Sección patrocinada por sección patrocinada

Motociclismo

La maldición de la Isla de Man en la que han muerto más de 260 pilotos

El veterano Davy Morgan se suma a la terrible lista de fallecidos de la mítica carrera que en esta edición acumula tres pilotos muertos en cinco días de carrera

La TT de la Isla de Mann la carrera más peligrosa del Mundo
La TT de la Isla de Mann la carrera más peligrosa del MundoInstagramLa Razon

El pasado 1 de junio los peores temores tras una fuerte caída en las sesiones de clasificación para las TT Races 2022 de la Isla de Man se confirmaron y fue la propia organización de la prueba la que hizo oficial la noticia: la muerte del piloto Mark Purslow, un amante de este tipo de carreras urbanas. La carrera de motos más temida del mundo comenzaba así una edición especialmente trágica. Ya son tres víctimas mortales en cinco días de carreras en las TT de la Isla de Man.

El último fallecido es el veterano piloto Davy Morgan. A sus 52 años y con 20 años de experiencia en la Isla de Man, Morgan moría tras sufrir una caída durante la prueba de Supersoport. La pandemia cortó la lista de pilotos muertos en la TT Isla de Man al no disputarse, pero en su regreso en 2022 ya se han producido tres accidentes mortales. Mark Purslow, Oliver Lavorel y Davy Morgan. Un total de 263 pilotos han perdido la vida en la carrera de la Isla de Man a lo largo de su historia.

Los últimos tres muertos

El piloto piloto norirlandés será recordado por su llamativo casco rosa y su espíritu de la vieja escuela, además de por su inagotable pasión por las road races disputadas en Reino Unido, con numerosos podios y victorias durante su carrera.

Los organizadores dijeron que el veterano de 52 años, que participaba en su carrera número 80 desde su debut en 2002, sufrió un accidente fatal en la tercera y última vuelta en la sección de montaña del recorrido. Las carreras alrededor de la isla frente a la costa noroeste de Inglaterra se llevan a cabo desde 1907 y se encuentran entre las más peligrosas del automovilismo.

El pasajero francés de sidecar Olivier Lavorel, de 35 años, murió el sábado pasado y el piloto británico de Supersport Mark Purslow, de 29, el miércoles. Ha habido 263 víctimas mortales hasta la fecha en las carreras TT, Man Grand Prix y Classic TT celebradas en la vía pública de la isla. Las carreras se vuelven a celebrar después de una ausencia de dos años debido a la pandemia de COVID-19, la pausa más larga del evento desde la Segunda Guerra Mundial.

Así es la carrera más peligrosa del mundo

Desde 1909, en la Isla de Man, ubicada entre Irlanda del Norte, Escocia e Inglaterra, se disputa la carrera más difícil y peligrosa del mundo: el Tourist Trophy de la Isla de Man. La prueba se desarrolla en el “Mountain Course”, un circuito de rutas abiertas, que se cierran especialmente para que se pueda disputar el evento. Con una extensión de 60.73 kilómetros y más de 200 curvas donde las motos superan los 300 km/h en muchos de los sectores, el TT Isla de Man es un desafío enorme de alto nivel de peligrosidad.

La primera carrera tuvo lugar el 28 de mayo de 1907 sobre un recorrido de 10 vueltas a un circuito de unos 25,5 kilómetros. El vencedor de esta primera edición en la categoría de un cilindro (y a la vez ganador total) fue Charlie Collier, que pilotando una Matchless realizó el recorrido en 4 horas, 8 minutos y 8 segundos, logrando una velocidad media de 61,5 km/h. El vencedor en la categoría de dos cilindros fue Rem Fowler, que pilotando una Nortoncon motor Peugeot completó el circuito en 4 horas, 21 minutos y 52 segundos, por lo que obtuvo una velocidad media de 58,3 km/h.

El trofeo otorgado al ganador de esa primera edición fue donado por el marqués de Mouzilly, y representa al dios Hermes. El trofeo actualmente le es otorgado al vencedor de la categoría Senior.

En la actualidad (2019) se considera una de las carreras más veloces y peligrosas del motociclismo, con más de 263 muertosen su historia y con promedios de velocidad superiores a los 200 km/h (por ejemplo, 208 km/h por John McGuinness en la categoría Senior) y velocidades pico de 332 km/h.