Copa del Rey

UD San Pedro - Celta: Un partido que vale por medio siglo de vida

El club malagueño, que celebra sus 50 años de historia, recibe esta noche al equipo de Iago Aspas, Borja Iglesias y compañía con todo el pueblo volcado

Jugadores de la UD San Pedro celebrando un gol
Jugadores de la UD San Pedro celebrando un golUD San PedroUD San Pedro

En San Pedro de Alcántara la ilusión está por las nubes. Se respira un ambiente diferente, de cita con la historia. Además, parece como si los astros se hubiesen puesto de acuerdo para hacer coincidir la primera visita de un equipo de Primera División a la ciudad con el 50 aniversario de la UD San Pedro. La magia de la Copa y el desempeño de los jugadores del equipo, que lograron eliminar al Ceuta 6 de junio en la previa, hicieron el resto. Hoy, el cuadro sampedreño recibe al Celta de Vigo.

Fundada en 1974, la UD San Pedro cumple medio siglo y lo va a celebrar con sus mejores galas. Con un partido de Copa frente a uno de los equipos que mejor juegan de todo el país. Juan Manuel Blanco ‘Mané’ es, desde enero de 2023, el presidente de la entidad rojinegra. Un club que tuvo sus años dorados a finales de los 90, cuando llegó a estar tres temporadas en Segunda División B. Fútbol de bronce para un club con solera en el fútbol malagueño. Hoy milita en la División de Honor Andaluza, con el objetivo de ascender a Tercera RFEF.

"Es la primera vez que ocurre un evento así en San Pedro, y en la directiva estamos contentísimos. Viene el Celta, que es uno de los equipos que mejor fútbol propone y tiene jugadores internacionales como Iago Aspas, Mingueza, Borja Iglesias... y además han empezado jugando de una manera brillante. La gente se ha volcado con este partido y a nosotros nos alegra mucho", cuenta Juan Manuel.

La diferencia de categorías es obvia, pero el San Pedro no es un equipo que se arrugue. De hecho, en los últimos años se ha caracterizado en la provincia por dos señas de identidad claras: jugar un buen fútbol y tener una base de equipo muy joven.

La plantilla de la UD San Pedro, en el vestuario
La plantilla de la UD San Pedro, en el vestuarioUD San PedroUD San Pedro

"En partidos como este las cosas cambian, pero nosotros somos normalmente un equipo que propone. En San Pedro gusta jugar un fútbol vistoso y, además, este año tenemos un buen balance de goles. Estamos arriba, entre los tres mejores, un puesto que nos daría el ascenso a Tercera RFEF. Ya el año pasado nos quedamos a un punto, así que el objetivo vuelve a ser el ascenso", relata el mandatario rojinegro. Este domingo ganaron 4-0 al Casabermeja. Hoy, en ese mismo vestuario visitante estarán Jonathan Bamba, Marcos Alonso o Starfelt o Ilaix Moriba, entre otros.

Su entrenador es Miguel Ángel Berlanga, y apunta en la misma línea en la previa: "Somos un equipo valiente y dominador y vamos a salir a ganar la eliminatoria. Queremos dejar nuestro sello, no pasar sin pena ni gloria por la Copa", apunta el técnico.

La media de edad del equipo es joven, apenas tres jugadores superan los 30 años. "Apostamos mucho por jugadores que se pueden desarrollar y crecer. Este año hemos incorporado a Adri Silva, que viene del San Félix -un equipo histórico del fútbol de formación malagueño, hasta hace poco filial de fútbol base del Málaga CF-, luego tenemos algún veterano que aporta estabilidad y experiencia, pero creemos que el camino al éxito pasa por esta amalgama de jugadores que hemos creado".

Tanta expectación genera la visita de los celestes que el San Pedro ha hecho un esfuerzo enorme para ampliar el aforo de su estadio, el municipal Antonio Naranjo: "Se quedaba pequeño, pero queríamos jugar aquí, en casa. Hemos conseguido llevar el aforo a los 3.250 asientos y esperamos un lleno total", continúa el presidente.

De hecho, lo único que podría estropear esta cita tan especial es que el cielo, que anda estos días revuelto, decida hacer de las suyas. Ayer mismo, la provincia de Málaga se vio fuertemente golpeada por las lluvias y tormentas. Mucho tendrá que caer para desanimar a una localidad completamente volcada con su equipo, con la Copa y con el partido de esta noche.

A Juan Manuel Blanco se le ocurren pocas formas mejores de celebrar el medio siglo. Si ya de por sí es una efeméride para el recuerdo, tener el primer duelo frente a un club de Primera “con tantísima solera”. En noviembre se celebrará el último acto del medio centenario con una exposición fotográfica del club que tomará una de las vías principales de San Pedro, y que él invita “a todo el mundo” a visitar para empaparse de la historia de un club humilde, pero orgulloso de su recorrido. Nadie en la ciudad olvidará este 2024. Y mucho menos su 29 de octubre. No todos los días viene a verte un coloso como el Celta.