Consecuencias

La Confederación Brasileña pide "permiso" a Vinicius antes de confirmar un amistoso en España

Los ataques racistas a Vinicius siguen teniendo consecuencias y la CBF quiere convertir el encuentro amistoso previsto en Barcelona en un "evento antirracista"

La Confederación Brasileña pidió "permiso" a Vinicius antes de confirmar un amistoso en España
La Confederación Brasileña pidió "permiso" a Vinicius antes de confirmar un amistoso en EspañaLa Razon

A Vinicius le han insultado en Barcelona, en Mallorca, en Valladolid, en Pamplona, en Sevilla, en Madrid. De hecho, la Liga, cumpliendo la Ley del Deporte, ha denunciado insultos racistas hasta en nueve ocasiones esta temporada. Pero Mestalla se convirtió en la gota que colmó el vaso. Vinicius dijo basta y denunció los vergonzosos ataques de la grada así como a su llegada al estadio. Un lamentable incidente que ha dado la vuelta al mundo y que se ha convertido en un asunto de estado en Brasil, donde ya acusan a la claras a España de ser un país racista. Lula Da Silva ha apoyado al futbolista brasileño en la cumbre del G7 y en sus redes sociales, y ha pedido medidas más serias para frenar el racismo, mientras el embajador de Brasil en España, Orlando Leite, solicitaba al menos cinco reuniones de alto nivel para tratar el conflicto diplomático generado entre España y Brasil por la lamentable situación que vive el delantero del Real Madrid.

Vinicius se ha transformado en una bandera para millones de brasileños que han sentido como propia su rabia frente a un racismo que se experimenta mucho más allá del deporte. El movimiento afrobrasileño se ha concentrado frente al consulado de España en Sao paulo bajo el lema “Vini no está solo" y las reacciones siguen llegando desde todos los rincones del mundo.

El "caso Vinicius" es un asunto de estado que requiere decisiones de estado, tanto en la política como el fútbol. Algo que ha quedado demostrado con la última decisión de la Confederación Brasileña de futbol.

La CBF consultó al delantero Vinicius Jr antes de tomar la decisión de confirmar el amistoso de la selección en Barcelona. Según confirmaron fuentes de la Confederación Brasileña de Fútbol al portal UOL, el jugador del Real Madrid, que ha sido blanco de ataques racistas durante toda la temporada, "no puso objeción al encuentro".

Así, y tras recibir el visto bueno del jugador del real Madrid, la confederación pronto firmará el contrato del encuentro, que ya se lleva negociando desde hace dos meses. El calendario previsto de un partido en Barcelona y otro en Lisboa, en la próxima fecha FIFA, es anterior al más reciente episodio de racismo contra Vinicius Jr en Mestalla. La negociación por parte de la CBF y sus socios comerciales se puso en marcha en marzo y la idea era anunciar los partidos a principios de esta semana. Sin embargo, los incidentes ocurridos en Valencia han provocado que se retrase el anuncio.

Un evento antirracista

El domingo, Vinicius Jr fue blanco de cánticos y cánticos racistas en el estadio del Valencia, en un episodio que desató un tenso debate entre Brasil y España en torno al racismo y que se ha convertido en una cuestión de estado. Por ello, a pesar de que la confederación ya tenía lista la parte logística y comercial para firmar los contratos de los amistosos, decidió echar el freno.

El organismo que dirige el fútbol brasileño decidió que lo adecuado era consultar antes al delantero que -según UOL- no se opuso al partido. El presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, se ha mantenido en contacto permanente con el jugador desde que ocurrieron los hechos denunciados por el Real Madrid.

Ahora, según adelanta Globo Esporte, la CFB trabaja en la idea de convertir este partido en un evento antirracista.