Gran sorpresa
El deporte en los genes: así es Jiri Lehecka, el joven checo que está impresionando en el Open de Australia
Su padre era nadador y su madre, atleta. Derrotó a Félix Auger-Aliassime y en cuartos le espera Tsitsipas, que sigue aspirando a su primer Grand Slam y al número uno
Se respiran aires de juventud en el Open de Australia. Ya se han decidido los cuartofinalistas de la parte alta del cuadro y quedan doce tenistas vivos de los que sólo dos están por encima de los 30, Djokovic y Roberto Bautista, y uno está entre 25 y 30 años, el ruso Khachanov. Los otros 9 no pasan de 25: Shelton (20), Wolf (24), Rublev (25), Rune (19), Paul (25), De Miñaur (23), Korda (22), Tsitsipas (24) y Lehecka (21), que está siendo una de las sorpresas en Melbourne después de eliminar a Félix Auger-Aliassime en cuatro sets (4-6, 6-3, 7-6 [7/2] y 7-6 [7/3]).
El tenista checo está dando el gran salto después de un 2022 en el que apuntó maneras. Es uno de los miembros de la Next Gen que sin hacer demasiado ruido, ha ido ocupando su lugar. Su primer partido en la élite fue en 2021 en la Copa Davis, donde perdió ante Cameron Norrie, que se ha convertido en un rival recurrente, en un termómetro para él (en Melbourne le ganó en octavos). En 2022 jugó sus primeros torneos ATP y después de caer en la primera ronda del Open de Australia (tuvo que pasar la previa) y de Montpellier, impresionó en Rotterdam con triunfos ante tenistas como Shapovalov, Van de Zandschulp y Musetti, para sucumbir en las semifinales ante Tsitsipas, al que robó un set (4-6, 6-4 y 6-2). Precisamente su gran reto en cuartos de final es el griego, que derrotó a Sinner en un maratón (6-4, 6-4, 3-6, 4-6 y 6-3, cuatro horas justas de batalla) y sigue aspirando a su primer Grand Slam y al número uno del mundo de Carlos Alcaraz (si conquista el torneo).
Lehecky, diestro, revés a dos manos, tenía claro desde joven que se iba a dedicar a algún deporte. Su padre, Jiri, era nadador profesional y su madre, Romana, también se dedicó de forma profesional al atletismo. De ellos cree que heredó los genes para hacer deporte. El tenis era sólo uno más de los muchos que practicaba (senderismo, ciclismo, esquí) hasta que a los 15 años se mudó a Prostejov, lejos de casa y de su familia, para intentar mejorar. Alguna lágrima le costó, pero también le hizo madurar. “Comencé a sentir que me encantaría hacer eso profesionalmente y realmente me gustó cómo se veían todos estos jugadores cuando jugaban en los grandes escenarios”, dijo Lehecka en atp.com. “Ese fue probablemente el momento en que me miré a mí mismo y dije: ‘Sí, realmente quiero ser un tenista profesional y realmente quiero vivir una vida así'”, añade. Hasta ese momento apenas había sido una diversión.
En Prostejov conoció a quien es su entrenador, Michal Navratil, que confió en él y que le hizo ver que entre los 100 primeros del mundo los golpes no son tan diferentes, que la diferencia la marca la mente, aspecto al que presta mucha atención Lehecka. Incluso confesó en un medio de su país que había probado el método Wim Hof, que debe su nombre a un neerlandés conocido por dedicarse a deportes extremos. “Es un método basado en la respiración, la meditación y el endurecimiento. Se trata de mejorar el sistema inmunológico del individuo y calmar la cabeza”, describió Lehecka en 2020.
Cuadro masculino
Cuartos de final (martes)
Kachanov-Korda y Tsitsipas-Lehecka.
Octavos de final (madrugada del dominfo al lunes y lunes por la mañana, en Eurosport)
Shelton-Wolf (04:00), Rublev-Rune (04:30), Bautista-Paul (06:00) y Djokovic-De Miñaur (09:00).
✕
Accede a tu cuenta para comentar