Sección patrocinada por: sección patrocinada

Fútbol

La lacra que se ha cebado con las estrellas del Mundial femenino: España se libra por los pelos

Estados Unidos, Inglaterra, Canadá o Francia no podrán contar con futbolistas clave por culpa de lo que ya parece una auténtica plaga de lesiones en la rodilla. ¿A que se debe?

Mallory Swanson
Mallory SwansonAgencia EFE

El Mundial femenino de fútbol arranca el próximo 20 de julio en Australia y Nueva Zelanda y es, sin duda, una de las grandes citas del año en el calendario deportivo. La selección española acude con el objetivo de levantar por primera vez el título de campeona y lo intentará con una Alexia Putellas recuperada de su lesión de rodilla, una lacra que si ha dejado fuera a otras estrellas.

La recuperación a tiempo de la española Alexia Putellas abre la puerta del Mundial femenino a la mejor futbolista del planeta, pero son varias las jugadoras notables que se perderán la cita de Australia y Nueva Zelanda debido a una plaga de lesiones en la rodilla que suscita interrogantes. Putellas, de 29 años, se perdió la Eurocopa del año pasado en Inglaterra por una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. La jugadora del Barça pasó nueve meses de baja pero ello no le impidió conservar el Balón de Oro y el Premio The Best FIFA Women's Player antes de regresar en abril a los terrenos de juego.

Putellas participó en el reciente título del Barça en la Champions femenina y parece llegar en buena forma al torneo mundialista. Pero ella es una de las afortunadas.

Las vigentes campeones estadounidenses no podrán contar con Mallory Swanson por un desgarro en el tendón rotuliano de su rodilla izquierda, mientras que la centrocampista Catarina Macario no llegará a tiempo tras una rotura del ligamento cruzado anterior.

La campeona de Europa, Inglaterra, acude sin su delantera estrella Beth Mead y sin la capitana Leah Williamson, ambas también recuperándose de graves lesiones de rodilla.

Vivianne Miedema, lo goleadora de Países Bajos, también es baja desde diciembre por la misma lesión de rodilla.

Las ambiciones de Francia se vieron golpeadas por la baja de Delphine Cascarino, la mejor jugadora en el campeonato galo la pasada temporada, por una rotura parcial del ligamento de la rodilla. Y la prolífica delantera Marie-Antoinette Katoto no ha sido convocada después de haberse perdido el curso pasado al completo por otra lesión de rodilla.

Y las campeonas olímpicas de Canadá se ven privadas de Janine Beckie, exjugadora del Manchester City y actualmente de Portland Thorns.

¿Por qué sufren más estas lesiones la mujeres?

El Mundial pierde cierto brillo sin esas jugadoras mientras se ha generado un intenso debate sobre las causas de estas lesiones. "El hecho de que las mujeres corren un riesgo más alto que los hombres jugando a fútbol es algo que se conoce desde hace mucho tiempo", apunta para la AFP Gordon Mackay, un cirujano de rodilla escocés.

"Es multifactorial, pero hay muchas cosas que contribuyen a los factores de riesgo", afirma, citando la necesidad de entrenar en superficies adecuadas así como de contar con calzado diseñado específicamente para mujeres.

Mackay calculó la incidencia de las roturas de ligamento cruzado en las futbolistas "entre cuatro y seis meses mayor" que entre sus homólogos masculinos, y apunta a la forma pélvica como otro factor decisivo.

También se ha mencionado a menudo como causa los cambios hormonales por el ciclo menstrual. Un estudio reciente realizado por investigadores en Inglaterra sugiere que las equipaciones, los balones y las botas, necesitan ser concebidas específicamente para mujeres para aumentar así su seguridad. Adidas ya se ha puesto manos a la obra.