Entrevista
Pau Torres: «Rodri es el mejor del mundo, maneja los partidos a su antojo»
El defensa del Aston Villa ha regresado esta temporada a la selección después de haberse perdido la Eurocopa en la que España volvió a proclamarse campeona continental
A Pau Torres (1997, Villarreal) le tocó ver la Eurocopa por televisión. Había sido parte del grupo, pero se quedó fuera de la lista definitiva. Atiende a «LA RAZÓN» en una lluviosa mañana en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para hablar de la selección, de su adaptación a Inglaterra y de muchas cosas más.
¿Cómo vivió la Eurocopa?
La viví siendo conocedor del potencial que tenía la selección a pesar de que fuera de aquí no se le daba ningún favoritismo y prácticamente ninguna opción. Era consciente del nivel que había, de hasta dónde se podía llegar. Creo que fue con diferencia la selección que mejor jugó al fútbol en todo el torneo y me juntaba igualmente con los amigos, con la familia, y lo viví con mucha alegría.
¿Podía más la alegría que la tristeza por no estar ahí?
Cuando sale la lista es obvio que quería estar, pero después lo disfrutas como aficionado, pero también como parte de esto, porque tienes compañeros dentro.
¿Se sentía parte del equipo?
Sí. Habían sido muchos años con los compañeros, con la gente del staff en la anterior etapa y fue una alegría vivirlo de una manera diferente al no estar dentro, pero muy contento, la verdad
¿Cómo ve a Pedri? Usted ha hablado algunas veces de lo que les costó aquel año de Eurocopa y Juegos Olímpicos.
Le veo bien. Está volviendo a tener esa continuidad que tanto necesitaba y que queríamos todos que él tuviera para que se volviera a sentir cómodo y volver a verlo disfrutar. Y creo que se está encontrando cómodo. El Barça también ha empezado muy bien, está teniendo mucha importancia en el juego.
¿Lamine es tan especial como parece desde fuera?
Sí, solo hay que ver la edad que tiene y lo que está haciendo. Pero él es el primero que sabe que todavía tiene margen de mejora, es el primero que quiere trabajar y que disfruta. En el día a día se le ve feliz jugando. Creo que tiene unas características únicas y que tenemos mucha suerte de tenerlo con nosotros.
«Viví la Eurocopa con mucha alegría, me juntaba con amigos y familia a ver los partidos»
¿Se juegan demasiados partidos? ¿Es demasiado exigente el calendario?
Es verdad que jugamos cada tres días. Son muchos partidos, pero como he dicho también alguna vez, al final no sé si habría que enfocarlo de una forma diferente en los clubes, de tener claro que unos jugadores van a jugar una competición y otros otra, pero los jugadores cuando un partido no jugamos de titular somos los primeros que ponemos caras o que nos enfadamos. Y creo que hay que hablarlo un poco todos. Más partidos de los que hay no se deberían añadir.
Hay muchas lesiones. Ahora faltan Carvajal y Rodri. ¿Qué supone su ausencia en el campo y también fuera, en el vestuario?
Son muy importantes. Son dos de nuestros capitanes en la selección. Dos jugadores de grandísimo nivel, con mucha experiencia, con mucho poso. Rodri, para mí es el mejor jugador del mundo, maneja los partidos a su antojo, y Carva es una persona, un jugador, un compañero con un espíritu único que contagia al resto. Les vamos a echar mucho de menos. Ellos ya saben que estamos deseando que vuelvan lo antes posible y les ayudaremos en lo que podamos.
¿Piensan en el Mundial?
No, ahora mismo lo que pensamos es en la Nations, que es la competición en la que estamos de lleno jugando. Para el Mundial todavía ni siquiera ha empezado la clasificación y de lo que tenemos ganas es de poder revalidar este título de la Liga de Naciones que ya se ganó.
¿Fue sencilla la adaptación a la Premier?
Me vino muy bien conocer a Unai, conocer su estilo de juego, saber lo que él pide y los buenos resultados del equipo acompañaron para que mi adaptación fuera más sencilla y a que yo cogiera confianza de manera rápida.
«Carvajal tiene un espíritu único que contagia al resto. Lo vamos a echar de menos»
¿Es tan diferente la Premier a la Liga española?
Sí, sobre todo hay mucho más ritmo. Que no piten tantas faltas hace que los jugadores, como saben que no las van a pitar, no intenten forzar nada y eso hace que el ritmo sea más fluido, más rápido, y también las aficiones, que incitan a correr. Cuando recuperas el balón hay ese runrún en la grada y a Unai le costó mucho que la gente se adaptara a su estilo de juego. Ahora ya lo hemos conseguido, la gente sabe a lo que jugamos y ya están un poco más pacientes.
¿Se ha quitado ya esa fama de blando que arrastraba?
Es algo que desde que llegué allí he intentado trabajar de forma individual con Rodri, uno de los ayudantes del míster, y cada vez me voy adaptando mejor. La Premier te exige que cada fin de semana te enfrentes a delanteros de nivel mundial y creo que me estoy adaptando bien y me siento con confianza.
¿Cómo vivió volver a jugar la Champions?
Tenía muchas ganas de volver a esa competición, todo el mundo en Villarreal se acuerda de esa magnífica temporada que vivimos en la Champions. Te quieres enfrentar a los mejores equipos, este año el formato es totalmente diferente, ha cambiado, pero la esencia de la Champions sigue estando ahí y por suerte hemos empezado con dos victorias, que esos seis puntos ya no nos los quita nadie y a ver hasta dónde somos capaces de llegar.
