Oviedo

Garbajosa les considera «dignísimos merecedores» del premio

Jorge Garbajosa, baloncestista y miembro del jurado que hoy ha concedido el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2015 a los hermanos Pau y Marc Gasol, ha dicho que los ganadores son "dignísimos merecedores"de este reconocimiento, y ha anunciado que ambos harán un "esfuerzo total"por acudir a recoger el galardón.

Garbajosa ha reconocido, "sin ninguna duda", la alegría que le produce la elección de los hermanos Gasol como ganadores del premio, que ha valorado por los méritos que atesoran Pau y Marc, si bien ha señalado lo "ingrato"que resulta tener que elegir un solo ganador entre deportistas que "lo merecen, sin ninguna duda".

"La suerte es saber que entre cualquiera que elijas vas a acertar", ha abundado el exintegrante de la selección española de baloncesto en referencia al triatleta Javier Pérez Noya, el patinador Javier Fernández o la nadadora Mireia Belmonte, que "lo merecen, y seguro que tendrán su oportunidad en el futuro".

Sobre la posibilidad de que los jugadores de los Chicago Bulls -Pau- y Memphis Grizzlies -Marc- asistan a recoger el galardón el próximo otoño en Oviedo, ha admitido que es "complicado"pero ha advertido de que, como estarán en pretemporada en la NBA, seguro que harán un "esfuerzo total"por intentar acudir, "conociendo su compromiso"con la selección española, con la Casa Real y con la Fundación Princesa de Asturias.

Por su parte, la exjugadora de baloncesto Amaya Valdemoro ha revelado que la resultado "muy dura"la votación que permite a los hermanos Gasol convertirse en ganadores del galardón que por primera vez lleva el nombre de Princesa de Asturias.

"Estoy superorgullosa porque es mi deporte", ha afirmado Valdemoro, que menciona a Pau y Marc como un "modelo a seguir"para pequeños, jóvenes y mayores, ya que encarnan "todos los valores que, se dice, aporta el deporte a las personas".

En su opinión, el galardón reconoce la trayectoria desarrollada por ambos deportistas, que "no hay que olvidar que todavía están en activo y tienen por delante el Campeonato de Europa y los Juegos Olímpicos de Río en 2016".

En opinión de Valdemoro, los hermanos Gasol "van aportando cada temporada algo más a su estilo de juego"y "siempre sorprenden", como ha ocurrido este año han marcado un "hito histórico", que no cree que se vuelva a repetir al protagonizar el salto inicial en el Partido de las Estrellas de la NBA.

También ha enfatizado que al final de la temporada en el quinteto inicial Marc Gasol figuraba como mejor pívot del mundo y su hermano Pau, como segundo.

Asimismo, ha destacado que los registros alcanzados se producen en una liga que "llega a mil países", en la que los deportistas españoles "están al mismo nivel"que otras figuras de la NBA como Kobe Bryant o Michael Jordan, "leyendas del deporte mundial".

Valdemoro ha deseado a los hermanos Gasol que "disfruten mucho"el Premio Princesa de Asturias de los Deportes, el "más bonito"que te pueden conceder.