Golf

Histórico Jon Rahm: conquista su primera chaqueta verde

El vasco consigue en Augusta su segundo torneo grande, su primera chaqueta verde y la sexta del golf español

Con un segundo golpe magnífico Jon Rahm convirtió una posible complicación en un birdie que le ponía, casi definitivamente, camino de su primer título en el Masters de Augusta. Se iba camino del tee del 15 con cuatro golpes de ventaja sobre Mickelson, que ya había terminado y cinco sobre Brooks Koepka, que había empezado el domingo como líder con ventaja y que ya se estaba rindiendo ante la solidez y la magia de Rahm, inalcanzable para el resto en ese cuarto recorrido que se jugó por la tarde después de haber hecho doce hoyos por la mañana para completar esa tercera jornada aplazada por culpa de la lluvia en Augusta. En el momento de ese golpazo, quizá el mejor del torneo, Jon sabía que lo tenía en su mano, que el sueño de ponerse esa chaqueta verde, la más elegante del mundo del golf, estaba muy muy cerca. Había empezado el cuarto recorrido con dos golpes de desventaja sobre Koepka, que fue fallando mientras el vasco, sin ser brillante, no cometía un error. Ya lo había avisado, que el campo era difícil y hacía viento, así que nadie iba a hacer un -7. Se trataba de no fallar y eso hizo el de Barrika, que fue de menos a más. Hizo birdie en el 3 y en el 8 y después un bogey en el nueve. En la segunda parte del recorrido se marchó definitivamente, con birdies al 13 y al 14, confirmando quién era el dueño del torneo.

No sentía la presión de nadie por detrás y jugaba cada vez más cómodo hasta cerrar el día de la manera soñada, convirtiéndose en el cuarto jugador español en colocarse la chaqueta verde después de Ballesteros, Chema Olazabal y Sergio García. Y precisamente en el día en el que Seve hubiera cumplido 66 años, un guiño más de esos que acompañan la carrera de Rahm, siempre conectado de manera mágica con su ídolo, al que siempre recuerda cuando consigue algo importante y en el que se inspira para tardes como la que regaló ayer. La chaqueta verde fue de Seve en 1980 y 1983, justo hace 40 años, otro guiño desde arriba de Ballesteros, que seguro que disfrutó con el triunfo de su sucesor.

Chema Olazabal puso a la afición española de pie con sus triunfos en Augusta en 1994 y 1999, cuando el canal plus se veía gracias a una llavecita blanca. Y Sergio García se puso la quinta chaqueta verde para España en el 2017 para cerrar un círculo que ahora vuelve a prolongar Jon Rahm, Rahmbo, como pone en las zapatillas con las que ha jugado estos días en Augusta. Eso en un lado, y en el otro un «Vamos», de esos que anuncian éxitos del deporte español. Este segundo grande de Jon tras el US Open 2021 le regala esa mítica chaqueta verde.