Fútbol

El secreto de Pintus para recuperar físicamente al Real Madrid para el Clásico contra el Barcelona

El Real Madrid acabó agotado tras el partido de la Champions contra el Manchester City, pero tiene que rendir contra el Barcelona el domingo

Antonio Pintus, durante un entrenamiento
Antonio Pintus, durante un entrenamiento del Real MadridArchivoLa Razon

Cuando Davide Ancelotti se acercó a Fede Valverde para preguntarle si podía tirar uno de los penaltis de la tanda, Fede, que apenas podía moverse, contestó que no. Fue elegido mejor jugador del encuentro por su despliegue físico, por estar en todas las partes del campo y ayudar a todos los compañeros durante los 120 minutos. Cuando terminó la prórroga estaba exhausto.

Valverde disputó los 120 minutos del encuentro para sumar 3.665 minutos esta temporada, el líder en tiempo sobre el terreno de juego, el único futbolista del Real Madrid que ha jugado los 45 encuentros que lleva disputados el equipo de Ancelotti hasta ahora. Muy mal le va a tener que ver el entrenador italiano para que no juegue mañana en el choque contra el Barcelona que puede dejar LaLiga completamente sentenciada. Es difícil imaginar un dibujo de un once en un partido tan importante sin Valverde porque se ha convertido en el futbolista principal del conjunto blanco.

El Real Madrid juega contra el Barcelona este domingo, pero también contra la fatiga física que vivió en el Etihad. Los jugadores del Manchester City quizá corrieron más que el Real Madrid, pero tener que estar tanto tiempo en tu área, persiguiendo jugadores y atento a no fallar al salir o al doblar a un compañero exige un desgaste que también se acaba pagando físicamente, porque el estrés fue interminable. Ya lo sufrió el Real Madrid en el campo, cuando ni Vinicius ni Carvajal pudieron continuar después de unas carreras. No podían ni andar ni apoyar la pierna.

El Real Madrid se entrenó ayer y se entrena hoy antes del Clásico, pero no van a ser sesiones muy exigentes para los futbolistas porque lo más importante llegados a estas alturas de la temporada es que se recuperen físicamente de los posibles problemas o dolores que tengan tras el encuentro de turno.

«Son partidos en los que los jugadores tienen que darlo todo, también mentalmente», decía Antonio Pintus, preparador físico del Real Madrid, esta temporada, después del esfuerzo que hizo el equipo blanco en la Supercopa, tras ganar al Atlético en la prórroga y tener que jugar enseguida la final contra el Barcelona. Un escenario muy similar al que se vive esta semana.

El Madrid, como ahora, se tomó un día descanso y después regresó a los entrenamientos. «Luego es más difícil volver al día. Todo el mundo se va a reincorporar, y hay muchos que se encuentran más cansados a los dos días que justo el siguiente. Es algo físico y psicológico», explicaba entonces Antonio Pintus.

Bellingham es el cuarto futbolista del Real Madrid en minutos disputados, jugó todo el partido contra el City y acabó con el pie dormido. Rüdiger es el segundo que más tiempo ha estado en el campo, por detrás de Valverde, también estuvo todo el choque contra el City y fue quien marcó el gol de la victoria, para celebrarlo con un esprint por todo el campo, como si no hubiera corrido antes.

Los dos, como Carvajal, Vinicius, Valverde o Mendy, cansados y doloridos van a aprovechar el entrenamiento de hoy para medir cómo se sienten. Son sensaciones, pero también la ciencia. «Hay que trabajar con resiliciencia, que es la capacidad psicológica de reaccionar a un esfuerzo muy grande. Y esto se puede mejorar. A mí me gusta hacerlo con carreras y sin balón porque se puede individualizar mejor el trabajo de cada uno. Y entonces es cuando puedes ver si efectivamente está llegando al máximo de sus posibilidades», decía Pintus cuando la Supercopa.