Real Madrid
Cristiano Ronaldo vuelve al origen
En los dos últimos partidos se le ha visto en plena forma, partiendo de la izquierda y no como delantero centro. Hoy visita Mestalla
En los dos últimos partidos se le ha visto en plena forma, partiendo de la izquierda y no como delantero centro. Hoy visita Mestalla
Uno de los debates más interesantes que se genera en el Real Madrid es acerca del futuro de Cristiano Ronaldo: si debe cambiar su modo y su zona de jugar a medida que los años (en febrero cumplió 32) le resten potencia y por tanto tenga que reducir su zona de acción. En los días que ha estado más desaparecido esta temporada se hablaba de que su futuro tendría que ser como delantero centro, porque su habilidad como rematador está más que probada y eso, además, le permitiría hacer unos recorridos más cortos. Sin embargo, el mejor Ronaldo se ha visto en los dos últimos compromisos del conjunto blanco, frente al Nápoles y contra el Espanyol. Se vio a un futbolista con desborde y peligroso, un futbolista más pegado a la banda izquierda, como ha hecho siempre.
«Es ahí donde ha marcado su cifra de goles», explicaba ayer Zidane. El francés ni sabía cuántos eran. Dijo 180, pero se dio cuenta de que se había quedado corto. Preguntó al personal de Prensa del Madrid: le dijeron que cuatrocientos. «Ésa es su posición y claro que va a meter goles ahí. Puede jugar en otras porque es un fenómeno, pero su posición favorita y donde ha marcado tantos goles es ahí», seguía Zidane, que no entiende tanto lío con la posición del futbolista.
Lo cierto es que el portugués ha alternado la banda con la zona de delantero mucho más de lo que lo hacía antes. Por decisión técnica o porque se lo pide el cuerpo, hay gran parte de las jugadas que las empieza como delantero y obliga al punta, Benzema o Morata, a ocupar la banda izquierda cuando el equipo defiende. A veces, si está de delantero, sus movimientos coinciden con el del nueve. Desde la banda, en cambio, aprovecha su potencia y que no tiene un futbolista encima. Puede flotar más y cuenta con que Marcelo hace que el lateral rival tenga que hacer caso a demasiados frentes. Cuando está físicamente bien, la banda ya no se le queda larga. «Ha descansado y habrá otros partidos en los que descanse», explicaba ayer Zidane. «Pero de momento está bien y ya veremos más adelante. Contra el Valencia va a jugar», continuó sin decir más nombres del equipo titular.
Hoy no va a ocupar una posición fija. Contra el Espanyol empezó en la banda, pero cuando Bale salió por Morata en el minuto 80, lo primero que hizo Cristiano fue preguntar al galés dónde tenía que colocarse. Lucas Vázquez estaba en la derecha y Bale se situó en la izquierda. Ronaldo se convirtió los últimos minutos en delantero centro.
De nueve o más pegado a la banda, lo que no cambia es su ritmo rematador. Todas las temporadas Cristiano termina como el futbolista que más tira de LaLiga. Así sigue esta campaña, con 76 remates en España, cinco más que Messi. La persecución del gol la lleva en la sangre, lo que falta por saber es si le viene mejor, como ha hecho siempre, arrancar desde más atrás, para llegar al área o si, en breve, será más sencillo para él jugar de delantero centro. Ahora mismo, que está en un momento de transición, sigue siendo más decisivo de extremo.
Valencia: Alves, Montoya, Garay, Mangala, Siqueira; Enzo Pérez, Parejo, Nani, Orellana, Munir y Zaza.
Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric; James, Cristiano Ronaldo y Benzema.
Árbitro: De Burgos Bengoechea (vasco).
Estadio: Mestalla (18:45/ beIN Sports).
✕
Accede a tu cuenta para comentar