Además parece que se le da bien el Bayern, le ganaron con el Villarreal y ahora con el Aston Villa.
Sí, eso hablábamos con el staff que estuvo en el Villarreal, que parecía que le teníamos tomada la medida, por así decirlo, pero es complicado enfrentarte a un equipo como el Bayern, que es candidato a principio de temporada a ganar todos los títulos, que tiene muchísimo potencial y jugadores muy muy buenos en todas las líneas. Era un partido para nosotros muy importante, porque nos podía permitir sumar otros tres puntos, que nos acercaban un poquito más a esa clasificación, aunque no sé cuántos puntos se van a necesitar, era un rival de primer nivel en Europa, pero el equipo estuvo muy bien y pudimos ganar.
¿Se recordaba mucho en Birmingham la final de la Copa de Europa del 82 que ganó el Aston Villa al Bayern?
Sí, desde ese momento no se había vuelto a jugar Champions en el club y la gente sí tenía un sentimiento especial, los aficionados sobre todo, de volver a vivir la Champions y otra vez contra el Bayern. Vinieron jugadores de aquel momento, se les hizo un homenaje y para el Aston Villa en general fue algo muy bonito.
¿Este nuevo formato de la Liga de Campeones les despista un poco?
Lo que genera es que no haya sorpresas en cuanto a los equipos grandes. Con el otro formato un equipo grande podía perder un partido y para pasar primero lo tenía que ganar todo. Ahora es un poco diferente, tampoco sabemos si el que queda noveno tiene ventaja sobre el decimoquinto. Hay que sumar el mayor número de puntos para estar lo más arriba posible, los ocho primeros van a evitar una ronda, que para aliviar partidos también está bien, y a ver qué tal el siguiente formato.
¿El inglés cómo lo lleva?
Bien. Iba con un poquito de base y siempre vas pensando que sabes más de lo que sabes hasta que llegas allí. El año pasado dimos clase con el profesor que nos ponía el club y bien, ya haciendo entrevistas con los medios en inglés, en el vestuario perfectamente y al final intento juntarme en la sala de fisios, que es donde se habla inglés de verdad y es donde uno más aprende.
Su mujer se manejaba mejor al principio.
Ella había vivido fuera, había estudiado en Londres, lo dominaba perfectamente y eso me sirvió a mí también de ayuda a la hora de hacer cosas del día a día, desde la casa en Internet a hacer llamadas que se necesitan al principio y tenerla a ella con ese nivel de inglés me ayudó muchísimo.
¿Cuánto influyó que Emery estuviera allí entrenando para que se fuera?
Siempre lo he dicho, entrar en la Premier de la mano de un entrenador que me conocía, que yo conocía muy bien, creo que era muy importante y seguramente si él no hubiera estado en el Aston Villa no hubiera dado ese paso. Me reuní con él, me comentó el proyecto, estuvimos analizando y también yo veía que en Villarreal había conseguido prácticamente todo lo que se podía conseguir, que era muy difícil ya hacer más cosas y veíamos que era el momento de dar ese paso.
¿Emery es el entrenador que más ha influido en su carrera?
Sí, yo creo que es el entrenador con el que más partidos habré jugado. Es el entrenador que nos cambió la mentalidad en Villarreal, que hizo cambiar la mentalidad a todos para pensar en que se podía ganar un título, algo que hasta el momento pues no se había dado. Y creo que ha sido el entrenador, también en el día a día, que más nos ha exigido para que todos diésemos lo mejor de nosotros. Él ya tenía muchísima experiencia en sus anteriores etapas en Europa y creo que eso influyó mucho en el en el grupo.
Que esté Unai, su staff, que Monchi sea el director deportivo, ¿lo hace todo más sencillo?
Sí, en el día a día es todo más familiar, el tenerlos a ellos también a Damiá [Vidagany. el director de fútbol], que está siendo una pieza clave para el club. Hay muchísimos españoles en el staff. Es algo que te da confianza sobre todo, pues si en el día a día te ocurre cualquier cosa el tenerlos a ellos y estoy agradecido por el trato que estoy recibiendo allí.
¿Y el compañero del que más ha aprendido?
Pues yo creo que Raúl Albiol. Creo que he estado cuatro temporadas con él en Villarreal jugando siempre juntos. También la primera vez que vine a la selección vine con él. Y creo que es el jugador y la persona con la que más he aprendido dentro del vestuario tanto a nivel de comportamiento en un grupo como en el campo. Tenemos muy buena relación, seguimos en contacto y siempre le estaré muy agradecido.
¿Y el Dibu Martínez está tan «loco» como parece?
En los días de partido, sí. Pero después, en el día a día, no. Es una grandísima persona, muy buen capitán, mira muchísimo por todos los compañeros. Es el primero en pelearse para que nosotros tengamos lo que necesitemos en el día a día. Es una maravillosa persona.
¿Ha visto el documental de Luis Enrique?
Sí. El episodio dos, todavía no.
¿Y le reconoce ahí?
Sí, perfectamente. Él se muestra tal como es. Para conseguir todo lo que ha conseguido es el primero que es exigente consigo mismo y después muestra esa exigencia al grupo. Los jugadores tenemos que querer ganar, tenemos que querer mejorar, y él es el primero en inculcar ese mensaje.