Consecuencias
¿A qué sanción se expone Rubiales en el TAD?
El presidente de la RFEF podría ser suspendido el lunes. "El procedimiento no va a ser largo", explica Xavier-Albert Canal, abogado especializado en el ámbito deportivo. Rubiales tiene la opción de la justicia ordinaria
«El procedimiento no va a ser largo, existe una presión mediática, pública y política. Va a tomar la resolución en poco tiempo», explica Xavier-Albert Canal, abogado especializado en el ámbito deportivo. El CSD denunció a Luis Rubiales, presidente de la Federación, ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) y los hechos se van a desencadenar a partir de ahora. El TAD está formado por siete miembros, cuatro a propuesta del Presidente del CSD y tres propuestos por las Federaciones deportivas españolas. «Gente de reconocido prestigio, con expedientes académicos, reconocida en el ámbito jurídico, catedráticos», asegura Xavier-Albert. «El TAD es la última instancia en el ámbito sancionador deportivo que existe, si quieres continuar ya tienes que ir al contencioso administrativo, a la justicia ordinaria», añade.
«El TAD recibe la denuncia, primero se la tiene que mirar y si lo estima conveniente puede tomar medidas cautelares, en este caso, suspender temporalmente al presidente de la RFEF. Si el lunes se reúne y estima que puede existir que la resolución es negativa, puede tomar estas medidas cautelares. Después, el procedimiento va a seguir», continúa. Por tanto, el lunes mismo Rubiales ya podría dejar de ser presidente de la RFEF, al menos de manera temporal, hasta que haya una resolución. «A Luis Rubiales siempre se le tendrá que escuchar: venga y defiéndase. Es lo que se llama el principio de audiencia. Y también pueden llamar a Jennifer Hermoso para ver si ratifica que no era consentido», desgrana Canal.
«De acuerdo con la nueva Ley del Deporte, la que entró en vigor el 1 de enero de 2023, se podría considerar la actuación del señor Rubiales como una infracción muy grave. No existe en este caso la de actos machistas, para entendernos, pero sí se podría aplicar “falta de decoro en el ámbito deportivo y abuso de autoridad”», describe el abogado las faltas en las que podría haber incurrido Rubiales. «Las sanciones para las infracciones de carácter muy grave serían: una sanción económica que podría ir de 3.000,1 euros a 30.000 y la inhabilitación para ocupar cargos por un periodo comprendido entre dos y quince años», prosigue.
Si la resolución del TAD es negativa, Rubiales tendría la opción de ir a la justicia ordinaria. «Allí podría pedir la suspensión de la sanción para intentar seguir siendo presidente de la Federación hasta que se resuelva en lo contencioso administrativo, aunque difícilmente se lo van a dar porque para ello tiene que haber una apariencia de buen derecho y le tendrían que pedir una fianza económica que puede ser importante», cuenta Xavier-Albert. Si no le suspenden esta sanción no puede seguir sus funciones en la Federación, pero sí seguir en el contencioso administrativo para defenderse y ya se vería qué pasa en función de la resolución.
✕
Accede a tu cuenta para comentar