Sección patrocinada por: sección patrocinada

Conflicto

Georgia, el "infiltrado ruso" de la Eurocopa: así es su polémica ley que le relaciona con Moscú

Desde hace semanas, los georgianos protestas ante una normativa "cercana al Kremlin y a Putin", según sus críticos, lo que le aleja de entrar en la Unión Europea

A demonstrator with draped Georgian national and EU flags stands in font of police blocking the way to the Parliament building, during an opposition protest against "the Russian law" in the center of Tbilisi, Georgia, Tuesday, May 14, 2024. Georgia's parliament on Tuesday began the third and final reading of a divisive bill that sparked weeks of mass protests, with critics seeing it as a threat to democratic freedoms and the country's aspirations to join the European Union. (AP Photo/Shakh Ai...
El Parlamento de Georgia aprobó la ley de "agentes extranjeros", una ley considerada "rusa" por sus críticos y que compromete su ingreso en la Unión EuropeaASSOCIATED PRESSAgencia AP

La Eurocopa 2024 continúa su curso y la fase de grupos avanza. Las distintas selecciones buscan su pase a octavos de la competición que se celebra en Alemania, la cual ha reunido a veinticuatro selecciones y sus correspondientes aficionados y ultras. Entre estas, se encuentra Georgia, un país candidato a entrar en la Unión Europea e incorporarse en el grupo de los veintisiete. Pero desde hace unas semanas, está muy lejos de su entrada, tras aprobar una normativa de "agentes extranjeros" que sus críticos conocen como la "ley rusa".

Georgia es considerado como un país de futuro para la UE. Un territorio que destaca por mantener su propia identidad frente a Rusia, con valores de la línea europea. Y es que tras el colapso de la URSS, se ha ido distanciando de sus similitudes con Moscú hasta que a día de hoy, es diferente a cuando era una república soviética.

De hecho, Tiflis recibió en noviembre la recomendación de la Comisión para alcanzar el estatus de país candidato a miembro de la Unión. En diciembre, desde Georgia celebraban su condición de país candidato, aprobada en Bruselas con el visto bueno de Charles Michel. "El futuro de Georgia es con la UE, y eso es algo que no tiene alternativa", decía Irakli Garibashvili, primer ministro del país hasta hace unos meses.

De querer entrar en la UE a guardar similitudes con el Kremlin: Georgia, un país candidato y "cercano" a Rusia

Un sueño que parecía cumplirse, pues en 2022. poco después de la invasión rusa a Ucrania, Georgia había solicitado su adhesión al grupo. Pero todo dio un giro a finales de enero de este año.

Garibashvili dimitía, y al poder llegaría Irakli Kobajidze. Ambos son del partido Sueño Georgiano, pero los habitantes del país caucásico no están muy satisfechos con el cambio. Y es que en mayo, el Parlamento de Georgia aprobó la ley de "agentes extranjeros", una nueva norma que obliga a las organizaciones y medios que reciben más del 20% de sus ingresos desde fuera del país a declararse públicamente como entidades que defienden intereses externos.

La normativa provocó tensiones en la sociedad georgiana, y sus críticos señalan que s similar a la legislación vigente en Rusia desde 2012, utilizada por el Kremlin para reprimir a sus opositores. Incluso la propia presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, ha sido una de las voces más destacadas en contra de la ley, afirmando que es una copia de la legislación rusa que ha sido utilizada para perseguir a disidentes.

La UE, contundente ante la "ley rusa" de Georgia: "Entrar en la Unión Europea y parecerse a Rusia no es posible"

Tampoco gustó en absoluto a la Unión Europea, catalogando que acercarse a la UE y parecerse a Rusia no es posible. Y tras la aprobación de esta ley, se quedó en el aire los trámites para su ingreso en la unión por las advertencias de Bruselas.

Hasta ahora, la UE ha instado al Gobierno de Georgia a seguir por la vía democrática para poder ingresar en el bloque. "Esperamos y pedimos a sus autoridades que retomen el camino europeo y cumplan todos los compromisos que asumieron voluntariamente cuando solicitaron el estatus de candidato para su país", decía el portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano, tras conocerse la aprobación de la ley.

Mientras tanto, el país disputa por primera vez una Eurocopa en Alemania. Una competición que excluyó a Rusia tras su invasión a Ucrania, y que tiene en la fase de grupos a un participante con una ley "rusa" que, tal y como aseguran sus autoridades, no es "rusa" como aseguran los críticos, sino "georgiana".

Los georgianos perdieron en su debut ante Turquía, pero consiguieron anotar el primer gol del país en la historia del torneo. La nación caucásica, asimismo, se juega estos días entrar en la fase final de la Eurocopa. Pero más allá del fútbol, se encuentra en un limbo entre la Europa actual o Moscú que le podría dejar sin opciones de entrar en la Unión Europea.