Copa del Rey

Real Sociedad - Mallorca: una semifinal de Copa, el peor día para echar de menos la tecnología de gol: ¿entra el balón que despeja Samu?

Samu despejó un polémico balón en la prórroga. A la vista no puede saberse si la pelota entra del todo o no

Martin Valjent of RCD Mallorca protest to Jesus Gil Manzano during the Copa del Rey match between Real Sociedad and RCD Mallorca at Reale Arena on February 27, 2024, in San Sebastian, Spain. AFP7 27/02/2024 ONLY FOR USE IN SPAIN
Gil Manzano, el árbitro del Real Sociedad - Mallorca, charla con varios jugadoresAFP7 vía Europa PressEuropa Press

La vuelta de semifinales entre la Real Sociedad y el Mallorca fue un partido de Copa del Rey puro y duro, decidido en una tanta de penaltis en la que sólo Oyarzabal, uno de los especialistas del equipo donostiarra, falló. El capitán había salido en la segunda parte y fue el autor del gol del empate. El Mallorca se metió en la final 21 años después.

Pero el partido pudo no llegar hasta el extremo final si la decisión hubiera sido otra en esta polémica acción:

Era la primera parte de la prórroga y el centro de Kubo lo remata de cabeza Mikel Merino y lo despeja primero Samu Costa, que con la inercia de la acción sigue caminando y se mete en la portería. Se gira para despejar con el pecho el siguiente tiro fortísimo de Tierney. El cuerpo del jugador mallorquinista está dentro de la portería, pero es imposible determinar a simple vista si el balón supera por completo la línea. Por ese motivo, tiene que prevalecer la decisión que había tomado Gil Manzano, el árbitro, sobre el césped.

Es una acción que vuelve a traer el debate de si es necesaria la tecnología de gol, como complemento del VAR. Javier Tebas dijo que en España no se iba a instalar por una cuestión de uso, porque en una temporada apenas se dan cuatro o cinco jugadas de este tipo. El coste de poner esta tecnología es de tres millones de euros. Una de esas pocas acciones que se da al año se ha producido en un momento muy importante, en un partido que decide un finalista, en una semifinal de Copa.