Tenis
Alcaraz y Nadal pueden acabar el año exactamente con los mismos puntos: ¿quién sería el número uno?
El murciano, que no disputará las ATP Finals, aventaja ahora en 1.000 puntos al manacorense. Tsitsipas también podría terminar 2022 en lo más alto
Carlos Alcaraz anunció que su lesión abdominal le tendrá seis semanas parado, por lo que no va a disputar la última cita del circuito, las ATP Finals o Copa de Maestros de toda la vida, que reúne a los ocho mejores del año. Allí, además del título de Maestro, está en juego ver quién acaba 2022 como número uno del mundo, y después de los últimos resultados en París-Bercy, donde la final la van a jugar Rune contra Djokovic, quedan tres aspirantes a la corona. El propio Alcaraz, con muchas opciones aunque no juegue, Rafa Nadal y el griego Stefanos Tsitsipas.
El lunes, y así seguirá hasta que acaben las ATP Finals, la clasificación mostrará lo siguiente:
- 1. Alcaraz: 6.820 puntos.
- 2. Nadal: 5.820 puntos
- 3. Tsitsipas: 5.350 puntos
El Torneo de Maestros, que se juega en Turín, reparte los siguientes: 200 puntos por cada victoria en la fase de grupos. 400 puntos por ganar las semifinales. 500 puntos por levantar el título. Por tanto, un campeón invicto, sumaría 1.500 puntos.
Ante esta situación, las opciones de Tsitsipas están claras: tiene que proclamarse Maestro ganando todos los partidos, y así acabaría por delante de los dos españoles. En 2019 ya ganó el preciado torneo, pero perdió un encuentro de los tres de la fase de grupos, lo que no le valdría en esta ocasión para la pelea del número uno.
En el caso de Nadal, también tiene que tener una actuación muy buena en una cita que no se le da especialmente bien. Nunca la ha ganado, aunque sí ha disputado dos finales, en 2010, superado por Federer (6-3, 3-6 y 6-1), y en 2013, derrotado por Djokovic (6-3 y 6-4). El zurdo llega además con ciertas dudas después de su actuación en París-Bercy donde, falto de ritmo (llevaba dos meses sin jugar), no pudo con Tommy Paul en el estreno.
Aunque Rafa dice que pelear por el número uno no es un objetivo, si conquista el Masters por primera vez cerrará un curso en el que ha ganado el Open de Australia y Roland Garros en lo más alto de la clasificación. Pero hay otra opción para él: si hace pleno en la primera fase (tres victorias, por tanto 600 puntos) y también pasa las semifinales (400 puntos) y pierde la final, se daría la curiosidad de que tendría la misma puntuación que Alcaraz: los dos 6.820 puntos. ¿Quién finalizaría entonces la temporada como el rey?
La normativa de la ATP dice lo siguiente: “Cuando dos o más jugadores tienen el mismo número total de puntos, el empate se deshace de la siguiente manera:
- El mayor número de puntos logrados combinando los cuadros finales de Grand Slams, ATP Masters 1000 obligatorios y Nitto ATP Finals; si sigue el empate entonces
- El menor número de eventos jugados, contando los Grand Slams, ATP World Tour Masters 1000 o Nitto ATP Finals que podrían haber jugado y si sigue el empate, entonces
- El mayor número de puntos logrados en un solo torneo. Entonces, si es necesario, el segundo más alto, y así sucesivamente.
Si se va al punto uno, Alcaraz tiene en los torneos que cita 5.180 puntos: 2.450 en Grand Slams y 2.730 en Masters 1.000 obligatorios, a lo que no podrá sumar nada al ser baja en las ATP Finals. Por su parte, Nadal tiene ahora 5.070: 4.180 en Grand Slams y 890 en Masters 1.000, ya que se ha perdido unos cuantos. Pero en su caso, añadiría los 1.000 de las ATP Finals, por tanto si se diera un empata a puntos entre Rafa y Carlos, el balear finalizaría 2022 como número uno. Y lo haría por sexta vez en su carrera: 2008, 2010, 2013, 2017 y 2019.