El hombre a batir

Djokovic asusta en Wimbledon: ¿cuándo fue la última vez que perdió y quién le ganó? ¿Y en la pista central?

La gran pregunta de este Wimbledon: ¿quién puede vencer a Djokovic? El serbio, que superó la primera ronda ante Cachín (6-3, 6-3 y 7-6) busca su octavo título con unos números mareantes en hierba

Wimbledon (United Kingdom), 03/07/2023.- Novak Djokovic of Serbia falls over the net as he plays Pedro Cachin of Argentina in their 1st round match at the Wimbledon Championships, Wimbledon, Britain, 03 July 2023. (Tenis, Reino Unido) EFE/EPA/NEIL HALL EDITORIAL USE ONLY EDITORIAL USE ONLY
Djokovic perdió un punto por tocar la red antes de que acabara en su estreno en Wimbledon ante CachínNEIL HALLAgencia EFE

Novak Djokovic estrenó la pista central del All England Club con el esperado triunfo ante el argentino Pedro Cachín (6-3, 6-3 y 7-6 [7/4]) en una jornada algo movida. Con la hierba impoluta, que debe dar gustito pisarla, Wimbledon fue Wimbledon desde el primer día. El serbio jugó un set y empezó a llover y se tardó en tapar la pista, por lo que el césped quedó húmedo. Se secó con sopladores, pasando una especie de cepillo enorme e incluso el propio Novak ayudó con unas toallas. Pero la predicción era que la lluvia acabaría y se volvió a abrir el techo retráctil para acabar al aire libre.

Más de una hora estuvo parado un encuentro en el que se dieron casi todos los clásicos de Djokovic en estas primeras rondas. Un arranque a fuego lento, incluso con un break abajo, la reacción sin esfuerzo aparente, algún cabreo (muy pequeño), un tie break y a la siguiente ronda, donde le espera el australiano Jordan Thompson. Un encuentro que le sirve para desperezarse y para pisar la hierba, pues desde hace tiempo no suele disputar ningún torneo previo.

Sin perder desde 2017

La gran pregunta de este Wimbledon en el cuadro masculino es: ¿podrá alguien derrotar a Novak? Los números indican que la palabra "difícil" se queda corta. Si tenistas como Nadal o incluso Federer, junto con la mejora en los materiales que hace más fácil restar y que la hierba es un poco más lenta que hace 20 años, cambiaron el juego de saque y red del Grand Slam más importante del mundo, Novak lo ha llevado más allá e incluso se desliza como si fuera tierra batida. Resta y saca bien, es más sólido que ninguno y firma unos datos históricos en la superficie que era territorio de cañoneros. La última derrota que sufrió en el All England fue... ¡en 2017!, cuando tuvo que retirarse en los cuartos ante Tomas Berdych por unos problemas en el codo derecho que eran recurrentes y que le obligaron incluso a tener que operarse. Esa molestia que amenazó con reaparecer en este gira de tierra batida... Pero falsa alarma. Fue la única época de dudas del serbio desde 2010, y la recuperación definitiva la tuvo ganando a Nadal las semifinales de Wimbledon 2018 tras cinco horas y media.

29 partidos, 27 rivales

Si hablamos de la central, hay que retroceder más en el tiempo, pues contra el checo la derrota fue en la pista 1, lo mismo que contra Sam Querrey en 2016. En 2015 y 2014 se proclamó campeón. Y en 2013 fue la última vez que hincó la rodilla en la cancha principal, en la final ante Andy Murray. Desde ese partido con Berdych en 2017, Djokovic acumula seguidos 29 triunfos en Wimbledon contra 27 rivales diferentes: Sandgren, Zeballos, Edmund, Khachanov, Nishikori, Nadal, Anderson (dos veces), Kohlschreiber, Kudla (dos veces), Hurkacz, Humbert, Goffin, Bautista, Federer, Draper, Garín, Fucsovic, Shapovalov, Berrettini, Kwon, Kokkinakis, Kecmanovic, Van Rijthoven, Sinner, Norrie, Kyrgios y Cachín. Una vez estuvo al borde de caer: en la final de 2019 contra Federer, con dos bolas de partido para el suizo, y con saque, que desperdició. En dos ocasiones más se fue hasta el quinto set, contra Rafa en las semis de 2018 y contra Sinner el curso pasado, que incluso mandaba 2-0, pero después no tuvo ni una posibilidad.

Novak se ha plantado en Wimbledon con más victorias él sólo, 86 (sin contar esta última), que el resto del "top 20" junto, 85.

¿Octavo Wimbledon?

Lo que persigue es ganar su octavo Wimbledon, con lo que igualaría el récord de Federer; su Grand Slam número 24 (como Margaret Court, que tiene más que nadie entre hombres y mujeres) y conquistaría un torneo grande por quinta vez consecutiva, algo que ni en Australia ha conseguido. Sí lo hizo en la "era Open" Federer en Wimbledon (2003-07) y el US Open (2004-08), Nadal en Roland Garros (2010-14); y también en Wimbledon Borg (76-80) y Navratilova en el cuadro femenino, que fue un paso más allá (1982-87).