UFC
El increible giro de George Piro: de agente del FBI que interrogó a Saddam Husein a jefe antidopaje
Experto en antiterrorismo, hablaba árabe con fluidez lo que le permitió ganarse la confianza de Saddam. Ahora realizará pruebas a los atletas en busca de sustancias prohibidas.
La UFC ha anunciado una nueva asociación para continuar su programa antidopaje después de poner fin a una asociación de ocho años con la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) y la contratación de una nueva figura clave que ha sido todo un bombazo en el mundo de las artes marciales mixtas. A partir de enero de 2024, Drug Free Sport International ejecutará el programa antidopaje de la promoción de MMA con sede en Las Vegas, anunció la promoción el pasado jueves. El nuevo administrador independiente del programa antidopaje de UFC será el ex agente del FBI George Piro.
En una conferencia de prensa, el vicepresidente senior de salud y rendimiento de los atletas de UFC, Jeff Novitzky, junto con el vicepresidente ejecutivo y director comercial Hunter Campbell , anunciaron la contratación de Piro. “Quiero presentar, no en persona hoy aquí sino al mundo de UFC, al administrador independiente del nuevo y mejorado programa antidopaje de UFC, George Piro”, dijo Novitzky. “Cuando hablas de George Piro, estás hablando de un individuo con el más alto nivel de integridad y credibilidad que puedas imaginar. Si bien tuve una notable carrera policial federal, mi currículum palidece en comparación con el de George Piro. Y cuando hablo de George Piro, es literalmente un héroe estadounidense. Recientemente se jubiló como agente especial a cargo de la oficina local del FBI en Miami, Florida. Anteriormente fue subdirector de la división de operaciones internacionales en la sede del FBI. Era el supervisor del grupo de trabajo conjunto contra el terrorismo del FBI. También es campeón mundial de nivel maestro de no-gi jiu-jitsu. Él conoce el deporte. Él sabe por lo que pasan los atletas gracias a su entrenamiento de nivel mundial”, afirmó.
George Piro, quien dejó el FBI en julio de 2022, supervisará las pruebas de los atletas de UFC, según el reportero Oscar Willis. Su nombramiento se produce después de que UFC se separara de USADA (Agencia Antidopaje de Estados Unidos) después de una disputa sobre el regreso de Connor McGregor al deporte.
The Notorious volvió a ingresar al grupo de pruebas el 8 de octubre, pero es posible que no tenga que someterse a seis meses de pruebas, que es la norma para los peleadores de UFC. La asociación de UFC con USADA finalizará el 31 de diciembre y DFSI (Drug Free Sport International) tomará las riendas.
El experto antiterrorista que interrogó a Sadam
Piro, de 56 años, será el nuevo administrador del DFSI que realizará pruebas a los atletas en busca de sustancias prohibidas, incluidas drogas para mejorar el rendimiento. El estadounidense trabajó para el FBI durante más de 23 años, principalmente como agente especial. Fue responsable de interrogar a Saddam Hussein tras su captura en 2003 tras la invasión estadounidense de Irak. Al ser uno de los pocos agentes del FBI que hablaba árabe con fluidez, pudo ganarse su confianza. Piro también se desempeñó como supervisor en la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI y como agente especial en Miami.
En una aparición en 2008 en “60 Minutes” de CBS, Piro detalló su experiencia al interrogar a Hussein, incluyendo cómo trabajó para ganarse su confianza al convertirse en su único proveedor de necesidades básicas. A través de sus conversaciones, Hussein confirmó a Piro que Irak no poseía armas de destrucción masiva, negó vínculos con Al Qaeda y Osama bin Laden, y al mismo tiempo se jactó de haber burlado los esfuerzos de Estados Unidos para su captura.
Pero además es un gran fanático de las MMA y no se ha perdido ni un solo evento PPV de UFC desde que comenzó la promoción. Como competidor, ha perfeccionado sus habilidades de jiu-jitsu en las colchonetas del American Top Team en Coconut Creek, Florida, uno de los mejores gimnasios del mundo que alberga a muchos atletas de MMA de alto nivel.