Euroliga
Olympiacos asfixia al Madrid en el último cuarto
El equipo de Chus Mateo mandaba en el tercer cuarto por 46-55, pero se hundió en el tramo decisivo. Tercera derrota de los blancos en tres desplazamientos
Tres viajes del Real Madrid en la Euroliga y tres derrotas (Múnich, Vitoria y El Pireo). El tropiezo ante el Olympiacos entra en el capítulo de previsibles porque los griegos tienen un arsenal este curso que les hace aspirantes a todo. El Madrid compitió hasta bien avanzado el tercer cuarto, pero en el tramo decisivo el choque se le hizo interminable. Mandaba por 46-55 y terminó cayendo por 79-69 o lo que es lo mismo con un parcial de 33-14 en los momentos culminantes. El siguiente capítulo de la semana con jornada doble para los blancos será en Belgrado ante el Maccabi. El Olympiacos testará en El Pireo al líder Barça.
Al Olympiacos de este curso cuesta encontrarle puntos débiles. Es una versión mejorada del que ha estado compitiendo por todo en las dos últimas temporadas. Uno observa la plantilla que tiene a su disposición Bartzokas y no tiene nada que envidiar a la de sus vecinos del Panathinaikos, a la del Madrid o a la del Barça. Sus refuerzos han sidos los más sonoros de la competición. Vezenkov, después de un año en Estados Unidos, ha decidido que le pone más el desafío de ganar la Euroliga que pelear por minutos en la NBA. Y Evan Fournier y sus triples han apostado por el mismo camino. El Olympiacos conserva el carácter granítico de su entrenador, pero todo eso hay que engrasarlo. De ahí las tres derrotas en las cinco primeras jornadas.
El Madrid ya no es el grupo titubeante y sin rumbo del primer mes de curso. Para empezar en El Pireo fue capaz de adaptarse a varias situaciones poco habituales. Campazzo apenas estuvo cinco minutos en pista en los dos primeros cuartos. Las faltas desactivaron al argentino medio partido. Ibaka ocupó el lugar en el quinteto titular de Tavares y su presencia tuvo efecto. Anotó un par de triples al principio e incomodó la defensa de Fall. El Madrid silenció el Palacio de la Paz y la Amistad con un parcial de 9-0 en el final del último cuarto, pero los locales se lo devolvieron justo antes del descanso para llegar a la tregua con una ventaja mínima (36-34).
Campazzo regresó a la acción con la amenaza de sus dos faltas, pero con todo el tiempo que se había pasado en el banquillo volvió con el partido en la cabeza. No necesitó lanzar a canasta para adueñarse de todo lo que debía pasar en pista. La defensa del Madrid con él fue más exigente y en ataque empezó a regalar asistencias. Consiguió que Hezonja se enganchase al partido y el Madrid se escapó (46-55). Olympiacos sobrevivió por la insistencia de Vezenkov y la colección de rebotes ofensivos que atrapó (14). El búlgaro tiene carta blanca para jugarse todos los tiros que considere y sus puntos sostuvieron a los griegos cuando peor lo pasaban. Cuando salieron a flote del todo fue cuando Campazzo se dio una tregua y el partido volvió a ganar en intensidad. Así fue como llegó un parcial de 10-0 para empezar el último cuarto. La leyenda del Palacio de la Paz y la Amistad y el paroxismo de los locales cuando están en racha permitieron al Olympiacos llegar por delante en los instantes decisivos (64-59). El Madrid se obcecó desde la línea de tres y los griegos respondieron con el hombre que encarna el alma del equipo, McKissic, y el talento de Vezenkov. Entre ambos levantaron un muro para el Madrid con 90 segundos por delante (75-67). El Madrid sólo acumulaba en el último cuarto un par de tiros libres y un par de triples (Campazzo y Llull). La intensidad de Olympiacos terminó por desesperar a los de Chus Mateo que sufrieron su tercera derrota en Europa en seis partidos.
79. Olympiacos (17+19+20+23): Walkup (12), Fournier (10), Papanikolau (2), Vezenkov (23) y Fall (6) -quinteto titular- Williams-Goss (0), Wright (2), Vildoza (0), Peters (7), Milutinov (2) y McKissic (15).
69. Real Madrid (21+13+25+10): Campazzo (7), Musa (4), Hezonja (15), Deck (12) e Ibaka (8) -quinteto titular- Abalde (5), Tavares (6), Llull (7) y Ndiaye (5).
Árbitros: Javor (Esl), Jovcic (Ser) y Nedovic (Esl). Sin eliminados. Técnica a Chus Mateo.
Incidencias: 13.849 espectadores en el Palacio de la Paz y la Amistad. Partido correspondiente a la sexta jornada de la Euroliga.
Sexta jornada: Anadolu Efes, 88-Barcelona, 97; ALBA Berlín, 83-París, 92; Fenerbahçe, 84-Maccabi, 82; Olympiacos, 79-Real Madrid, 69; Baskonia, 88-Armani Milán, 83; Virtus Bolonia, 84-Bayern Múnich, 85; Zalgiris Kaunas-Estrella Roja (19:00); Panathinaikos-ASVEL Villeurbanne (20:15) y Partizán-Mónaco (20:45). (Todos en Movistar +).
Clasificación: 1. Barcelona (5/1); 2. Zalgiris Kaunas (4/1); 3. Baskonia (4/2); 4. Fenerbahçe (4/2); 5. Panathinaikos (3/2); 6. Mónaco (3/2); 7. Estrella Roja (3/2); 8. Bayern Múnich (3/3); 9. Olympiacos (3/3); 10. Real Madrid (3/3); 11. París (3/3); 12. Anadolu Efes (3/3); 13. Partizán (2/3); 14. ASVEL Villeurbanne (2/3); 15. Maccabi Tel Aviv (2/4); 16. Virtus Bolonia (1/5); 17. Armani Milán (1/5); ALBA Berlín (1/5).