"caso Rubiales"
Así es Olga Tubau, la abogada de Rubiales que defendió a Trapero y metió en la cárcel a Barrionuevo
La abogada penalista catalana acaparó los titulares con sus lágrimas durante el alegato final de defensa del exmayor de los Mossos en el juicio del Procés
Casi un mes después de la victoria de la selección femenina del Mundial de fútbol en Sídney, el ya expresidente de la Federación Luis Rubiales se sienta ante un juez de la Audiencia Nacional para declarar como investigado por el beso en la boca que dio a la jugadora Jenni Hermoso en la entrega de trofeos. Un escándalo que provocó una ola de indignación y que acabó con la definitiva dimisión de Rubiales el pasado domingo -pese a que en un principio aseguró que no lo haría- y con la presentación de una querella por parte de la Fiscalía, que ha sido admitida por el juez.
El ministerio público cree que el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) pudo cometer un delito de agresión sexual al dar un beso no consentido a Hermoso sujetando con las dos manos su cabeza, según esta misma declaró; y otro de coacciones por las presiones que la futbolista relató haber sufrido de su superior y su entorno profesional para que justificase públicamente lo ocurrido.
Rubiales, que ha mantenido en todo momento que el beso sí fue consentido, volverá a dar su versión de los hechos este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge, que ya está recabando todos los vídeos de lo que ocurrió, "desde todos los ángulos", de momentos antes y después de la celebración. El exdirigente está citado a las 12.00 horas ante el Juzgado Central de Instrucción número 1 y acudirá acompañado de su abogado para responder a sus preguntas, a las de la Fiscalía y a las del juez, Francisco de Jorge.
En esta ocasión, el ex presidente de la RFEF no estará acompañado por ninguno de los letrados que lo asistieron durante su etapa en el cargo como presidente de la Federación. Según ha adelantado La Sexta, la letrada encargada de defender a Luis Rubiales será la abogada penalista de Barcelona, Olga Tubau.
¿Quién es Olga Tubau?
Reconocida por haber logrado la absolución del major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, Olga Tubau (París, 1961) ya ostentaba antes de ese juicio una sólida trayectoria como penalista. Tubau ejerció la acusación particular en uno de los casos más emblemáticos de la historia penal española, el juicio por el secuestro de Segundo Marey por parte del GAL en 1983. Junto a Francesc Jufresa, Tubau logró que por primera vez tras la recuperación de la democracia un ministro entrara en prisión. Fue José Barrionuevo, el ministro de Interior de la guerra sucia contra el terrorismo durante el Gobierno de Felipe González.
Su imagen llorando en el alegato final de defensa del exmayor de los Mossos en el juicio del Procés hizo correr ríos de tinta. “Olga, las lagrimas son el fruto del bien trabajo y una pasión por la verdad y a su defensa. Gracias por tu labor y estilo” fueron las palabras que escribió en twitter el también penalista barcelonés David Aineto. Y es que Tubau se ha ganado el respeto de sus colegas de profesión no solo por sus conocimientos jurídicos, sino también por su personalidad.
La codiciada letrada, de 62 años, se encargó también de la defensa legal del productor catalán, Josep Maria Mainat, en el polémico caso por el presunto intento de homicidio que sufrió la noche del 22 de junio de 2020. Pol Mainat, hijo del empresario catalán, denunció ante los Mossos de Esquadra a Ángela Dobrowolski, todavía esposa de su padre, por intentar acabar presuntamente con la vida de él al inducirle un coma hipoglucémico. Dobrowolski se enfrenta a 16 años de cárcel. Los delitos de los que se le acusa van desde el intento de asesinato de su expareja, a un incumplimiento de la orden de alejamiento que se le impuso y que quebrantó hasta en cuatro ocasiones. A esto se suma que el pasado mes de marzo se la detuvo después de presuntamente colocar un artefacto explosivo de origen casero en una casa de Sants (Barcelona). Dobrowolski posee además una condena en firme de dos años y medio de cárcel por haber falsificado cheques con la firma del productor.
Olga Tubau nació en 1961 en París, ciudad en la que sus padres se conocieron tras haber emigrado. Allí vivió unos años de pequeña, hasta 1973, cuando la familia volvió a Barcelona. Estudió en el Liceo Francés de la capital catalana, donde conoció a una amiga que le marcaría para siempre. Su compañera, Berta del Castillo, era la hija de Luis del Castillo, prestigioso abogado que al conocer a Tubau la convenció para que estudiara leyes, como confesó en una entrevista a "La Vanguardia". En 1985, se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona y en 1988 se especializó a través del Máster en Derecho Penal y Ciencias Penales, cursado en el mismo centro. Además de ser una de las asociadas en el despacho Tubau & Lajara & Echevari Abogados Penalistas, la catalana fue miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Barcelona y vicepresidenta de la Sección de Derecho Penal.
Casada y con tres hijos, la abogada catalana se enfrenta ahora al escándalo más mediático y polémico del Fútbol español.
✕
Accede a tu cuenta para comentar