Barcelona
El Barça gana a los penaltis
Golpe a golpe, penalti a penalti, el Madrid y el Barcelona jugaron un partido enorme en la tensión, algo peor en juego y en el que el protagonista final fue Undiano Mallenco, el árbitro, decisivo en el desarrollo del partido.
Golpe a golpe, penalti a penalti, el Madrid y el Barcelona jugaron un partido enorme en la tensión, algo peor en juego y en el que el protagonista final fue Undiano Mallenco, el árbitro, decisivo en el desarrollo del partido. No vio una mano de Piqué, metió una falta a Ronaldo dentro del área, no vio una patada a Bale y sí falta en una caída de Neymar con Ramos. Pitó la segunda pena máxima del duelo, expulsó al defensa madridista y desequilibrió ya definitivamente el partido. Con uno menos, con el marcador empatado, al conjunto de Ancelotti sólo le quedaba resistir, pero Undiano vio otro penalti de Xabi Alonso a Iniesta y Messi marcó su tercero, hizo al Atlético líder de la Liga y metió al Barcelona en la pelea por el campeonato.
Entre medias y antes de tantas jugadas que van a alargar la polémica, el Madrid y Barcelona se enfrentaron con la tensión de quien sabía que había mucho en juego. Los de Ancelotti salieron disparados, mientras que los de Martino quisieron llevar el duelo a su terreno: la posesión tranquila, defensiva, más para no recibir heridas que para hacer daño. Fueron más que nunca dos maneras de jugar antagónicas, sin que nadie cediese un palmo.
Con los jugones y con Neymar, Martino quería la posesión, pero al Barcelona le faltaba velocidad hasta que la pelota llegaba a Messi. Cada vez que entró en contacto con la pelota cerca del área de Diego López hubo peligro. Sin necesidad de participar en el juego, midiéndose siempre para no agotarse, el argentino estuvo en todas las jugadas de ataque de los suyos. Dio un pase a Neymar, que éste no acertó a rematar, él tuvo otro remate claro que se le marchó fuera y dio el pase a Iniesta para que abriera el partido.
Eran las jugadas del argentino las que movían al Barça y hacían temblar al Madrid. El equipo de Ancelotti se rompía demasiado frente a un rival al que no hay que dejarle un hueco. Sufrió mucho Carvajal con Iniesta en su lado. Tanto que en la segunda mitad el entrenador madridista hizo retroceder a Bale un par de pasos y el Madrid se sintió más seguro.
Antes, había sido Di María el héroe de los blancos. Inspirado, inquieto en el mejor sentido de la palabra, volvió loco a Alves y remontó el partido. Corrió por todos los jugadores del campo durante la primera mitad. Corrió hasta casi desfallecer, siempre con sentido, siempre en profundidad para dar hasta tres pases de gol, de los que Benzema marcó dos.
El encuentro del argentino del Madrid fue emocionante. Desde que Ancelotti lo recuperó para el fútbol es un entregado a la causa. Él solo, casi sin ayuda, dio la vuelta al partido en la primera mitad. El Barcelona se creía cómodo con el gol de Iniesta y de repente se vio con dos tantos en contra, el rival mucho más confiado, y de repente, sintiéndose inútil con esa posesión tan lenta.
Pero apareció Messi para empatar el choque y para que en la segunda parte comenzase otro partido. Tras el descanso, el Madrid perdió tensión y le vino bien. Con Bale más retrasado y con Modric con más tiempo para pensar, el equipo se sintió más seguro, con el partido más donde quería. Messi tardó mucho en volver a aparecer y pocos en el Barcelona estuvieron brillantes. Neymar pasó por el Bernabéu sin dejar nada reseñable, siendo sustituido en el momento en el que había que ganar el partido. Como si a Martino lo que le apeteciese de verdad fuese contar con Alexis o con Pedro. Como si de verdad creyese en ellos más que en el brasileño.
Fue en la segunda mitad cuando comenzó el festival de Undiano. No dudó nunca, ni en lo que vio ni en lo que no vio ni en lo que no fue. No hubo más fútbol que una ronda de penaltis. El Barcelona dispuso de uno más y se llevó el clásico. Ha ganado al Madrid en los dos enfrentamientos directos, pero está por detrás en la tabla. Quedan nueve jornadas y la Liga está abierta como nunca.
FICHA TECNICA.
--RESULTADO: REAL MADRID , 3 - BARCELONA , 4 (2-2, al descanso).
--EQUIPOS:
REAL MADRID: Diego López; Carvajal, Pepe, Ramos, Marcelo; Xabi Alonso, Modric (Morata, min.89), Di María (Isco, min.85); Bale, Benzema (Varane, min.66) y Cristiano Ronaldo.
BARCELONA: Valdés; Alves, Alba, Piqué, Mascherano; Busquets, Xavi, Cesc (Alexis, min.78); Neymar (Pedro, min.68), Messi e Iniesta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar