MotoGP / GP de Tailandia

Pecco Bagnaia deja atrás a Stoner en la historia de Ducati

En Tailandia, Pecco se convierte en el piloto Ducati con más «poles» de la historia (22). También es el que más podios y más victorias acumula vestido de rojo

Pecco Bagnaia, este fin de semana en el Chang International Circuit
Pecco Bagnaia, este fin de semana en el Chang International CircuitEuropa Press

Pecco Bagnaia sólo tiene 27 años pero ya es un histórico en Ducati. El italiano es la máxima estrella de la marca desde Casey Stoner, el hombre que les dio el primer título de MotoGP y que podía domar una máquina en aquellos tiempos muy salvaje. Demasiado para casi todos menos para él. El australiano ganó el título vestido de rojo en 2007, cuando hacía falta ser un valiente y un genio para hacer competitiva la Ducati. Era otra época, donde dominaban las motos japonesas y los de BorgoPanigale eran un barco demasiado pequeño y artesanal para estar siempre arriba.

Las cosas se han dado la vuelta radicalmente: ahora son los japoneses los que están por los suelos y la Ducati la que monopoliza los primeros puestos una y otra vez. En el Sprint de Tailandia, las ocho motos que tienen en pista ocuparon los ocho primeros puestos, por si había alguna duda de qué máquina es la que funciona. Bagnaia es el complemento perfecto ahora mismo para la Ducati y los números lo confirman. En el Chang International Circuit se convirtió en el piloto en toda la historia de la marca italiana con más «poles» firmadas. En Tailandia hizo la número 22 con un tiempo nunca visto antes en ese trazado y dejó atrás a Casey Stoner, que se quedó en las 21.

En victorias, no hace mucho que Pecco también ha podido con el «aussie»: 26 lleva ya Pecco por las 23 de Casey y lo mismo sucede en podios, con 47 de Bagnaia y 42 para Stoner. Lo que hubiera hecho el australiano con esta moto nadie lo sabe y él no se lo pregunta, porque muy joven decidió jubilarse y ver el Mundial de Moto GP con mucha distancia, sin nostalgia.

La pregunta que sí va a tener respuesta el año que viene es si Marc Márquez puede destronar a Pecco con la misma moto. Los dos van a disponer de la Ducati 25 el curso que viene y el duelo se presenta caliente. Ahora, el «93» no lleva la versión pata negra y en Tailandia se está notando la ventaja de la moto oficial.