Eurocopa

Portugal

España, ante un desafío inédito

Los jugadores de la selección española de fútbol
Los jugadores de la selección española de fútbollarazon

España defiende por primera vez el título de campeona del mundo. Si vuelve a ganar el torneo sería la primera selección que se impone en dos Mundiales y dos Eurocopas de manera consecutiva.

Hace cuatro años el objetivo era ganar el primer Mundial para España. Ahora, el objetivo es defender el título. Ganar dos Eurocopas y dos Mundiales consecutivos es algo que nadie ha conseguido hasta ahora. El récord lo tiene España, que encadenó entre 2008 y 2012 dos campeonatos de Europa y dos del mundo.

Pero hace tiempo que estos jugadores sólo encuentran la motivación en superar sus propios éxitos y en divertirse jugando al fútbol. Porque España se sigue divirtiendo igual que si jugara en la calle. Mantiene el estilo, porque al fútbol se juega con la pelota, que es también el mejor arma para defenderse. A España se le reconoce como el equipo más bonito del mundo, pero es, además, el que mejor defiende. Sólo ha recibido seis goles en los 19 partidos que ha tenido que disputar en las fases finales para ganar la triple corona.

Pero a Del Bosque le preocupa que España caiga en la rutina, que crea que el triunfo es tener la pelota. Por eso, de vez en cuando recuerda a sus jugadores los fundamentos del juego. «La posesión necesita profundidad», les dice para que no se olviden del gol. Y para evitar la monotonía intenta introducir algún elemento nuevo en el grupo y alguna variante en el juego. Eso era Jesús Navas en 2010 y ahora es Diego Costa. El delantero del Atlético ofrece otras posibilidades al juego de toque en corto de la Selección y sirve también para renovar el ambiente de un equipo acostumbrado a ganar. Tiene fútbol y carácter para cambiar los partidos.

Costa es una de las escasas novedades de un grupo que se renueva poco a poco. Sólo hay cuatro futbolistas que no hayan participado en los éxitos recientes de la Selección. Y uno de ellos, De Gea, ha llegado por la lesión de Víctor Valdés. Quince futbolistas han participado de los grandes éxitos de Del Bosque, en Suráfrica 2010 y en Polonia-Ucrania 2012. Villa y Cazorla estaban destinados a participar en los dos, pero las lesiones impidieron al nuevo delantero de los New York City jugar la última Eurocopa y al centrocampista del Arsenal conseguir su estrella mundialista. Villa y Cazorla son dos de los doce supervivientes de la Eurocopa 2008. Piqué, Javi Martínez, Pedro, Mata y Busquets se unieron a la Selección dos años después y Juanfran y Jordi Alba reforzaron los laterales para ganar la Eurocopa.

Ante la duda, Del Bosque ha preferido mantener el bloque que tanto ha logrado para el fútbol español. Por eso eligió a Mata cuando supo que Navas no estaba preparado para el Mundial y a Juanfran cuando Carvajal llamaba a las puertas de la Selección. Por eso también ha seguido confiando en Villa y Torres para la delantera. Dos delanteros con experiencia, que han sido máximos goleadores en los últimos campeonatos con «La Roja» y que han renovado su ilusión por jugar con España después de dudar mucho de su presencia en el Mundial. «Estoy con la ilusión del primer día, como cuando debuté contra Portugal. Nunca he pensado que había jugado mi último partido. O no lo he querido pensar. Me emociona venir», aseguró nada más incorporarse a la concentración del equipo nacional. Para Villa, además, es su último torneo con la Selección. Y quiere despedirse con su segundo Mundial. Igual que Xavi y Xabi Alonso.