Hípica
Los jinetes españoles sufren la polémica de las calificaciones en la Doma Clásica de Le Mans
La falta de unanimidad en el criterio de los jueces marcó los concursos en la ciudad francesa
La Doma Clásica española se citó del 8 al 11 de febrero en Le Mans. Bajo una lluvia incesante, un nutrido grupo de jinetes españoles compitieron en el CDI 3* de la localidad francesa. El concurso albergó también un CDI2*, un CDI U25 y todas las pruebas relativas a menores, incluyendo concurso de ponis.
El concurso francés fue el pistoletazo de salida de la temporada, ya que en España aún no ha comenzado la competición de esta disciplina. La representación española en el CDI 3* tuvo a Juan Matute Guimón, que debutó a "Lexus" en el nivel absoluto; Gonzalo Castillo, Judit Sardá, Cristina Wagemans, Lucía Gallardo, Juan Antonio Jiménez y la vigente campeona de España Absoluta, Beatriz Ferrer-Salat. Alejandro Oliva, Diego Martínez del Moral y Juan Antonio Jiménez tomaron parte en el CDI 1* mientras que Pablo García, Diego Martínez del Moral y Júlia Álvarez Abad tomaron parte en Jóvenes Jinetes y sub'25. También hubo representación en caballos jóvenes con Alejandro Oliva.
La protagonista en el nivel absoluto fue la alemana Isabell Werth, que con "Queenparks Wendy" firmó un triunfo en cada una de sus salidas a pista.
La Doma Clásica carece de objetividad en muchas ocasiones y eso queda reflejado en la disparidad de notas que pueden recibir los jinetes. El primer día Juan Antonio Jiménez Cobo fue cuarto con "Quartar" y una nota final de 70.239%. Octava entre los 39 conjuntos en liza, fue Beatriz Ferrer-Salat con "Elegance", con unas notas de una disparidad muy llamativa. Llegó a tener por parte de uno de los jueces un 72.717% que la habría catapultado a la tercera posición y otro se quedó en 66.630%. La falta de unanimidad en el criterio de los jueces convierte en una incógnita la nota de un binomio al terminar su reprise. La unanimidad para juzgar sigue siendo la asignatura pendiente de la Doma Clásica.
En el Gran Premio Especial, Juan Antonio Jiménez fue tercero con 69.975% y Beatriz Ferrer-Salat terminó cuarta con "Elegance" y un total de 69.787%.
Hubo triunfo español en el Gran Premio Freestyle del CDI 1*. Se impuso Diego López del Moral con "Cash DXB". En el Gran Premio sub'25, Júlia Álvarez Abad fue segunda con una media de 66.410% a lomos de "Dark Rose”". Júlia, beneficiaria de la Beca Beauvalais, tiene como meta este curso el Campeonato de Europa de la categoría. Tras su participación en Francia, esta semana tomará parte en el CDN del Real Club de Polo de Barcelona y a continuación, partirá hacia Bélgica.
No solamente hubo jinetes en Le Mans. Juan Carlos Campos ejerció de Juez y también destacó el trabajo de los mozos, que ejercieron su labor con frío, lluvia y unos horarios maratonianos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar