Real Madrid
A aprender lo que es un «tackle»
Casemiro es el futbolista del Madrid que más duelos por la pelota protagonizaba y ganaba. Sin él, el equipo tiene que organizarse mejor
Casemiro es el futbolista del Madrid que más duelos por la pelota protagonizaba y ganaba. Sin él, el equipo tiene que organizarse mejor
Después de perder contra el Atlético, a finales de febrero, Zidane salió ante la Prensa y se quejó o recriminó a sus futbolistas que no hubiesen ganado ningún duelo individual con los contrarios. En el fútbol, se denomina «tackle» a esa pelea entre dos jugadores por la pelota: de ahí nacen las segundas jugadas o las contras y, en muchas ocasiones el dominio de los partidos. Tras esa derrota, el partido siguiente del Real Madrid fue en Las Palmas. Casemiro, esta vez titular, marcó al final el tanto de la victoria y comenzó una racha de 16 triunfos en Liga consecutivas, a la que el Villarreal puso fin el pasado miércoles, un día que no jugó Casemiro. El centrocampista, que disputó 13 de los 16 encuentros ganados por los blancos (más que nadie), es además el primer futbolista del Madrid, y el tercero de la Liga, en pelear «tackles» o duelos por la pelota. Y gana casi un 60% de ellos. Hoy, frente a Las Palmas, el Madrid empieza un tramo de la temporada en la que tendrá que aprender a pelear la pelota en esos duelos, a ganarlos, además y, por tanto, a recuperar el equilibrio.
«Sin Casi jugaremos diferente, porque no tenemos el mismo jugador de recambio, pero no jugaremos distinto porque la idea es la misma: estar en campo contrario, buscar el balón. La idea es la de siempre juegue uno u otro», explicaba ayer Zidane. En una plantilla extensa y con muchas variantes, Casemiro es quizá el único futbolista irremplazable, porque nadie como él entiende las funciones del mediocentro defensivo y está atento a lo que hacen los laterales para cubrir su posición. Kroos va a ser el hombre que va a ocupar su posición en el campo, como ha ocurrido siempre que ha faltado.
A un lado estará Modric y al otro, Kovacic, Isco y James pelearán por los minutos. El croata ofrece sacrificios; el malagueño, combinaciones por dentro y el colombiano, dominio de la situación con la pierna izquierda. Pero ninguno de los tres ni Kroos ni Modric le dan lo que Casemiro. Sólo Ramos recupera más balones que él. Y con una diferencia: el central lo hace en su área, mientras que el brasileño los roba más adelante, por lo que propicia los contraataques de los suyos. Detrás, en esa lista, está Varane y ya a lo lejos, otros futbolistas. «En la posición de Casemiro no hay un jugador que juega como él, pero lo vamos a hacer diferente y no es un problema», insistía ayer Zizou.
El francés va a pedir a sus futbolistas un esfuerzo colectivo para que el equipo no se parta o, mejor, evitar el control del rival dominando la pelota. «Si el Madrid tuviese el balón, yo preferiría que Casemiro estuviera en el campo», decía ayer Setién, entrenador de Las Palmas, en una entrevista en Movistar+. Es verdad que Casemiro se adelanta a Kroos y Modric a la hora de sacar la pelota y sin él, el Madrid gana un centrocampista con más talento con el balón en los pies. Pero, ¿si el Madrid no tiene la pelota? En general, hoy, Las Palmas la va a querer, porque es su estilo y el Madrid se la tiene que robar. Sin Casemiro, es el turno de todos.
Keylor Navas vuelve a entrar en la lista
Le ha costado, pero Keylor Navas, que se operó en verano, ya está listo para volver a jugar con el Real Madrid. «Sabemos que es importante para nosotros, al igual que Kiko y que Rubén», explicaba ayer Zidane, reacio siempre a valorar a alguien por encima del grupo. El francés y el club están muy contentos con el papel de Casilla estos días. «Veremos cómo lo vamos a organizar. Os puede parecer que en la portería no existen rotaciones pero para mí existen, de la misma manera que en los jugadores de campo», decía Zizou, que hoy contará con el canterano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar