Polémica

Balón de Oro 2024: El desafiante mensaje de Vinicius tras ganar Rodri

El brasileño del Real Madrid no viajó a la gala, pero sí que escribió cuando se hizo oficial que no era el ganador

Paris (France), 28/10/2024.- Manchester City and Spain midfielder Rodri wins the Men's Ballon d'Or 2024 award at the Ballon d'Or 2024 ceremony at the Theatre du Chatelet in Paris, France, 28 October 2024. (Francia, España) EFE/EPA/MOHAMMED BADRA
Rodri se llevó el Balón de Oro por delante de ViniciusMOHAMMED BADRAAgencia EFE

Rodri se convirtió este lunes en el segundo hombre nacido en España que gana el Balón de Oro, 64 años después de que Luis Suárez se impusiera en 1960, mientras que Aitana Bonmatí completó un doblete histórico para el fútbol español.

Alfredo di Stefano, nacido en Argentina pero nacionalizado español, lo ganó en dos ocasiones, en la segunda edición del galardón, en 1957, y en la cuarta, dos años más tarde, cuando el premio estaba reservado a futbolistas europeos.

Rodri es, además, el primer jugador del Machester City que se hace con el premio, después de que sus compañeros Kevin de Bruyne, en 2022, y Erling Haland el pasado año, subieran al podio, como tercero y segundo respectivamente.

Si se suman los Balones de Oro femeninos, un premio creado en 2018, en total son cuatro los futbolistas nacidos en España que lo han ganado, ya que Alexia Putellas lo ganó en 2021 y 2022 y su compañera Aitana Bonmatí logró este año su segundo galardón consecutivo.

Rodri aseguró que el premio es "una recompensa para todo el fútbol español" y se acordó de "tantos españoles que no lo han ganado y lo merecían", entre los que citó a Xavi Hernández, a Andres Iniesta y a Sergio Busquets.

El jugador del City y de la selección española también se acordó de Dani Carvajal, que dijo que "lo merecía tanto" como él y de Lamine Yamal: "Lo ganará dentro de no mucho, sigue trabajando duro, lo tienes todo por delante".

"Ha ganado el fútbol", aseguró Rodri, que se llevó el premio por delante de Vinicius, que parecía el favorito. El brasileño escribió enseguida un mensaje en las redes: "Haré 10 veces más si es necesario. No están preparados".

La expedición del club blanco, con los jugadores Vinícius Júnior, Jude Bellingham y Dani Carvajal, entre otros, tenía previsto desplazarse a París a primera hora de la tarde, pero canceló el viaje tras recibir la información de que el delantero brasileño, que era el principal favorito, no iba a ganar ese galardón. Aunque en el club se barajó la posibilidad de que viajase Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del Real Madrid, finalmente se decidió que no lo hiciera, añadieron las fuentes.