Osasuna
El dinero «manchado» de Osasuna
El actual presidente, Luis Sabalza, reconoce que su predecesor, Miguel Archanco, al que la Fiscalía Anticorrupción investiga por la posible intento de compra de los últimos cuatro partidos de la temporada, sacó 1,5 millones.
La lista de sospechas de partidos amañados en el fútbol español crece. Al Levante-Zaragoza de la temporada 2010-11, en el que hay hasta 42 imputados, se han unido varios más con Osasuna como protagonista. Primero, el Espanyol-Osasuna del curso pasado (11 de mayo), que terminó con empate a uno. Según adelantó «Marca», Anticorrupción está investigando este duelo y centra sus sospechas en el ex presidente de la entidad navarra, Miguel Archanco, y en las cuentas del club. Se sospecha que hasta 2,7 millones de euros podrían haber estado destinados presuntamente a la compra de éste e incluso algún encuentro más. Esos otros duelos implicarían a terceros equipos. Según adelantó anoche la «Ser», la entidad «rojilla» ofreció 250.000 euros a dos jugadores del Betis –presuntamente Amaya y Jordi Figueras– por superar al Valladolid (primas a terceros, vencieron por 4-3). También acordaron que se dejarían ganar por Osasuna en la última jornada (vencieron los navarros por 2-1), sin fijar una cifra. Todo esto forma parte la confesión que Ángel Vizcay, ex gerente del club, ha hecho ante la LFP, adelantó la citada emisora.
«Son ciertas las salidas de dinero que pueden no estar demasiado bien justificadas; un millón y medio de euros salieron de forma extraña en dinero contante y sonante, pero no podemos hablar de compra de partidos, no tenemos constancia», aseguró ayer Luis Sabalza, actual máximo mandatario de Osasuna y que está fuera de la investigación, ya que dirige el club desde diciembre.
Ese dinero «misterioso», que se detectó en una auditoría ordenada por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, tenía como destinatarios a empresas que no parecían tener ninguna relación con el club y a personas «con nombre y apellido», según Sabalza. El Consejo Superior de Deportes (CSD) ya se ha puesto en contacto con ellos para saber qué uso tuvo ese dinero. «Hemos mandado una carta a la anterior Junta Directiva para que expliquen el porqué de ese dinero e informen a la auditoría», explicó el presidente de Osasuna. «En el supuesto de que hubiera alguna irregularidad, el código penal ahora permite sancionar la compra de partidos si eso ha ocurrido. Si se han llevado el dinero para otro tipo de cosas, será lo que se aclare en esta auditoría», continuó Sabalza, que aseguró también que ya se han reunido con Javier Tebas, presidente de la LFP, y les dijo que si colaboraban no tendrían sanción deportiva.
Por su parte, el Espanyol, otro de los supuestos «implicados», se desmarca. «Queremos dejar absolutamente claro que el Espanyol no ha tenido ninguna participación en ninguna manipulación de partidos ni en ningún tipo de irregularidad», dice Rafael Entrena, vicepresidente y portavoz «perico», en la página web del club. «Fue un partido complicado en el que no pasó nada extraño», añadió Casilla, portero del conjunto catalán que actuó en aquel choque. Con el punto logrado, el Espanyol se salvó. Osasuna descendió pese a ganar al Betis en la última jornada.
Sucede que los partidos también está siendo investigado por supuestas apuestas ilegales en las que estarían involucrados algunos de los jugadores, y que podrían haber sido el detonante de la investigación.