Tenis

Se retira Carlos Bernardes, el juez de silla con el que Nadal tuvo una gran bronca: “Me estás diciendo una barbaridad, Carlos”

El carismático árbitro brasileño dirigió la final de las Nitto ATP Finals entre Jannik Sinner y Taylor Fritz

Carlos Bernardes dirigió la final de las ATP Finals entre Fritz y Sinner
Carlos Bernardes dirigió la final de las ATP Finals entre Fritz y SinnerLa Razón

El partido por el título en las ATP Finals entre Jannik Sinner y Taylor Fritz, en el que el número del mundo venció por 6-4 y 6-4 para ganar su octavo título del curso, incluidos el US Open y el Open de Australia, fue también el último que arbitró en el circuito el carismático juez de silla brasileño Carlos Bernardes, que se retira después de estar 40 años ligado al mundo de la raqueta.

Aunque todavía le queda la Copa Davis, recibió unas bonitas palabras de Sinner y el aplauso de los espectadores.

Dirigió muchos partidos del “Big 3”, es el protagonista de una de las broncas más virales de Rafa Nadal. Es habitual ver las discusiones entre tenistas y jueces de líneas, lógicas por lo que hay en juego, con las pulsaciones a mil. En las ATP Finals 2010, el balear se enfrentaba a Berdych y Bernardes tomó una decisión polémica.

Una bola justa del checo la cantó mala y Rafa levantó el brazo y para el punto. Después, resultó ser buena. Nadal había logrado responder, y su golpe pasó al otro lado. En lugar de repetirse el punto, se lo dio a Berdych, y Rafa estalló. Pasó del “no quiero jugar” a la famosa frase, que le repitió varias veces: “Me estás diciendo una barbaridad, Carlos”. Después volverían a tener discusiones en partidos, por ejemplo en los Juegos de Río, pero esta fue la más famosa.

El juez de silla brasileño siempre ha sido muy querido tanto por los jugadores como por los aficionados. En 2021, sufrió un ataque al corazón en el Open de Australia, en plena burbuja por el covid. En 2024, se despide de las pistas.