Fútbol

Iniesta se defiende sobre su presunta irregularidad fiscal

El español niega cualquier tipo de acción ilegal

Andrés Iniesta, anunciando un portal de compraventa de criptomonedas.
Andrés Iniesta, durante un anuncio publicitarioTwitter

Las autoridades fiscales de Japón le reclaman al futbolista español Andrés Iniesta el pago de 580 millones de yenes (unos 3,5 millones de euros o 3,7 millones de dólares) por no haber declarado debidamente sus ingresos durante su estancia en el país, según publican este viernes los medios nipones. Andrés Iniesta emitió un comunicado con relación a la reclamación por parte de las autoridades fiscales japonesas de 3,5 millones de euros por no haber declarado debidamente sus ingresos. "El debate de fondo se centra en mi residencia fiscal del año 2018, en cuyo segundo semestre, como es públicamente conocido, cambié mi residencia a Japón tras fichar por el Vissel Kobe", afirmó Andrés.

"En el ejercicio 2018 presenté declaración de renta en España, por la renta mundial, acorde a la normativa interna de aplicación. En los años 2021 y 2022 la autoridad fiscal japonesa abrió una inspección centrada en la discusión acerca de mi residencia fiscal que concluyó considerando que era residente fiscal japonés, por una parte, del 2018. La deuda de esta inspección fue efectivamente satisfecha también", declaró.

"Como la renta de tal período ha sufrido, pues una evidente y gravosa doble imposición, solicité a través de mi equipo de asesores una petición de inicio del denominado procedimiento amistoso' previsto en el Convenio de Doble Imposición entre España y Japón. Este procedimiento está actualmente en curso y esperamos su pronta resolución según el acuerdo que alcancen ambos Estados para que me puedan devolver el exceso de impuestos pagado", zanjó.