Marozsan - Alcaraz: 5-2
Marozsan no tiembla. Todo lo contrario: domina los intercambios y además sigue haciendo daño con las dejadas. Por fuerza y por mano está siendo superior el húngaro a Alcaraz. Increíble, pero cierto.
Marozsan - Alcaraz: 4-2
Siguen los problemas para Carlos Alcaraz, aunque esta vez ha logrado escapar del 30-30. No ve clara la manera de superar a Marozsan en los intercambios y lo ha intentado ahora con subidas a la red. Se mantiene en el set el español. Ahora, a buscar el break.
Puntazo
Uno de los puntazos del húngaro:
Marozsan - Alcaraz: 4-1
Empezó 0-15 Alcaraz y la respuesta de Marozsan fue... Otra dejada perfecta y milimétrica... Y después otra más a la que sí llega Alcaraz, pero sólo puede ponerla y queda vendido. Ha entrado al juego Carlos y le hace dos dejadas, una con éxito y otra sin él. No cede el húngaro, muy serio, muy bien. Está un poco perdido el número dos del mundo
Marozsan - Alcaraz: 3-1
BREAK DE MAROZSAN. Pero espectacular, además. Qué manera de jugar Marozsan, que ha dominado subiendo a la red, ha mandado con su derecha, con tiros ganadores, y ha sorprendido a Alcaraz. No ha conseguido sumar ni un punto el español.
Otros resultados
Ya se van conociendo otros resultados en otras pistas de los jugadores españoles: Coric se ha impuesto a Roberto Carballés por 7-6 (8/6) y 6-1. Además hoy también es turno para Davidovich, Bernabé Zapata y Paula Badosa.
Marozsan - Alcaraz: 2-1
Servicio en blanco para el húngaro, que completa con una tercera dejada: esta vez llegó Alcaraz, pero estuvo atento su rival para completar el punto al siguiente golpe. Pega con mucha violencia el español, pero le responde Marozsan.
Marozsan - Alcaraz: 1-1
Responde con contundencia Carlos Alcaraz, sacando su juego de 40-15. Muchos cambios de altura y algún peloteo interesante. Marozsan de momento no muestra muchos nervios y le está pegando bien a la bola.
Marozsan - Alcaraz: 1-0
Llegaron las primeras dejadas de... Marozsan. Ha hecho dos y además perfectas, a las que no ha podido llegar Alcaraz. También tiró varias pelotas largas el húngaro y Carlos llegó a tener hasta una pelota de break, que su rival salvó en un punto largo en el que le desplazó. Juego larguito para arrancar y primera amenaza de Alcaraz.
Comienza el partido
Marozsan ganó el sorteo y eligió comenzar sacando. El partido ha comenzado ya.
Todo listo
Los jugadores ya están calentando y el partido está a punto de comenzar. Es muy favorito Alcaraz, pero en Madrid ya se vio que no hay confiarse contra ningún rival después de que Struff llegara a la final procedente de la previa. Aunque el alemán no era ningún desconocido y cayó en el ranking en parte por una lesión. El húngaro de 23 años es un habitual de los torneos Challenger, donde tiene dos títulos, ambos sobre tierra. Veremos qué sucede.
Gran racha
Carlos Alcaraz está invicto en esta temporada europea de tierra batida. Se saltó Montecarlo para descansar, pero a Barcelona fue y ganó, lo mismo que al Mutua Madrid Open. Ya había jugado antes sobre esta superficie antes en América: levantó el título en Buenos Aires y llegó a la final de Río de Janeiro. Fue su arranque de curso después de lesionarse antes de viajar a Australia y saltarse el primer Grand Slam de 2023.
Número uno
Carlos Alcaraz disputa el torneo como número dos del mundo, pero a partir del 22 de mayo recuperará la corona del tenis de nuevo, por tercera vez, y eso que apenas acaba de cumplir 20 años. Llegará a Roland Garros con el 1, por delante de Djokovic.
Buenas sensaciones
Alcaraz terminó su primer partido en Roma con unas sensaciones inmejorables. Disputó ante Albert Ramos un primer set durísimo y después empezó a acumular ganador tras ganador, en un duelo en el que llovió a ratos. Las condiciones siguen pesadas, pero esta vez parece que la lluvia no va a aparecer en la capital de Italia.
Bienvenida
Muy buenas tardes y bienvenidos a la retransmisión en directo del partido de tercera ronda del Masters 1.000 de Roma entre Carlos Alcaraz y el húngaro Fábián Marozsán. El español ganó en el estreno en Roma a Albert Ramos. Hay que recordar que es la primera participación del murciano en el Masters 1.000 italiano. El magiar es el primer torneo en el que disputa el cuadro final. Su trayectoria en el Foro Itálico está siendo sorprendente, tras pasar la previa y superar dos rondas, especialmente la última ante Lehecka.