Serbia

El nuevo Clemente, el viejo Javi

Gana con Libia el Campeonato de África de naciones, tras empatar cinco partidos de seis. Sólo puede jugar quien esté en la Liga de su país

Joseph Blatter y Clemente, ambos se dieron un largo abrazo como viejos amigos.
Joseph Blatter y Clemente, ambos se dieron un largo abrazo como viejos amigos.larazon

MADRID- En las imágenes se ve cómo van pasando futbolistas de Libia para recibir la medalla de Blatter. Le dan la mano y siguen avanzando. De repente aparece en la cola un personaje que abre los brazos, se da un fuerte abrazo con Blatter y pasa con él más tiempo del que marca el protocolo. Son como dos viejos amigos o, al menos, como dos viejos conocidos. Son dos clásicos en realidad. El máximo dirigente del fútbol y el entrenador Javier Clemente, ahora seleccionador de Libia, campeón del Campeonato africano de naciones.

El campeón de Liga con el Athletic, ex seleccionador nacional, es ahora un emigrante más, que al igual que otros españoles, al no tener trabajo en España, se está buscando la vida allí donde le llaman. Ha estado en Serbia, en Camerún y ahora es seleccionador de Libia, un equipo en el que «como yo llamo a los jugadores no se parece al nombre que tienen», aseguró en una entrevista en RadioMarca. No ha tenido miedo de reinventarse en donde le llamen. No le pesan los años y le apetecen las aventuras. Se ha abierto cuenta en Twitter para responder a todas las batallas que aún tiene abiertas. «Sabréis que me voy a entrenar a La Selección de Libia, unos me felicitáis y os lo agradezco a los otros siento que no os hayan llamado a vosotros», escribió cuando se fue para allí en septiembre. Aún no sabe muy bien cómo se maneja y muchas veces se le quedan cortos los 140 caracteres. Pero no se corta, como no lo hizo para irse a la Libia post Gadafi, un país en recomposición. Antes, era el hijo de Gadafi quien controlaba el deporte y el que decidía. Ahora, Clemente vive en un país distinto, al que él ha aportado su grano de arena con el campeonato africano de naciones: «Esta victoria es buena para la gente de Libia, para el crecimiento del deporte y la estabilidad social», dijo tras ganar la final por penaltis a Ghana. Es un torneo menor porque los países que participan sólo puede seleccionar a futbolistas que jueguen en las ligas de su país. Pero no es un mal comienzo para que Clemente aumente su prestigio: «He puesto mucha pasión y los jugadores han puesto todo su entusiasmo y su orgullo». Han jugado seis partidos y han empatado cinco: campeones.